Android P tendrá por fin un modo oscuro nativo (actualización: Google dice que no)

Software

Cada vez son más fabricantes y aplicaciones los que se han dado cuenta de la importancia de tener un modo oscuro. Tener un tema oscuro, o modo noche en una pantalla ayuda mucho a relajar la vista y a ahorrar batería. Por ello, y después de años y años de peticiones por parte de los usuarios, parece ser que Google lo va a incluir de manera nativa en Android P 9.0.

Google añadirá por fin el tema oscuro de manera nativa en Android P

Google llevaba desde Android 6.0 Marhsmallow tanteando la posibilidad de añadir un tema oscuro de manera nativa en Android. La función incluso apareció en una de las Developer Preview de Android 7.0 Nougat, pero finalmente no llegó a la versión estable porque había diversos problemas para reconvertir la apariencia de todas las aplicaciones del sistema.

ingeniero modo oscuro android p

Por suerte, estos problemas parecen estar resueltos para Android P. Un usuario solicitó a Google que añadiera la función el pasado mes de noviembre, con el fin de no tener que utilizar aplicaciones de terceros y verse obligado a rootear el móvil para cambiar el tema. Google respondió que habían pasado la consulta al equipo de ingenieros y que actualizarían la función en cuanto tuvieran más información disponible.

Tres meses después, en el día de hoy, Google ha confirmado que los ingenieros han añadido la función en el sistema operativo, y que estará disponible en una versión futura de Android, lo que nos da a pensar que efectivamente será en Android P cuando la veamos, ya que actualmente todavía se encuentra en proceso de desarrollo.

Las pantallas OLED lo recibirán con mucha alegría

En principio lo que llegará será lo que vimos en las versiones de desarrollo de Android Nougat: una versión que permitirá elegir entre el tema normal con fondo blanco, u otro con el fondo gris oscuro. Esto beneficiará a aquellos a los que les deslumbre bastante la pantalla con el fondo blanco, sobre todo si se usa en entornos oscuros. Para las pantallas OLED vendría muy bien que hubiera un modo negro en su totalidad, cambiando el fondo por un color negro que apague los pixeles y permita verdaderamente ahorrar batería.

Este movimiento tiene sentido por parte de Google, sobre todo después de que la gran mayoría de sus móviles utilicen pantallas AMOLED desde hace unos años, como todos sus modelos de Pixel. Muchas aplicaciones ya incluyen un modo noche de serie, o temas que permiten activarlo, como Twitter o Telegram.

Esta actualización de Android tardaría todavía unos meses en llegar, y muchos móviles actuales incluso no llegarán a recibirla. Por ello, si queréis tener tema oscuro en vuestro móvil podéis recurrir a aplicaciones como Substratum para poder activarlo (requiere root), o buscar una ROM personalizada para vuestro móvil que incluya temas modificados o permita instalarlos mediante flasheo.

Actualización: Google ha emitido un comunicado a raíz de la noticia, y han confirmado que finalmente este modo no va a llegar de momento a Android P.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Next Web

  • Javier

    supongo que el note8 si la recibira(o almenos espero)

  • vfabgar

    Un modo oscuro y un modo noche (luz nocturna) es lo ideal, dos cosas totalmente distintas, mas o menos al estilo de Windows 10.

  • Jordi Mas

    Pues habrá que esperar a Android Q, a lo mejor al ser la 10 hacen un cambio grande y lo añaden.