Netflix tiene tres veces más series que hace 8 años, pero casi la mitad de películas

Televisión

Netflix es la plataforma de streaming OTT más popular de España. El pasado mes de noviembre superó el millón de abonados y actualmente se sitúa en torno a 1,1 millones. Esta cifra aumentará con el acuerdo con Movistar para integrar contenidos. Y sobre contenidos tratan los datos de Flixable, que demuestran que Netflix ofrece menos títulos ahora que hace ocho años.

Flixable demuestra lo que ya se intuía: Netflix apuesta muy fuerte por las series

Flixable es una web ajena a Netflix que recoge el contenido que hay disponible en Netflix, así como lo más visto o lo que va a dejar de estar disponible en la plataforma cada mes. Gracias a llevar varios años recopilando datos, en la web se han dado cuenta de algo interesante: el catálogo de Netflix ha disminuido en número de títulos. Las películas han caído, mientras que las series se han triplicado, al menos en el catálogo americano.

En concreto, en 2010 encontrábamos que había 6.755 películas y 530 series, sumando un total de 7.285 títulos. En 2018 el número de películas se ha reducido a 4.010, mientras que el de series se ha triplicado hasta las 1.569. En total, actualmente hay 5.579 títulos en la plataforma, 1.706 menos que hace 8 años.

number-of-titles-on-netflix-in-the-us

Esta tendencia tiene bastante sentido si tenemos en cuenta el aumento de popularidad de las series. Además, la cantidad de horas que los usuarios pasan viendo una serie será mayor que la de una película, ya que con una serie estamos hablando de por lo menos 10 horas de contenido, mientras que una peli sólo son unas 2 horas.

Las series son más rentables: los usuarios echan más horas viéndolas

En 2016, Ted Sarandos, encargado del contenido de la plataforma, afirmó que no importaba lo buenas que fueran las películas o lo variado que fuera el catálogo; al final, sólo un tercio del contenido visualizado se dedicaba a películas, a pesar de representar el 93% del catálogo de la plataforma.

netflix

La clave de esto es que las películas normalmente se suelen ver en otros sitios antes que en Netflix. Si un usuario quiere ver una película, probablemente ya la habrá visto en el cine o ya la tenga en Blu-ray; e incluso en otras ocasiones ya han aparecido en la televisión o su operador la incluye en el catálogo.

Con las series esto cambia radicalmente, sobre todo con las de producción propia. Las series de Netflix se estrenan directamente en la plataforma, por lo que la cantidad de horas visualizadas va a ser mucho mayor. Este es el motivo por el que la plataforma también está creando películas de producción propia como Bright o War Machine (Máquina de guerra en España). La primera acumuló 11 millones de horas visualizadas en los tres primeros días del lanzamiento en EE.UU. Para 2018, Netflix espera estrenar 80 películas, ya que prefiere invertir en producir películas propias que tener que pagar a las productoras a cambio de poder tener sus películas durante un corto periodo de tiempo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
  • Demostenes

    Me di de alta para ver temporadas antiguas de series de calidad como Blacklist o The Crown. Pero una vez vistas, ninguna de las series que tiene Netflix me engancha y me voy a dar de baja.
    Algunas pelis como Cloverfield Paradox son peores que las más malas de Scify

    • Javier

      bueno a gustos colores tienes hbo o amazon y sino te gusta nada pos pocas alternativas tienes

      • Jesús Bustos

        Pues a mi me flipan las series de netflix.

        • Javier

          see a mi tb me gustan lo que si a el no le gusta netflix hay alternativas y si no le gustan…..

  • Ibán Keko

    “Las series son más rentables: los usuarios echan más horas viéndolas.”

    Que tienen que ver las horas que te tires viendo algo en Netflix para que sea más rentable?? Si las ganancias de Netflix no están por horas de visionado, sino de la suscripción mensual.

    • Sergio R. Castillo

      Es obvio, tu ves una peli y ya la tienes vista, son autoconclusas. Si del todo el catalogo te ves 100 que son las que mas te han podido interesar pues puede llegar un momento en el que la plataforma te deje de ser interesante como para pagar una subscripcion. Mientras que si ves una serie y aun te quedan por ver 4 temporadas mas que cuando acabes esa ya estara lista la temporada de otra nueva que tenias parada por no haber nuevos capitulos… Al final se crea un ecosistema en el cual a medida que vas viendo contenido van surgiendo contenidos nuevos de contenidos ya visto. En definitiva, no te das de baja porque siempre hay algo nuevo, cosa que no ocurre con las pelis.

      • Net

        Exacto las series duran mas y enganchan mas si es de tu interés, en el caso de las películas si hay 10 buenas al años esas las vez y ya vas perdiendo el interés.