Resumen portabilidad banda ancha 2017: MásMóvil marca la pauta y sólo uno de los grandes pierde clientes

Con los datos de portabilidad de banda ancha de diciembre 2017, ya estamos en posición para realizar un resumen anual de estas cifras en el terreno de las conexiones a Internet. Con los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, podemos ver como MásMóvil marca la pauta y también como únicamente uno de los tres grandes se deja clientes por el camino. Este es el resumen de portabilidad banda ancha 2017.

El año que dejamos atrás ha estado muy cargado de novedades en el terreno de la banda ancha. Por primera vez, tenemos datos de MásMóvil, erigida como cuarta operadora de nuestro país y decidida a ponerlo todo patas arriba. Lo cierto es que todos lo meses lo hemos estado viendo, pero con el resumen anual se hace evidente que los amarillos han sido los absolutos vencedores de 2017.

Resumen portabilidad banda ancha 2017

Por cifras totales del año 2017, MásMóvil ha conseguido 382.071 nuevas líneas de banda ancha en todo el año. Además, ha sido el único operador que ha permanecido los 12 meses en números verdes y nunca ha perdido clientes. Su rendimiento ha ido “in crescendo” tocando techo en el mes de noviembre con 51.723 clientes ganados. Su mes más flojo fue el de abril con 21.618 clientes ganados.

Vodafone es el que mejor resiste la irrupción de MásMóvil en el mercado de la banda ancha fija. Los británicos han ganado 197.286 clientes, aunque no todos los meses han sido positivos. De hecho, han terminado el año perdiendo 387 clientes y su peor mes fue el de julio con 4.472 clientes perdidos. Por otro lado, su mejor mes, en el que casi supera a MásMóvil, fue el de octubre con 44.987 clientes ganados.

portabilidad banda ancha 2017

La tercera posición es para Orange con 30.645. No son números demasiado positivos, pero al menos no ha perdido clientes. Los naranjas completaron una gran primera parte del año, pero a partir del verano comenzaron a decaer. Su peor mes fue el de noviembre con 10.575 clientes perdidos. Por su parte, su mejor mes se registró en marzo con 18.964 clientes ganados.

Finalmente, encontramos a Movistar, única operadora que pierde clientes de banda ancha en el acumulado del año 2017.  Los azules se han dejado 23.637 clientes en un año que ha sido una auténtica montaña rusa para ellos. Meses con 15.637 clientes ganados, como en noviembre, y meses con 20.239 clientes perdidos, como en marzo. La parte positiva es que han terminado el año con dos cifras positivas en noviembre y diciembre.

¿Qué pasará en 2018?

Con el capítulo 2017 cerrado, toca pensar en 2018. Las tres grandes operadoras han arrancado con subidas de precios, mientras MásMóvil no quiere ni oír hablar de ello y mantendrá la estrategia que tan bien les ha funcionado. Esto configura un escenario interesante que nos servirá para medir al cuarto operador en su segundo año completo compitiendo al máximo nivel con los grandes.