Las NVIDIA GTX 2080 y GTX 2070 podrían lanzarse en dos meses

Hardware

Y por fin salió el primer rumor que muchos estábamos esperando. Mucho silencio ha habido en torno a las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y sobre cuándo iban a salir éstas al mercado. Tanto silencio en los últimos meses presagiaba que las tarjetas se podrían ir hasta verano, pero un nuevo rumor ha echado todo eso por tierra. Las nuevas NVIDIA GTX 2080 y 2070 llegarían en abril, y usando Ampere.

NVIDIA Ampere será la nueva arquitectura

Las GTX 1070 y GTX 1080 sorprendieron tanto con su rendimiento en junio de 2016 que AMD sólo ha conseguido igualarlas un año y medio después. Por ello, la compañía no ha tenido prisa en lanzar nuevas tarjetas que deberían haber visto la luz en otoño. En su lugar, lanzaron una GTX 1070 Ti con buenas prestaciones a un precio ajustado (el PVP al menos, ya que luego sube por la escasez)

nvidia ampere gtx 2080 2070

Sin embargo, todo parece indicar que la salida al mercado de las nuevas gráficas está planeada para el día 12 de abril. El anuncio se realizaría en la GTC 2018 (GPU Tech Conference), uno de los eventos más importantes del año en cuanto a tarjetas gráficas se refiere, y que se celebrará en Silicon Valley del 26 al 29 de marzo.

A nivel de arquitecturas hay interesantes cambios. A pesar de que todo parecía apuntar a Volta, tal y como NVIDIA había mostrado en sus hojas de ruta en los últimos años, la compañía se saltaría esta arquitectura. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que Volta se está utilizando ya en IA y machine learning. Aunque la compañía podría adaptar esta arquitectura a tarjetas gráficas gaming (y a poco esfuerzo), es más rentable pasar a usar directamente Ampere, que es la nueva arquitectura.

GP102: la GPU que llevarán la NVIDIA GTX 2080 y 2070 ya está produciéndose

La actual GP102 (usada en la GTX 1080 Ti) daría paso a GA104 (que usaría la GTX 2080). La actual GP102 ya habría dejado de fabricarse, y NVIDIA estaría produciendo en masa los nuevos chips para tenerlos listos en las tarjetas gráficas que llegarían al mercado en abril. Por ello, las únicas tarjetas gráficas Pascal disponibles actualmente serían las que están stock y las que han sido enviadas ya a tiendas, y su stock desaparecía por completo en apenas unos meses.

gpu nvidia

Con respecto a los nombres de las gráficas tampoco hay nada específico, pero se espera que sean las GTX 2070 y GTX 2080. Además del GA104, también deberíamos ver chips GA106 para la gama media, los GA107 y GA108 para la gama de entrada, y la GA102 para la gama alta; pero esta última no llegaría hasta por lo menos otoño.

Por tanto, Volta fue usada al uso profesional, y finalmente será Ampere lo que vamos a ver en la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, con una optimización mucho más pensada en exprimir el rendimiento en juegos. Incluso puede que Ampere sea simplemente un cambio de nombre o una adaptación de Volta viendo la relación que hay entre sus nombres, pero esto es pura especulación. El tamaño de fabricación utilizado sería 12 nanómetros, aunque sobre esto todavía no hay información.

Si su rendimiento es bueno, probablemente volveremos a vivir escasez de tarjetas gráficas en el mercado por culpa de los mineros.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Driguez

    Es entrar en pccomponentes, ver el stock de gama alta de nvidia y darte cuenta que pasa algo.

    • Jesús Bustos

      xddd

  • Ryutsuki Sonoda

    ni 5 minutos van a durar en stock el dia que salgan y en 10 ya estaran mas caras

  • Wise Fer

    Comprar una tarjeta gráfica decente es como buscar oro. Cada día es más difícil encontrar una tarjeta media a un precio decente. No se si es por los mineros o por que les da la gana pero creo que es peor que la memoria ram y ya es decir.

    • El ChiLaKil PLP V2.5

      son por los putos mineros de cagada, no hay más

  • Aisaka Taiga

    Yo ya estoy ahorrando para comprarla de salida.

  • tidus

    A ver si con este lanzamiento se abaratan las 1070 y 80 de una vez y alcanzan un precio un poco más “normal” y menos abusivo

    • EXPERIMENTONGOD

      Eso olvídalo, ya ni se fabrican, el precio no va a bajar en absoluto y las nuevas estarán por las nubes (sobre >1000€ la 2080) al poco de salir.

  • Pingback: Intel anuncia el primer prototipo de su tarjeta gráfica()