Detenidos por ofrecer televisión de pago en abierto a 3000 abonados

Detenidos por ofrecer televisión de pago en abierto a 3000 abonados

Claudio Valero

La lucha contra la televisión de pago emitida de forma ilícita a través de Internet se ha recrudecido en los últimos tiempos. Tenemos varios operadores IPTV cerrados, detenidos por emitir 1000 canales de pago por Internet, plataformas con 500.000 usuarios y 1.200 canales de pago e incluso LaLiga cerrando 20 plataformas IPTV de fútbol pirata el pasado año. Precisamente, a raíz de una denuncia de LaLiga han sido detenidos dos hermanos en Ciudad Real por la distribución ilícita de señal de televisión de pago a 3000 abonados.

La lucha contra la piratería sigue adelante en nuestro país. Ayer por la tarde, conocimos que agentes de la Policía Nacional habían desarticulado en Ciudad Real una red de distribución ilícita de televisión de pago. Esa operación se cerró con dos hermanos detenidos como supuestos responsables de comercializar la señal a través de una empresa. Esa empresa ofrecía sus servicios a casi 3.000 locales y particulares.

Dos hermanos detenidos por ofrecer televisión de pago en abierto

Como ya hemos comentado, la investigación se inició en octubre de 2017 a raíz de la denuncia impuesta por La Liga Nacional de Fútbol Profesional contra los responsables de esa empresa. Supuestamente, estaba cometiendo delitos contra la propiedad intelectual, contra los derechos de difusión televisiva de carácter condicional y de defraudación de las telecomunicaciones.

En la página web de la empresa ofrecían telefonía, Internet y televisión, pero no decían nada de la emisión de partidos de fútbol. Esto es evidente ya que no contaban con la autorización ni los derechos para poder emitir esos eventos deportivos. Se trata de un requisito imprescindible para la distribución de canales codificados y debemos contar con la autorización de los legítimos titulares.

Como gancho para captar clientes, esta empresa ofrecía los canales de pago en abierto a un precio menor que el ofertado por los portales legales. De esta forma, lograron 3.000 abonados entre particulares y profesionales, suponemos que muchos de ellos en bares y restaurantes. Su forma de actuar pasaba por decodificar la señal que recibían de un operador nacional y posteriormente la emitían en abierto para todos los abonados.

En total, se estima que ganaban unos 500.000 euros anuales con esta forma de piratería de una señal legítima y de canales de pago de operadores nacionales. Seguiremos de cerca el tema para conocer el futuro de los detenidos y las posibles penas que se les impongan en forma de multa o cárcel.