Windows Defender bloquea malware de espionaje gubernamental

Software

Microsoft lleva tiempo haciendo énfasis sobre la seguridad adicional que ofrece Windows Defender en su sistema operativo Windows 10 frente a las versiones anteriores. Ahora la compañía de Redmod ‘integra’ su propia solución de seguridad informática, aunque podemos seguir recurriendo a los antivirus de terceros, como en sistemas operativos anteriores. Y esta vez han sacado a la luz un caso concreto: de espionaje gubernamental, que fue resuelto por Windows Defender para proteger a los usuarios de Windows 10.

La compañía de Redmond ha sacado a la luz que durante el año pasado su solución de seguridad informática integrada, Windows Defender, hizo frente a Wingbird. Esta forma de malware, conocida también como FinFisher y FinSpy es en realidad un spyware utilizado por gobiernos y basado en ‘tácticas complejas’ para la evasión respecto a la protección de antivirus. Además, cuenta también con su propio sistema enfocado a evitar que sea captado por investigadores de seguridad. Pero Windows Defender pudo detectarlo y evitar que afectase a los usuarios de Windows 10, según han explicado de Microsoft.

Se distribuye en Word, pero es un spyware gubernamental para espiar a los usuarios de Windows

Microsoft pudo, con Windows Defender, frustrar el ataque en Windows 10. Han hecho público un análisis técnico de esta amenaza de malware, y explican que la forma más habitual de propagación de FinFisher son los documentos de Word. Y la compañía de Redmond no entra en detalles sobre cómo se frustró el ataque, pero sí aseguran que los usuarios de Windows 10 fueron protegidos gracias a las soluciones de seguridad incorporadas en el sistema operativo; es decir, con Windows Defender. Explican, además, que los usuarios de Windows 10 S ni siquiera tienen por qué temer ante este tipo de ataques, porque el software Win32 no actúa en sus dispositivos.

Y una vez más se ha recordado que, ante este tipo de amenazas, los usuarios de Windows 7 no están protegidos por Windows Defender. Si bien podrían hacer uso de un antivirus de terceros y tener la misma o mejor protección, por defecto el sistema operativo no cuenta con seguridad integrada. De ahí el interés de Microsoft en recordar que Windows 10 es más seguro, y poniendo un ejemplo real de un spyware gubernamental que se detectó recientemente.

Escrito por Carlos González

Fuente > softpedia