¿Cuánto Internet consume jugar online con Nintendo Switch por 4G?

¿Cuánto Internet consume jugar online con Nintendo Switch por 4G?

Carlos González

Nintendo Switch nos ha planteado una opción muy interesante, que es la de jugar en modo portátil videojuegos que, de normal, utilizaríamos en el formato de sobremesa. Pero como ya sabrás, cada vez más títulos requieren de conexión a Internet. Algunos de ellos incluso sólo funcionan si estamos conectados. Y aunque en casa tenemos el WiFi, cuando estamos fuera podemos hacer uso de la función Compartir conexión del smartphone. Ahora bien ¿tiene sentido? Te decimos cuántos megas consume usar Nintendo Switch así.

Lo más recomendable, si queremos jugar online, siempre será contar con una conexión de banda ancha fija. Y hacerlo por WiFi, en el caso de Nintendo Switch, porque es la opción que nos da. Pero ¿y si salgo de viaje? Entonces, quizá quieras saber cuántos megas gasta jugar online con esta consola y aprovechando los datos móviles de tu smartphone. Por eso, precisamente, hemos hecho un pequeño ‘experimento’ para calcularlo. De la forma más fácil, que es probándolo.

Sólo 4 MB jugando con Nintendo Switch una partida de 5 minutos sobre 4G

La experiencia de juego fue perfectamente buena. El título utilizado fue Rocket League, y funcionando sobre una conexión Movistar en cobertura 4G. El terminal que ha servido la conexión a la Nintendo Switch, por cierto, es el iPhone X de Apple. La configuración es tan fácil como acceder a Ajustes en el móvil, desplazarse después a Compartir Internet y configurar nuestro punto de acceso. Después, en los Ajustes de la Nintendo Switch podemos conectarnos a esta red WiFi creada a partir del smartphone.

Una vez hecho todo esto, nos dispusimos a jugar una partida. En el caso de Rocket League, son todas ellas partidos de 5 minutos. Y en este tiempo gastamos únicamente 4 MB según la estadísticas de uso de conexión del iPhone en cuestión. Es decir, que con una tarifa de 1 GB utilizada en exclusiva para esto podríamos jugar 250 partidos hasta consumir los datos móviles. No obstante, el consumo de megas es algo que depende de muchos factores y, entre ellos, evidentemente, el propio videojuego y la cantidad de información que intercambie –en envío y recepción- con los servidores.

Por otro lado, también es importante comentar que la experiencia fue satisfactoria en juego estático, en una misma posición y con buena señal móvil funcionando sobre cobertura 4G. En ese mismo punto, con un test de velocidad, vimos que teníamos una latencia de 63 ms, con 35,15 Mbps de velocidad de descarga y 4,99 Mbps de subida.