¿Bloquear páginas piratas sin orden judicial? En Rusia llevan 500 webs en 4 meses

¿Bloquear páginas piratas sin orden judicial? En Rusia llevan 500 webs en 4 meses

Claudio Valero

En nuestro país, el bloqueo de portales piratas sigue un procedimiento bastante estricto en el que es necesaria la orden de un juez para que un operador proceda a realizarlo. Sin embargo, las entidades gestoras de derechos de autor siempre han presionado para tener mecanismos más ágiles con los que bloquear portales a su voluntad. En Rusia escucharon estas súplicas y en octubre aprobaron una nueva ley que hacía innecesaria la orden judicial. ¿El resultado? han bloqueado 500 páginas web piratas en los últimos 4 meses.

El pasado mes de octubre, Rusia aprobó una nueva legislación que permite a las entidades gestoras de los derechos de autor el bloqueo de páginas web piratas y sus clones sin necesidad de autorización judicial. Según el ministro de comunicaciones del país, el trabajo ha sido muy intenso desde entonces y se han bloqueado 500 páginas web en 4 meses, más que en los dos últimos años con órdenes judiciales.

Bloquear webs piratas sin orden judicial, un problema difícil de resolver

El bloqueo de páginas web mediante orden judicial es lento y no asegura un bloqueo absoluto. Eso es lo que sostiene la industria audiovisual que presiona para que se apliquen otros métodos más eficientes según su forma de pensar. Concretamente, hablan del bloqueo de un portal, proceso largo y tedioso, que muchas veces se “va al traste” por la rápida aparición de diferentes clones o dominios con otras extensiones.

Para acabar con esa picaresca, en Rusia empezaron a autorizar a las entidades gestoras de derechos de autor el bloqueo de portales piratas que hayan aparecido tras el cierre de los originales utilizando su identidad o su contenido. Además, para esto no es necesario ya contar con una autorización judicial y puede realizarse de forma rápida, sencilla y económica.

Lo realmente sorprendente en Rusia es la velocidad a la que han conseguido aprovechar la nueva ley. Tenemos un total de 500 webs bloqueadas en 4 meses, mucho más que lo conseguido en los últimos dos años. En total, esos bloqueos han afectado a 200 millones de personas que ya no pueden acceder a portales piratas.

Ahora, sólo se debe avisar al Ministerio de Comunicaciones que es quien decide si una web es una copia o clon de la anterior bloqueada. Si contesta afirmativamente, el dueño de la web y el regulador nacional son avisados y posteriormente se procede a pedir el bloqueo a los diferentes operadores.