Medio año de cárcel y 5.000 euros de multa por vender juegos pirata

Videojuegos

En Oviedo, el Juzgado de lo Penal Número 3 ha condenado a medio año de prisión y una multa económica de 5.072 euros por la venta de videojuegos pirata. El condenado se dedicaba a la comercialización de copias ilegales de videojuegos de varias plataformas, PlayStation 3 y Nintendo DS, y mantenía su actividad en Internet. Estas copias se vendían en forma de discos durospara PS3- y de cartuchos R4i, en ambos casos con juegos precargados.

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Oviedo ha condenado a una persona por la venta de discos duros de diferentes capacidades, y cartuchos R4i, para las plataformas PlayStation 3 y Nintendo DS que venían con juegos pirata precargados. Estos soportes, en los que se incluían copias ilegales de más de 300 videojuegos, se ofrecían a través de la plataforma Milanuncios.com según ha informado la Asociación Española de Videojuegos en un comunicado oficial en relación a la condena: de seis meses de prisión y poco más de 5.000 euros de multa.

game over

Vendía copias pirata de videojuegos de PlayStation 3 y Nintendo DS a través de Milanuncios

El acusado ha manifestado su deseo de no recurrir, y ha sido condenado a una indeminzación de 5.072 euros. Esta indemnización es en concepto de daños causados a la industria de los videojuegos, y ha sido valorada por la Asociación Española de Videojuegos -AEVI-. Más allá de esos seis meses de prisión, y de la multa de más de 5.000 euros, el condenado tendrá que hacer frente a 4 euros diarios durante 12 meses, así como asumir las costas del proceso judicial. No obstante, podrá eludir la pena de prisión, de seis meses, completando el pago de las responsabilidades civiles.

Respecto a la sentencia, en contra de la piratería de videojuegos, el director general de la Asociación Española de Videojuegos ha comentado que es ‘importante que se aplique la legislación’ relativa a la propiedad intelectual. Por culpa de la piratería –ha comentado- el Estado deja de ingresar 52 millones de euros de parte de la industria de los videojuegos, y cada año se pierden en el sector más de 800 puestos de trabajo directos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé por qué no quiere recurrir. Y es curioso que sean juegos de consola… o no; en PC tienes precios baratos con Steam y ya no tiene sentido piratear; por lo menos no tienes la excusa del dinero, que cuesta muy caro etc. Las rebajas de Steam son por épocas y ha habido descuentos de hasta el 80%.

    • Goo Ball

      Yo he llegado a la conclusión de que a la gente le gusta obtener sin pagar (que no es lo mismo que gratis) productos que sean de pago, independientemente de que haya formas más o menos baratas de conseguirlos o incluso equivalentes completamente gratuitos (vease MS Office/LibreOffice).

      Nada queda mejor que decirle a tus colegas en el bar que no has pagado nada por un software de pago.

      La noticia también habla de que los juegos eran para dos consolas. No se si a los juegos de éstas se les suele aplicar algún tipo de descuento como el que existe en Steam, GoG, Humble Bundle y otras plataformas de distribución digital de juegos para PC en determinadas fechas del año.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Pues no sabía yo que la gente fanfarronease de obtener un juego gratis en vez de pagarlo. Si lo dices, tendrás tus razones.En fin, yo no pirateo nada, espero a que bajen de precio y comprar en época de rebajas con un descuento suculento respecto al precio normal.
        Saludos

        • Goo Ball

          No hombre, no se lo que hace cada uno mientras toma unas cervezas con sus amigos. Era una forma de hablar.

          En cuanto a los descuentos, me parece que fue en Muycomputer, comentaron que en febrero habría otra tanda de descuentos en Steam.

    • Álvaro depende que juegos, hay juegos en Steam que valen 50-60 €.

      En cualquier caso estaba realizando una actividad comercial, eso si es piratería. No es lo mismo descargarlo, incluso aunque lo compartas (sin lucro comercial o ganancia de dinero) que venderlo y ganar dinero con algo que no es tuyo, es decir que no has creado.

      Salu2

      • Álvaro Lázaro Laín

        Sí, eso es verdad. Me acuerdo de un chico que compartía por PSP 40.000 canciones pero no ganaba dinero con ello. Y le indultaron.
        Saludos

  • CrowXESP

    Me parece bien, estaba viviendo a costa de vender el trabajo de otros sin repercutir a estos el correspondiente beneficio, pero vamos, que cosas más graves hay por ahí con sentencias más leves.

  • Pingback: ¿Bloquear páginas piratas sin orden judicial? En Rusia llevan 500 webs en 4 meses()