Facebook obtiene datos ilegalmente de sus usuarios, y WhatsApp te permitirá exportar los que conoce de ti

Facebook obtiene datos ilegalmente de sus usuarios, y WhatsApp te permitirá exportar los que conoce de ti

Alberto García

Las grandes empresas tecnológicas tienen en su poder inmensas cantidades de datos de sus usuarios. De todas ellas, quien busca exprimir al máximo lo que sabe de ellos es Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg acaba de recibir un enorme varapalo después de que un juez haya confirmado que han obtenido datos de sus usuarios de manera ilegal.

Facebook ha obtenido datos de sus usuarios de manera ilegal

Así lo ha determinado un tribunal alemán, que ha afirmado que la red social obtuvo y utilizó los datos personales de sus usuarios de manera ilegal porque en las declaraciones de uso no se informaba de que los usuarios se exponían a recibir anuncios dirigidos a ellos en la propia plataforma, por lo que Facebook no tenía permiso para hacerlo.

facebook datos

El tribunal ha declarado que algunos ajustes que vienen por defecto en la red social, así como algunos de sus términos y condiciones de uso, iban en contra de la ley de consumidores europea, por lo que se ha incurrido en el uso ilegal de datos. Las opciones que venían activadas por defecto están muy escondidas y no se informa de manera clara y directa al usuario cuando se registra, por lo que no se considera que el usuario haya sido informado.

Facebook ha reaccionado rápido a este veredicto, y ha afirmado que apelará la decisión judicial porque ya han hecho cambios significativos en las condiciones de uso desde que les llegó la primera acusación en 2015. Para estos cambios, aseguran que han estado trabajando duro para hacer las condiciones de uso lo más claras y fáciles de entender posibles, así como que la compañía trabaja dentro de la legalidad.

Facebook se enfrenta también a más acusaciones relacionadas con la privacidad. Por ejemplo, en la aplicación de móviles se revela la ubicación de un usuario cuando está chateando con otros. En los ajustes de privacidad también venía activado un servicio por defecto que el perfil del usuario apareciera en buscadores como Google si se buscaba en ellos su nombre.

WhatsApp permitirá conocer los datos que tiene de ti

La protección de datos es un gran reto al que se enfrenta tanto Facebook como WhatsApp. En junio entrarán en vigor las nuevas leyes de protección de datos en la Unión Europea, llamada General Data Protection Regulation (GDPR).

Esta es una de las razones por las que WhatsApp se encuentra actualmente probando una opción que permita a los usuarios descargar todos los datos que la aplicación tiene de él en un esfuerzo de transparencia, y que también llegará a otros productos de la compañía como la propia red social Facebook o Instagram.

La función de WhatsApp se activará de manera remota antes del 25 de mayo de 2018. En ella podremos solicitar un informe que tardará hasta 20 días en generarse, y que se eliminará 30 días después de los servidores de la compañía. En cuanto esté listo para descargarse, se informará al usuario de ello.