Google ya tiene sus propias Stories como las de Instagram

Google ya tiene sus propias Stories como las de Instagram

David G. Bolaños

Parece que el formato de las stories, que realmente puso en marcha Snapchat pero que ha popularizado enormemente Instagram, van a llegar también a las búsquedas de Google a través de la nueva función AMP Stories que pronto veréis aparecer en los resultados del buscador más utilizado de Internet.

Desde su blog para desarrolladores, Google ha anunciado uno de los cambios que, probablemente, más van a influir en el comportamiento de muchos de nosotros al buscar información. Ha lanzado las AMP Stories, de momento en una fase «beta» y que están dirigidas a los medios de comunicación y creadores de contenido.

AMP Stories: un nuevo reto para destacar en las búsquedas

Y es que no podemos negar que estamos en una era visual y, como indica Google desde su blog oficial, algunos temas se cuentan mejor con imágenes y otro tipo de contenidos que con texto. Según indican desde Mountain View, los usuarios buscan y leen información desde sus móviles, pero no interactúan ni se meten a fondo en los artículos – esto nos tiene que llevar a los medios de comunicación a una profunda reflexión -.

AMP Stories Google

Es por ello que con el «mobile first» anunciado para mediados de este año – el cambio en la prioridad de las búsquedas donde primará la posición que se obtenga en el directorio móvil, y por tanto, la experiencia en estos dispositivos – estas AMP Stories quieren dar una nueva forma de ofrecer información más visual, atractiva y, sobre todo, capaz de enganchar a los usuarios como lo hacen en las redes sociales.

Para crear este nuevo tipo de contenido, Google ha trabajado con algunas de las principales cabeceras como Wired, CNN, Conde Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media, o The Washington Post, y ya podemos ver algunos de sus ejemplos que empezará a aparecer cuando busquemos contenido con el móvil pese a que se trata de un formato pensado, según han indicado en la nota de lanzamiento, para que se pueda ver en cualquier dispositivo.

Todos los medios pueden empezar a desarrollar las AMP Stories desde hoy

Es probable que empecéis a ver aparecer estas AMP Stories en vuestras búsquedas de forma progresiva en los próximos días – de hecho, hoy ya veréis las primeras -. Ya está disponible la «Developer Preview«, con toda la información para desarrolladores en forma de tutorial y documentación para implementarlo en sus páginas web.

Finalmente, las AMP Stories no se van a quedar sólo en las búsquedas y Google quiere ampliarlas a otros productos. No sabemos si todavía piensa que Google+ tiene futuro, pero habrá que estar atentos porque está claro que la empresa de Mountain View quiere dar una estocada al negocio de Facebook.

Si queréis ver cómo se ven estas stories, solo tenéis que entrar con vuestro móvil a este enlace y hacer una búsqueda de algunos de los medios que antes hemos mencionado y las tienen activas: g.co/ampstories