Android P soportará escáner de iris de forma nativa

Android P soportará escáner de iris de forma nativa

Carlos González

Samsung, bastante tiempo antes de que Apple apostase por el reconocimiento facial, lanzó con el Samsung Galaxy Note 7 una tecnología de seguridad biométrica muy interesante: el escáner de iris. Que si bien es cierto que adolece de problemas con la iluminación –cuando es excesiva-, es eficaz y segura, a pesar de complementaria. Y esto ha sabido verlo Google, que ya está trabajando en añadir soporte nativo para el reconocimiento de iris en próximas versiones. Muy probablemente, desde Android P que llegará este mismo año.

El sistema operativo móvil de Google ya ha contado con apoyo de forma nativa a las tecnologías de seguridad biométrica desde tiempo atrás. Con Android 4.0 Ice Cream Sandwich se añadió el soporte para el reconocimiento facial, por ejemplo. El próximo paso es añadir el reconocimiento de iris de forma nativa. Porque, aunque lo pueden implementar los fabricantes de forma independiente, como ya ha hecho Samsung desde el Galaxy Note 7, la clave es que Android Stock cuente con compatibilidad para el sistema, para que todas las marcas tengan más sencilla la implementación del hardware correspondiente. Es una democratización de la tecnología, al fin y al cabo.

El reconocimiento de iris está próximo a generalizarse en los teléfonos inteligentes con Android

El soporte nativo de esta tecnología de seguridad biométrica propiciará esto, que se generalice la disponibilidad entre los fabricantes y sus modelos. Samsung, con el Galaxy S9, ha optado por la combinación del reconocimiento de iris con el escaneo facial. De esta forma, el escaneo funciona de forma complementaria cuando, por ejemplo, la iluminación del entorno es excesiva para que el escáner de iris pueda captar la retina de forma correcta. Y aún así, la compañía surcoreana ha introducido también en su terminal el sensor de huellas dactilares.

Lo que es evidente es que cada vez perderá más protagonismo el escáner de huellas dactilares. De forma progresiva, cada vez más fabricantes están apostando por el reconocimiento facial. Y con el apoyo de Google hacia el escáner de iris, evidentemente serán más los fabricantes que se apunten a incluir esta tecnología en sus nuevos teléfonos inteligentes.

2 Comentarios