La red de fibra de Movistar tendrá XGSPON con hasta 10 Gbps este año

Fibra Óptica

Movistar ha asistido hoy junto al resto de operadores españoles a la FTTH 2018, una conferencia anual que ha tenido lugar en Valencia donde se ha comentado cómo ha ido avanzando el despliegue de fibra óptica en España, y por qué nuestro país reúne las condiciones idóneas para estar liderando el despliegue de esta tecnología en Europa.

Movistar implementará XGSPON en 2018: hasta 10 Gbps simétricos

De las diapositivas que Telefónica ha mostrado en su conferencia hay información muy interesante. El CTO de la compañía, Enrique Blanco, ha sido quien ha estado hablando de la evolución de la fibra óptica en España y lo que le espera de cara al futuro. En la primera de estas diapositivas el operador muestra el despliegue de fibra óptica que tenían en 2011, con 1,6 millones de unidades inmobiliarias, y el que hay ahora hasta 2017, con 18,6 millones de unidades inmobiliarias, y 6,6 millones de clientes de fibra.

En segundo lugar, se ha hablado de la tecnología subyacente dentro de la fibra óptica. Las redes actuales utilizan GPON, que bajo el estándar permite unos máximos teóricos de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps. Sin embargo, el operador ya tiene puesta la mirada en el XGSPON desde hace un tiempo, el cual permitirá alcanzar hasta 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida. Orange demostró el funcionamiento de esta tecnología en el pasado MWC de 2017, alcanzando 10 Gbps en su red de fibra.

En la diapositiva podemos ver Telefónica le pone fecha a la utilización de la red XGSPON, siendo 2018 el año en el que empezarán a implementarlo en su red, con el 25GPON con 25 Gbps simétricos para un futuro próximo. No sabemos si esta tecnología será la que Movistar use cuando duplique en los próximos meses su velocidad máxima de fibra óptica hasta los 600 Mbps, pero todo apunta a que de momento esta subida se realizará a través del GPON actual.

Por último lugar, el operador ha destacado las ventajas que le está aportando su router Smart WiFi, que ha permitido reducir las incidencias en un 43%, las tasas de sustitución en un 82%, y el tiempo de instalación en un 41%.

Orange y MásMóvil también han estado presentes

Mónica Sala, CTO de Orange, ha hablado también de la rentabilidad de la fibra óptica, comentando lo atractiva que es la migración de ADSL a sus clientes. Como cifra estimada, la fibra se rentabiliza en torno a los 5 años del despliegue. Salas también ha comentado lo importante de la inversión conjunta por parte de los operadores para el despliegue.

MásMóvil, por su parte, ha comentado que se están centrando en el despliegue de fibra en las zonas con una densidad media de población entre 50.000 y 2.000 habitantes, ya que los grandes operadores se han estado centrando primero en las más pobladas, y en estas zonas hay muy poca competencia.

masmovil despliegue

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Demostración de intenciones: aparecen movistar, orange y masmovil, vodafone ni esta ni se le espera en este tipo de actos relacionados con la fibra optica, veremos si en unos años no tienen que ponerse como locos a tirar fibra (la de verdad), ya que a lo largo de este año es fácil que masmovil tenga mas fibra PROPIA (FTTH) que vodafone, y eso es vergonzoso sabiendo el tamaño que tiene cada uno, que bien le hubiese venido a vodafone gastarse los 7000 millones que se gasto en comprar ono en desplegar una red de fibra en españa, orange valora su despliegue de 16 millones de viviendas en unos 2000 millones, a vodafone le hubiese seguido sobrando 5000 millones para llegar a los 10 millones de hogares extra (25 millones) a los que va a llegar movistar, todo dicho.

    • Alberto Gómez Marín

      perdona, eso tya ha pasado, masmovil tiene mas ftth que vodafone… xDy digo propia, no de ORANGE ni de movistar, y digo ftth que no hfc cuidadin

      • dani86

        Los datos actualizados los desconozco, creia que actualmente masmovil disponia de 1,7 millones con fibra propia, y vodafone con fibra propia entre los 2,5-2,7 millones, esos son los datos que yo manejaba, si esto ya ha pasado lo desconocia, y si, yo tambien hablo de fibra PROPIA no de orange ni de acuerdos con otros, y por supuesto de FTTH nada de hfc

        • Toni García

          Vodafone tiene menos, 2,5-2,7 es incluyendo Orange, así que propia propia ronda los 1,5 millones.

      • Demostenes

        No he visto aún un sólo torpedo de Masmovil, así que será en Madrid y Barcelona.

  • Miguel RA

    Vodafone? a claro, que el coaxial no es fibra, por lo tanto como la van a invitar XDDD
    Grande Movistar con sus mejoras, al igual que sus precios y subidas de precio… están locos o que les pasa… si han tenido menos incidencias, supone menos gasto en técnicos, porque no lo repercuten en bajada de precios?

  • Ricardo Alonso

    Que se dejen de anunciar cosas y dupliquen las velocidades de una vez, les suban 5€ el alquiler de fibra a Vodafone y cableen 2km más de fibra antes de poner esa tecnología, que con 600Mbps simétricos, suficiente.

  • Demostenes

    La propia Movistar reconoce que su cobertura de FTTH es inferior al 65% en la mayoría de provincias. Mientras continúe el ADSL en poblaciones de más de 10.000 habitantes, potenciar la fibra lo que hace es agrandar la brecha tecnológica.

    • Toni García

      Eso ya se sabe, tienen 19 y pico millones de cobertura, eso es un 67% aproximadamente.
      Y a estas alturas están poniendo fibra en poblaciones de 10.000, luego tocará 5.000, 2.000,….
      Y se sigue invirtiendo en fibra a razón de medio millón de unidades inmobiliarias por trimestre (eso es un 1,8% por trimestre, un 7% anual), así reduciendo la brecha tecnológica, justo lo contrario que dices.

      • Guillermo

        10.000? Si no han terminado con las capitales de provincia… El problema es que ponen fibra en el centro de las poblaciones y dejan de lado los barrios más alejados y ya para ellos esa población tiene cobertura.

  • Gerardo González

    Mucho gpbs y yo sigo con adsl u sin señales de instalar fibra…..

  • Pingback: Fibra óptica en el futuro inmediato: cobertura 100% y acuerdos entre operadores()

  • Pingback: La nueva Movistar más allá de subidas de precios y de producir series para su televisión()

  • Pingback: Orange mostrará una conexión de fibra óptica de 25 Gbps en el MWC()