Crean un script para inutilizar los datos de navegación que recopila tu operador

Operadores

El tráfico de nuestras conexiones, por seguro que parezca, puede ser fácilmente identificable por nuestro operador. Utilizar un buen VPN puede protegernos ante esto, pero éstos tienen bastantes inconvenientes como mayor retraso y menor velocidad. Incluso en ocasiones es posible que los VPN filtren los datos si las autoridades se los piden (esto ocurre sobre todo con los gratuitos). Sin embargo, hay un método más efectivo para evitarlo.

En Estados Unidos, tras la eliminación de la neutralidad en la red, los operadores tienen prácticamente el control de Internet en el país. Aunque de momento los operadores afirman que van a “ser buenos”, es por todos conocido que tienen en su poder los datos de navegación de los usuarios y conocen el tráfico.

Un VPN puede filtrar tus datos

Con un VPN podemos establecer una barrera entre nosotros y el operador que cifre y anonimice todos nuestros datos. Sin embargo, un operador puede seguir sabiendo si estás conectado a Internet o el ancho de banda que estás utilizando, aunque no puedan saber lo que estás descargando ni las páginas que estás visitando, siempre y cuando los VPN no filtren los datos. Al fin y al cabo, en quién confías más; ¿en un VPN o en tu propio operador?. Hay muchos VPN que afirmaban no recopilar datos de usuario y que finalmente, una vez se los solicitaron las autoridades, sí que los tenían.

router fibra internet

Por ello, una solución para evitar esto es crear lo que se conoce como ruido digital. De esta manera, el tráfico real que generan los usuarios queda aislado mediante una técnica utilizada en telecomunicaciones llamada ofuscación. Por ejemplo, si un usuario normalmente visita 50 webs, el operador puede estimar datos de utilización. Sin embargo, si esos datos se mezclan con visitas a otras 20.000 páginas web, los datos se vuelven totalmente inútiles o muy difíciles de utilizar para entender comportamientos.

El script es complicado de usar, pero funciona

Hacer esto es algo complicado, sobre todo si no tienes experiencia en programación. Sin embargo, si quieres generar este ruido en tu red ahora tienes la opción de hacerlo con un script creado por un usuario llamado essandess, y que ha bautizado como ISP Data Pollution. El script funciona en Mac y Linux, y el usuario puede establecer la frecuencia en la que se introduce el ruido en la red. La versión por defecto lo ofrece cada 5 segundos, suficiente para hacer inservibles los datos.

Es importante tener mucho cuidado al utilizar este script, ya que lo que hace es visitar páginas constantemente. Para evitar que el tráfico sea muy elevado se evita cargar las imágenes, pero aún así se estima que el impacto de datos es de unos 50 GB. Por suerte, en España no ocurre como en Estados Unidos, donde Comcast ofrece un límite de datos mensuales a las conexiones fijas.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Next Web