TV Fox y TV Scout: la estafa de las antenas para ver la televisión gratis

Televisión

En España tenemos un problema bastante serio con las cosas “gratis”, o las que aparentemente lo son. Tanto es así, que incluso con tal de aprovechar algo gratis estamos dispuestos a pagar dinero. Gracias a esta mentalidad hay estafas que consiguen triunfar, como la de las antenas TV Fox y TV Scout, que afirman permitir ver la televisión gratis y sólo buscan robar tu dinero.

TV Scout y TV Fox: una antena para TDT convertida en estafa

Antes de nada, hay que aclarar que TV Scout y TV Fox sí funcionan, pero no para ver televisión de pago gratis. En Estados Unidos, país de origen de estas antenas y de la estafa, existe la llamada televisión pública, que funciona de manera similar a España transmitiendo la señal por aire (UHF). Ahí, todos los usuarios con una antena en su casa pueden ver canales como ABC, NBC, CBS o FOX, que son públicos como Antena 3 o Telecinco lo son en España.

tv fox tv scout estafa television gratis antena

En segundo lugar, encontramos la televisión por cable (que a muchos os sonará de haberla visto mencionada en varios capítulos de Los Simpson). Esta señal se envía primero desde tierra hacia un satélite, que luego replica la señal a tierra al operador de cable de cada zona. Ese operador es el encargado de enviar la señal a los barrios y a las casas por un cable coaxial bajo tierra, necesitando amplificadores de señal cada cierto tramo por las pérdidas que todos sabemos que tiene el cobre.

TV Fox y TV Scout se promocionan en sus webs oficiales afirmando que “permite a los usuarios prescindir del cable para ver la televisión con alta calidad”. Este mensaje puede llevar a engaño, porque ninguno de los dos permite ver la televisión por cable, ya que es necesario CABLE para verla. Esa señal no se transmite por aire, por lo que estas antenas sólo pueden pillar la señal UHF usada para retransmitir la televisión pública.

Los canales que afirman poder verse son los públicos: no dicen nada de los de pago

De hecho, si vamos a la página web oficial de TV Fox, encontramos que pone “Channels may include: NBC, CBS, ABC, FOX, and many more”. Casualmente, esos cuatro canales son los que hemos mencionado antes; los de las principales compañías de televisión pública. No hay ni rastro de canales de pago. Además, a poco que sepamos inglés, podemos ver lo envenenado del mensaje “Watch Free TV in 1080 HD“. Ahí no están diciéndote que vas a poder ver la televisión de pago gratis, sino que están diciendo que puedes ver la televisión que ya es gratuita.

tv fox

La clave está en que estas antenas son lo que son: antenas. No reciben canales mágicos ni televisión de pago gratis, sino que permiten obtener una señal aérea existente. En España, ambas antenas servirían para conectarla a nuestra televisión y poder ver la TDT. Esto es muy útil si no tienes una antena comunitaria o una antena personal para TDT en el tejado, ya que tanto TV Scout como TV Fox son antenas para interiores. Sin embargo, “televisión gratis” es un concepto que llama mucho la atención en la red, y la gente ni se molesta en intentar entender cómo funciona o qué es el producto que están comprando.

Y obviamente, su precio está algo inflado para dar la sensación de que estás comprando algo que te permite ver televisión de pago gratis. En realidad, una antena de TDT para interiores nos cuesta sólo 20 euros en Amazon, mientras que TV Fox cuesta 35 euros en la web oficial. De hecho, en la descripción de Amazon de la antena de 20 euros se coquetea también con lo de “tener que dejar de pagar por el satélite o el cable”.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Si, juegan con el engaño, y realmente no mienten. Lo que pasa en USA es que rara vez se asocia el ver la tele con tele abierta, en mis años viviendo alli y todavia que voy muy frecuentemente, no he conocido una casa que no tenga CATV o Dish o DirecTV, es como algo basi, la luz, el agua y la tele…..

    En otro mercados tambien de America es asi, y realmente NO suponen una carga, ni son costosos, es como algo mas y punto. Solo en lados “aislados”de WY o KC es que he visto gente que tiene tele solo aerea (señal)

  • cata

    La Tdt en Gran Bretaña se llama freeview….por eso lo de free…no te confundas..

    • Si, en ingles se usa el freeview para lo que no es CATV/SAT y me iamgino que ahora incluiran tambien al streaming.

  • wingilot

    Telecinco y antena 3 en España NO son públicas, son canales privados. Otra cosa es que emitan en abierto, pero son canales privados, no públicos como decís varias veces a lo largo del artículo.

    • Alberto García

      Cuando hablamos de público no nos referimos a que son propiedad del Estado, sino que son accesibles por todo el mundo (mira la cuarta acepción de la RAE)

      público, ca
      Del lat. publĭcus.
      4. adj. Dicho de una cosa: Accesible a todos.

      • wingilot

        Wikipedia:
        “Telecinco es un canal de televisión abierta español de índole privada, operado por Mediaset España Comunicación,.”

        “Antena 3 es un canal privado de televisión español que emite por TDT y en las plataformas de televisión de pago Movistar+, Vodafone TV y Orange TV”

        “Televisión Española (TVE) es la empresa que gestiona la televisión pública española. ”

        Y en especial, la explicación de televisión pública de la wikipedia:

        “La radiodifusión pública son los servicios de radio, televisión y otros medios de comunicación electrónicos que reciben financiación de los contribuyentes.”

        • Entiendo completamente de vista, pero en este caso se aplica la definicion del RAE, a acceso “publico”. En ingles se usa FREE, que tiene traduccion como gratis o libre. Basicamente viene del freeview.

  • TheV1ruSS

    no veo el engaño solo veo que hay gente que no entiende lo que lee. Lo dice claramente que se trata de la television gratuita…si la peña se hace pajas mentales es otra historia.

    • cata

      👍🏻👍🏻

  • poseidon9000

    se deberia multar por publicidad engañosa con una multa de cojones

    • En teoria si, en la practica no, aunque no lo veo etico, no estan mintiendo, dicen que es ver la tele gratuita jejeje

  • verdade

    La verdadera estafa, esta en la prestacion de varias empresas proveedoras del servicio DE CABLE A SUS CLIENTES COMO ABONADOS ( cuota mensual bastante costosa ), ya que cuando surgieron, prometian que TODO SU CONTENIDO AUDIOVISUAL seria sin “PUBLICIDAD”, y HOY PAGAMOS MILLONES DE CLIENTES = EL ABONO MENSUAL PARA VER PUBLICIDAD CONTINUA, HASTA EN LOS MAL DENOMINADOS SERVICIOS PREMIUM !!! PAGAMOS PARA CONSUMIR COSTOSAS PUBLICIDADES PARA CADA ANUNCIANTE, NEGOCIO REDONDO COMO EL CABLE !!!
    UNA VERDADERA ESTAFA MUNDIAL !!!

  • Braña Santos Silvia

    Hola, yo compré una para que mi hija pudiera ver la tv normal. Traía coaxial, con lo que me fui y compré un adaptador de antena porque la tv no tiene entrada coaxial. La enchufo pero no encuentra ni un sólo canal. Qué hago mal? No me vale? Gracias