Razones por las que usar Builds de Kodi prediseñadas no es tan buena idea

Software

A la hora de crear nuestro propio entorno Kodi, tenemos dos opciones bien diferentes, una es encontrar e instalar complementos que nos interesen, localizar repositorios, personalizar la interfaz de usuario, o ajustar la configuración del software a nuestras necesidades.

Así podremos instalar manualmente cada elemento y ajustar cada configuración por nosotros mismos, algo que evidentemente lleva un tiempo y debemos tener ciertos conocimientos de todo ello. Sin embargo, al mismo tiempo siempre podremos echar mano de las conocidas como Builds de Kodi, compilaciones del centro multimedia que descargamos con una selección de complementos ya instalados, repositorios ya vinculados, y con su propia apariencia predefinida de antemano; además de diversos ajustes y configuraciones.

Decir que estas Builds son populares entre los nuevos usuarios de Kodi, ya que son mucho más rápidas de poner en marcha, basta con que hagamos clic en algunos botones tras su descarga y ya dispondremos de una versión totalmente personalizada de Kodi, lista para usar. Sin embargo esto puede presentar ciertos inconvenientes que quizá no hayamos considerado y que vamos a ver a continuación en estas líneas, ya que las Build preconfiguradas no siempre son la mejor opción.

Cajas Kodi ilegales

Falta de personalización

Una de las mayores ventajas de las Build de Kodi predefinidas, es también uno de sus mayores puntos débiles, ya que cada una de ellas viene preconfigurada con skins, add-ons, ajustes, etc; todo para ganar tiempo en la puesta en marcha. Por otro lado esto significa que no podremos personalizar el sistema a nuestro gusto, por lo que dispondremos de una compilación que ya tienen otros miles o millones de usuarios. Así tendremos muchos complementos y ajustes innecesarios que no queremos para nada. Y es que muchas de estas Build, para ganar en versatilidad, vienen cargadas de complementos inútiles para muchos que no hacen más que consumir recursos del sistema.

Problemas de seguridad

Otra de las preocupaciones se relaciona con cuestiones de seguridad, ya que la mayoría de estas Builds incluyen un gran número de complementos, que pueden o no, venir con la URL del repositorio correspondiente. Así, cuando se elimina un complemento o un repositorio, la versión antigua del mismo deja de funcionar, pero al mismo tiempo hay empresas que compran los nombres de un dominio que alojaba estos complementos o repositorios para inyectar código malicioso a los usuarios. Esto es algo que puede afectar directamente a nuestro equipo con Kodi, ya que no hemos sido nosotros los que hemos elegido ese repositorio, por ejemplo, por lo que no seremos conscientes de los riesgos asumidos al usar esa Build.

kodi

Por tanto, necesitamos conocer qué complementos y repositorios se han añadido al software para evitar problemas de seguridad y estar atentos a las noticias relacionadas con los ya instalados.

La apariencia de Kodi

La mayoría de los usuarios de Kodi quieren un aspecto original y personal para su programa, algo que podremos llevar a cabo con los skins, además de otros parámetros como imágenes de fondo o diferentes temas y fuentes. Aunque muchos usuarios noveles de Kodi piensen que una de las mejores soluciones para todo ello es echar mano de una Build ya predefinida, esto en realidad no es así. Y es que instalar un nuevo skin o cambiar entre estos es muy sencillo, por lo que no es necesario aprovechar del trabajo de otros en este sentido.

Consumo innecesario de los recursos del sistema

Otro gran problema de estas Builds es el espacio de disco duro y memoria RAM usan, más importante aún si las usamos en equipos algo antiguos y de recursos limitados. Y es que estas compilaciones suelen venir sobrecargadas de contenidos y añadidos, lo que puede influir directamente en el funcionamiento general del sistema. Es por ello que si no contamos con un equipo potente, es más recomendable que hagamos nuestra propia Build personal de Kodi agregando solo lo estrictamente necesario.

 Dificultades para solucionar problemas

En el caso de que algo vaya mal con las compilaciones de terceros de Kodi, si algún add-on deja de funcionar, o un repositorio se cae, dependemos de la persona que mantiene esa Build para que solucione estos errores de funcionamiento. Además, debido a la amplia gama de posibilidades disponibles, crear una compilación 100% estable y sin problemas para todos los equipos, configuraciones y plataformas, es algo muy complicado. Así, si algo va mal, será difícil para el usuario sin experiencia, saber cómo solucionar el problema o qué ajustes necesitan un retoque.

Por el contrario, cuando instalamos nuestros propios complementos y los configuramos a nuestro gusto, obtenemos experiencia con el entorno Kodi y, si surgen problemas en el futuro, probablemente seamos capaces de resolverlos.

Las actualizaciones

Cuando instalamos una compilación de terceros, es posible que no tengamos acceso a los repositorios para todos los complementos que vienen instalados, lo que significa estos no se pueden actualizar automáticamente, lo que supone un problema en muchos sentidos. Y es que los complementos obsoletos pueden provocar pérdidas de funcionalidad o la falta de seguridad en el programa. Por tanto, si la compilación descargada deja de actualizarse, tendremos que buscar otra y empezar de nuevo desde cero para evitar disgustos en el futuro.

Enlaces a servicios dudosos

En algunas Builds predefinidas podemos encontrar categorías de televisión en directo que incluyen enlaces a los servicios de pago IPTV. Esto en ocasiones es una forma de monetizar la compilación, ya que sus creadores muchas veces tienen algún tipo de relación con los responsables de estos servicios IPTV ilegales, lo que al mismo tiempo podría acarrearnos problemas legales, ya que estos servicios son de uso ilícito en la mayoría de los casos.

Escrito por David Onieva

Fuente > AddictiveTips