Ya sabemos lo que le cuesta la “tasa Google” a los medios de comunicación

Actualidad

El canon AEDE, también conocido como la tasa Google, es un canon que CEDRO quería cobrar a Google (entre otros) por enlazar a periódicos y coger fragmentos de medios que estuviesen sujetos a derechos de autor. La respuesta de Google no se hizo esperar, y Google News dejó España en diciembre de 2014. Ahora ya sabemos por qué tuvieron tan claro desde el principio que se iban a ir.

7%: lo que la tasa Google obliga a pagar a los medios de comunicación

Y es que el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) lleva un tiempo detrás de Menéame, el agregador de noticias que se basa en los enlaces que comparten sus usuarios a medios de comunicación. Según ha relevado el diario La Información, CEDRO le estaría pidiendo a la web en torno al 15% de sus ingresos anuales. Unos ingresos que ahora mismo se estima que son unos 100.000 euros.

google tasaEn 2016 se planteó que Menéame pagase 2 millones de euros al año, lo cual es totalmente inviable porque supondría 20 veces más de sus ingresos anuales y les obligaría a cerrar la web. El cálculo de esa cifra estaba se basaba en el pago de 5 céntimos por cada usuario activo que tuviera la web.

Por ello, CEDRO decidió aplicar otro modelo que había acordado con Axel Spring, con una tasa Google que representaría el 7% de los ingresos anuales, con un mínimo de 15.000 euros en el primer año que poco a poco va incrementándose. Por ello, al no llegar los ingresos de Menéame a ese mínimo, se le exigen los 15.000 euros.

Menéame se va a negar en todo momento al pago del canon AEDE

Esta cifra supone un duro varapalo a la empresa, por lo que Daniel Seijo ha afirmado en todo momento que se oponen a pagarla por mucho que la ley Lasalle diga que “hay que compensar equitativamente por recoger fragmentos de contenido”. Seijo afirma que “hay muchos motivos por los que no vamos a pagarlo, pero el primero de ellos es un tema de principios”.

meneame

La reunión con CEDRO tuvo lugar en septiembre, y desde entonces no se ha avanzado nada en las negociaciones. Ahora sólo falta ver cuál será la reacción de la entidad ante la respuesta desafiante de Menéame.

El 7% de los ingresos anuales es mucho para cualquier compañía, pero sobre todo para Google. Alphabet tuvo unos ingresos de 110.900 millones de dólares en 2017, por lo que el 7% de esa cifra serían 7.763 millones de euros; el equivalente a todos los ingresos por publicidad de la compañía durante un mes.

Escrito por Alberto García

Fuente > La información

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    Según un estudio realizado por lookmeandnotouchme en asociación con la universidad de Valdebotijo de enmedio, los de AEDE se van a comer una mier…

  • Siempre me hizo gracia como inventan cifras, sin hacer estudios fiables y reales. Lo peor no es que mucha gente no nos creamos esas cifras, lo peor es que la ignorancia de los políticos e incluso jueces que se las creen.

    Además que a mí los medios AMI/AEDE como que importan tres pimientos. Ya que desde que se aprobó la tasa, dejé de leerlos y enlazarlos y cualquier cosa que tenga que ver con ellos.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Yo de hecho creé un script para bloquear todos los medios de AEDE mediante hosts.

      Así no los visitaré ni por accidente

      • Si, si lo bonito del caso es que son unos pocos medios, comparados por ejemplo con la AEEPP. Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, que están en contra de dicha tasa, y ellos son más de 700 diarios y publicaciones, no como AEDE (ahora AMI) que no son ni 100 medios.

        Salu2

        • lookmeandnotouchme

          Vaya, no me había percatado de que AEDE había cambiado de nombre. En fin, mismo perro, distinto collar.

          Saludos.

          • Si ahora son AMI. Asociación de Medios de Información (hay que aguantar la risa)

            Salu2

        • Patricia Serna Mena

          No consigo encontrar la lista de medios que pertenecen a AMI. ¿Me puedes ayudar? Gracias…

  • horvathzeros

    Me parecería estúpido por parte de google dar aunque fuera 1€. google le da a esa gente las visitas, el acceso al contenido. Igual debería ser al revés quien pagara.

    • lookmeandnotouchme

      Google ya cerró Google News en España, siendo creo que de los muy pocos países donde no opera

      Sin embargo, Menéame sigue abierto, y ahora van a por ellos. Efectívamente, tal como dices debería ser que AEDE pagase a los agregadores, ya que al fin y al cabo están haciéndole publi gratis

  • juan rodrigez

    Lo único que van a conseguir es que no page nadie y perder visitas.