AMD no lanzará procesadores inmunes a Spectre hasta 2019

AMD no lanzará procesadores inmunes a Spectre hasta 2019

Alberto García

La semana pasada, Intel presentó resultados, y su CEO aprovechó para informar de que este año la compañía va a lanzar procesadores totalmente rediseñados para ser inmunes a Meltdown y Spectre sin que haya pérdida de rendimiento. En los procesadores que ya están en el mercado se ha subsanado la vulnerabilidad, pero con pérdidas de rendimiento que han ido creciendo conforme más antiguos eran los chips. Sin embargo, AMD va a tardar un poco más.

AMD no lanzará procesadores inmunes a Spectre a nivel de hardware hasta 2019

Así ha informado la compañía en la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017, donde AMD sigue su tendencia de la rentabilidad ganando 1.480 millones de dólares, un 34% más que el mismo trimestre del año anterior, en una época donde AMD estaba acostumbrada a reportar pérdidas. Los ingresos se situaron en 61 millones de dólares.

amd chip procesador grafica

Para este 2018, AMD va a lanzar su arquitectura Zen+, que será un proceso de 14 nanómetros refinado para aumentar el rendimiento sin disminuir el tamaño de fabricación, tal y como Intel ha venido haciendo tradicionalmente. Estos procesadores funcionaran en las mismas placas con socket AM4 actuales, aunque también habrá nuevos modelos de placas. Por suerte, el parche para la vulnerabilidad de Spectre no afecta negativamente al rendimiento del ordenador, por lo que a efectos prácticos el usuario no lo notará.

Para 2019 esto va a cambiar radicalmente. Mientras Intel va a seguir con 10 nanómetros en 2019 (o eso se espera si no se anuncia ningún cambio al respecto), AMD va a lanzar procesadores de 7 nanómetros en 2019 bajo el nombre de Zen 2. Estos Zen 2 sí que van a ser inmunes a Spectre, ya que al parecer AMD ha tenido tiempo de rediseñar la arquitectura.

Las criptomonedas le están vienendo muy bien a AMD

Los procesadores AMD son inmunes a Meltdown, que es la vulnerabilidad más grave de las tres encontradas. Su parcheo ha provocado pérdidas de rendimiento en procesadores Intel de hasta el 30% si el chip es anterior a Broadwell. Con respecto a Spectre, la primera variante ya ha sido parcheada por software, mientras que AMD afirma que la segunda es prácticamente imposible de aprovecharse en sus procesadores.

Los resultados de AMD han bastante positivos, en parte, debido a la minería de criptomonedas, que ha provocado a nivel mundial una escasez de sus nuevas tarjetas gráficas. Tanto es así, que hay quienes han comprado una RX Vega 64 y su precio ha subido tanto que se han podido comprar una GTX 1080 Ti e incluso ganar algo de dinero. Los procesadores le están reportando también muchas alegrías a la compañía en todos los segmentos: particulares, entusiastas y servidores (Ryzen, Threadripper y EPYC, respectivamente)

A la escasez de tarjetas gráficas hay que sumarle también una escasez de chips de memoria. En particular, GDDR5 y HBM están teniendo problemas desde el año pasado, y Lisa Su ha afirmado que están trabajando en poder obtener el mayor número de chips posible.