Un juez obliga a Telefónica, Vodafone y Orange a bloquear dos web pirata

Operadores

A los operadores no les gusta mucho tener que bloquear páginas web. No lo hacen si no tienen más remedio o si hay una orden judicial de por medio, o en webs que abiertamente suponen un grave problema para la piratería como The Pirate Bay. Ahora, un juez ha obligado a Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera a bloquear dos webs de piratería por compartir ilegalmente películas y series.

HDFull y Repelis: dos webs pirata bloqueadas

Ha sido el juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona quien ha obligado a los cuatro operadores a bloquear las páginas HDFull.tv y Repelis.tv. El fallo ha sido a favor de los estudios que denunciaban a las páginas web: Columbia Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner. Las páginas estaban poniendo a disposición de los usuarios obras protegidas cuyo consentimiento o autorización no tenían por parte de estos tenedores de derechos de autor, por lo que estaban cometiendo un delito.

hdfull repelis

Además de las dos webs, también deberán bloquearse los proxies que permiten el acceso al contenido, lo cual puede convertirse una tarea compleja para los operadores porque no hay límite de las páginas que pueden aparecer replicando el contenido.

El bloqueo de estas web sienta un precedente muy peligroso

Que un juez determine que una página debe cerrarse por piratería es algo bastante peligroso porque se abre la puerta a que se bloqueen otras webs por el mismo motivo. La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) se alegra de la sentencia, y afirma que está en contra de las páginas web que permiten piratear (que no de los usuarios que piratean). Además, el caso se ha llevado a través de vía civil que es menos agresiva con el usuario.operadores bloquear web pirateria

La sentencia todavía se puede recurrir, pero es probable que los operadores no lo hagan. FEDICINE afirma que prefiere llegar a un acuerdo antes de tener que recurrir a las demandas, pero los operadores no quieren encargarse de tener que gestionar las solicitudes de otras instituciones para bloquear las páginas: al fin y al cabo, un operador no tiene como tal autoridad para decidir qué webs bloquear o no, sino que eso ha de decidirlo un juez. Por ello, este tipo de casos acabarán siempre en juicio.

En Portugal se bloqueó en 2016 el acceso a 800 páginas que compartían contenido de manera ilegal, lo cual supuso una reducción estimada del 70% del tráfico a esas páginas. El bloqueo de estas páginas se realiza a través de DNS. Si usas las DNS de tu operador, no podrás acceder a ellas. Sin embargo, es tan fácil como cambiar las DNS en tu router, en tu ordenador o en tu móvil para poder seguir accediendo sin problema a esa y otras páginas bloqueadas. En este enlace os decimos cuáles son las mejores DNS y cómo cambiarlas.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • Emilio

    Alguien debería explicarle al señor juez como funciona internet y el tema este de los DNS.

    • lookmeandnotouchme

      No es conveniente que se lo expliquemos. Si lo hacemos corremos el riesgo de que aprenda a darse cuenta de que lo que hizo era inútil. Podría intentar algo que si funcione.

      Mejor dejarlos que crean que han acabado con la piratería

      • anchorance

        Amigo, su ingenuidad es mayúscula. Cree que el juez no tiene acceso a la información sobre estas páginas?

        • lookmeandnotouchme

          ¿Ingenuidad? ¿¿Mayúscula??

          Yo no “creo” que el juez tenga la info de esas páginas. Yo estoy convencido de que la tiene. Ahora bien. ¿De qué sirve tener toda la info si el bloqueo que ponen es tan cutre, y encima es específico de unos operadores en concreto?.

          Es como si para impedirte entrar a tu casa pusiesen un post-it en tu puerta que diga:
          “No sepue pasá. La pulisia”

    • Miguel Aparicio

      quien es el iluso el juez por prohibir esto(de esta manera), o los operadores por bloquearlo a nivel de dns? Porque no creo que el juez haya dicho bloquearlo a nivel dns…

      • Emilio

        Los operadores no pueden bloquearlo simplemente hacen el paripé.

      • lookmeandnotouchme

        Efectivamente el juez no habrá especificado lo del bloqueo por DNS. Seguramente diría algo tan genérico como “Estas páginas deben ser bloqueadas” y ya está. Los operadores interpretan estas palabras como les da la gana (El bloqueo más simple) y que siga la fiesta

  • vfabgar

    La justicia es un cachondeo (Pedro Pacheco dixit)

  • Valerio Grvsn

    Si han bloqueado estas dos web van con un par de años de retraso

    • lookmeandnotouchme

      Ssh! No lo digas, no sea que se enteren

  • Fuera de decir lo de siempre y que todo el mundo sabe. Decir que la vía civil es menos agresiva para el usuario, es relativo. No hay delito, no hay cárcel como tal. Pero la vía civil es muchísimo más costosa respecto a su defensa y llegar al final de un proceso civil que la vía penal.

    Salu2