Android One: ¿qué significa que un móvil lo sea?

Software

Google ha tardado bastante tiempo en llevar Android One al mercado europeo. Arrancó en el año 2014, en un evento en la India, y de la mano de Karbonn, Micromax y Spice. Fabricantes que estrenaron en aquel evento tres dispositivos, uno cada uno, con especificaciones técnicas ajustadas. La clave en ellos era este software, Android One, que está basado en el Android que todos conocemos, pero que cuenta con algunas particularidades. ¿Qué implica que un móvil sea Android One?

Inicialmente se estrenó junto a móviles baratos, y evidentemente con especificaciones técnicas de gama baja. Después ha llegado a otros segmentos, con terminales como el Xiaomi Mi A1, dentro de la gama media. Y la diferencia principal, con respecto a Android en sus versiones estándar, está en que los terminales que llevan Android One reciben soporte directo de Google. Es decir, que no es el fabricante o el operador el que en última instancia lanza la actualización de software para el dispositivo, sino que el sistema de actualizaciones es gestionado de forma directa por Google.

Android One es sinónimo de actualizaciones: más, y más rápido que en versiones estándar

El tratamiento que hace Google sobre los dispositivos con Android One es muy similar al de los Nexus y Pixel. Es la propia compañía de Mountain View la que lanza las nuevas versiones vía OTA. No tan rápido como en los Nexus y Pixel, pero casi. Y sobre todo, que hay una garantía de soporte de dos años desde el lanzamiento del dispositivo, algo que no ocurre en las versiones estándar de Android, porque depende del fabricante del teléfono inteligente o la tableta.

Y por supuesto, Android One puede ser utilizado por cualquier fabricante. Xiaomi, BQ y HTC son algunas de las marcas que han lanzado modelos con este ‘sabor’ de Android en nuestro país, pero en la India son muchos otros fabricantes los que se han apuntado al programa. En cuanto a la experiencia de uso, las funciones y características del sistema operativo, es todo exactamente igual, pero siempre sin la capa de personalización del fabricante, y sin las aplicaciones denominadas bloatware.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Tomás Iglesias Blanco

    Yo tengo un Xiaomi Mi A1 actualizado a Oreo y la verdad es que va como un tiro…!!!

  • Anti-Haters

    Por fin me queda clara la diferencia, que las actualizaciones te las manda directamente Google como viene haciendo Apple con iOS. Es un puntazo, lo de esperar a que Google saque la versión nueva, que tu fabricante tarde siglos en personalizarla y que luego tu operador la retenga el tiempo que le dé la gana, por fin se acaba con este sistema. Lástima que ya me he papado casi dos años esperando Nougat para un P9 lite por culpa de Orange.

    • sergio8o

      Tienes toda la razón, la dejadez por parte de los fabricantes de terminales es vergonzosa. No deja de ser otro tipo de obsolescencia programada. Por ejemplo, Oreo permite la opción “Avisar a” con el teléfono bloqueado, fácilmente, sin tener que bajarte apps ni nada.

  • Pingback: Android P tendrá por fin un modo oscuro nativo()