Android P Developer Preview ya disponible: posicionamiento WiFi, notch, doble cámara y más

Android P Developer Preview ya disponible: posicionamiento WiFi, notch, doble cámara y más

Alberto García

Como cada mes de marzo, Google ha revelado la primera Developer Preview de Android P, la cual ya se puede instalar en los Pixel y nos permite ver algunas de las principales novedades que va a incluir esta versión, las cuales son muchas y hasta ahora ni conocíamos. Os las detallamos a continuación.

Android P Developer Preview está disponible a partir de hoy para los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL, además de en el emulador oficial de Android. Antes de la llegada de la versión oficial irán llegando más Previews como ha ocurrido otros años. Tal y como empezaron a hacer en 2018, no habrá OTA, sino que habrá que instalar las imágenes manualmente ya que pueden tener fallos y no son recomendables para ser usadas como daily drivers. Lo que sí llegará a todos será una Beta, aunque no estará disponible hasta dentro de unos meses (probablemente finales de mayo).

Si queréis instalar esta versión en vuestros Pixel, podéis descargar las imágenes desde la web de Android Developers, donde también hay instrucciones de cómo hacerlo.

Novedades de Android P

Posicionamiento en interiores a través del WiFi

Además de posicionarnos por Bluetooth, redes móviles o GPS, así como con el WiFi en la actualidad, con Android P se añade soporte para el 802.11mc, también llamado como WiFi Round-TripTime (RTT). Este protocolo permite conocer la distancia a la que se encuentra el móvil de un punto de acceso; y sin tener que estar conectado a él.

android p wifi

El móvil podrá conocer la ubicación del punto de acceso, pero no al revés, con el fin de preservar la privacidad de los usuarios. Cuando estemos entre tres puntos de acceso o más (tres routers, por ejemplo), la precisión podrá ser de hasta 1 o 2 metros. Con esto el móvil podrá realizar funciones especiales como encender las luces automáticamente cuando vayamos andando por casa.

Soporte para el “notch”, o “display cutout” como dice Google

El soporte para el notch era algo que sabíamos que iba a llegar a Android P. Con la nueva versión se añade una API para que las aplicaciones puedan adaptar el contenido con la muesca. También será posible ignorar la muesca y que el contenido desprecie el extra de pantalla y mostrándose como hasta ahora.

Para adaptarse a esto, en Android P el reloj estará ahora a la izquierda del panel de notificaciones en lugar de a la derecha como hasta ahora, además de que los iconos serán más pequeños.

Mejoras en las notificaciones: imágenes y rediseño

Las notificaciones llevan mejorando varias versiones en Android, y cuando parecía que no podían mejorar más, ahora Google las ha hecho aún más completas. Ahora podemos elegir entre varios recipientes de mensajes y responderles con respuestas normales o inteligentes, o mandarles emojis o stickers. Estos últimos se verán también en la notificación, además de una miniatura de las fotos en lugar de un texto como hasta ahora.

android p notificaciones

Nueva API con soporte para varias cámaras

El móvil podrá acceder ahora de manera nativa a dos o más cámaras del móvil mediante una API. Esto ayudará a que podamos usar aplicaciones de cámara de terceros, y mejorará las funcionalidades de las cámaras en todos los móviles. También se añade soporte nativo para usar la pantalla como si fuera un flash iluminándose de blanco al máximo de brillo como tenían los iPhone hasta ahora, además de mejorar el soporte para la estabilización por software y la adición de efectos especiales. La primera foto que hagamos con el móvil se hará ahora también más rápido.

Vídeo VP9 HDR y soporte para HEIF

Además de un nuevo ImageDecoder para mejorar la renderización de imágenes, se ha añadido soporte para VP9 HDR Profile 2 para poder ver vídeos en HDR de YouTube y Play Movies de manera nativa sin complicaciones en el móvil. Con respecto a las imágenes, se añade soporte nativo para HEIF, el formato de imágenes basado en HEVC que ya usa Apple y que permite que las fotos ocupen la mitad que ahora manteniendo la misma calidad.

Mayor privacidad y bloqueo de acceso a la cámara para que no nos espíen

También se mejora la seguridad de la huella para acceder a aplicaciones, así como se obliga a usar HTTPS, o TLS en el caso de acceder a una web HTTP. El tráfico que no esté cifrado será bloqueado.

También se incorpora un gestor de acceso a los sensores por parte de las aplicaciones, bloqueando el acceso al micrófono, cámara y otros sensores cuando el móvil esté en reposo. Si una app intenta acceder a la cámara cuando el móvil está en reposo, ésta recibirá un diálogo de error y se cerrará. Si una app está accediendo a la cámara y tenemos el móvil con la pantalla encendida, se nos mostrará un icono en la barra de notificaciones.

Las copias de seguridad de Android también estarán cifradas.

Las aplicaciones consumirán menos memoria, menos batería y abrirán más rápido

ART recibe también una mejora de rendimiento, y las aplicaciones consumirán un 11% menos de memoria, además de que las aplicaciones abrirán más rápido.

También se mejora en el uso de Doze mediante el JobScheduler (que gestiona las tareas programadas). En esta versión han afinado el uso de Doze, el consumo de las aplicaciones en Standby, y se ha reducido el tiempo en el que una aplicación puede estar activa cuando está en segundo plano. De cara al futuro, Google recuerda que todas las aplicaciones deberán ser compatibles con 64 bits para el año 2019.

Otras novedades

Los pagos serán un punto importante con la nueva API de pagos móviles NFC abierta, permitiendo el pago inteligente por NFC de una manera más entandarizada y abierta entre fabricantes. También siguen potenciando Kotlin, su lenguaje de programación pensado para hacer Android más eficiente y optimizado. Otras novedades no mencionadas son el uso del móvil como teclado y ratón Bluetooth, o la grabación de llamadas de manera nativa.