Tipos de cables de red ethernet

Tipos de cables de red ethernet

Rocío GR

El WiFi es cada vez más avanzado y tiene menos inconvenientes, pero el cable Ethernet sigue siendo una opción imprescindible para muchos usuarios, aporta más estabilidad y nos asegura tener Internet incluso donde la señal WiFi no llega. Pero no siempre sabemos qué cable Ethernet elegir, qué ventajas tiene cada uno de ellos o cuál debemos elegir para utilizar normalmente en nuestra casa.

Como decimos, el cable de red o cable Ethernet es un accesorio imprescindible para tu Smart TV si quieres que no se corten las películas que estás viendo en Netflix, si quieres que la conexión no sea inestable o si quieres aprovechar al máximo la velocidad de conexión de fibra óptica que te corresponde por contrato.

Además, hay que tener en cuenta en todo momento que la transmisión es más rápida. Aunque, como es lógico, tiene el inconveniente de “dependencia” frente al WiFi ya que debemos estar cerca de un puerto de red y del propio router. Más allá de conocer las ventajas, podemos creer que basta con comprar un cable Ethernet para conectarnos y ya está.

Pero, lo cierto es que no todo es eso. Básicamente, porque hay diferencias entre ellos, tanto en la velocidad de transferencia como en la frecuencia de transmisión. No obstante, también verás diferencias en la protección que los recubre. Por lo que pasaremos a ver los diferentes tipos y en qué deberemos fijarnos a la hora de comprar uno.

 

Tipos de cable Ethernet

Como os veníamos avisando, existen diferentes tipos de cables ethernet, ya que unos y otros cuentan con diferentes características. Por esto mismo, os venimos a explicar en dos cosas en las que debes fijarte. Pero, sobre todo, en que se diferencian los cables Ethernet: la categoría y la protección. A continuación, te detallamos las diferentes categorías existentes que podemos encontrar en la actualidad.

De todas formas, y en dirección a ello, es importante que sepas al respecto de los cables ‘CAT’ que veremos a continuación, donde los más nuevos (tienen diferentes categorías) tienden a admitir anchos de banda más altos y, por lo tanto, aumentan las velocidades de descarga y conexiones más rápidas. Ten en cuenta que los cables Ethernet más largos resultarán en velocidades de transmisión más lentas.

 

Categorías

Se diferencian, como decimos, en la velocidad o en la frecuencia de transmisión. La frecuencia nos dice la potencia que tiene el cable. A mayor longitud, más posibilidad de que la potencia se vaya perdiendo a medida que avanza hasta llegar al dispositivo en cuestión. La velocidad, por su parte, nos permite saber la velocidad máxima soportada por el cable. De nada sirve que tengas una gran velocidad contratada si no puedes disfrutarla a través del cable Ethernet que vas a utilizar. Cada cable se conoce como CAT 5, CAT 5E, CAT 6, CAT 6A… Hasta CAT 8. Se trata de la denominación que se ha ido dando con el paso del tiempo a estos cables y cada una de las categorías cuenta con mejores con respecto a la anterior. Por ejemplo, nos permite mayores velocidades de transmisión.

  • CAT 5 nos permite una velocidad de 100 Mbps y frecuencia de 100 MHz.
  • CAT 5e nos permite una velocidad de 1.000 Mbps y frecuencia de 100 MHz.
  • CAT 6 que nos ofrece velocidades de hasta 1.000 Mbps y frecuencia de 250 MHz.
  • CAT 6A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencia de 500 MHz.
  • CAT 7 con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 600 MHz.
  • CAT 7A con velocidades de 10.000 Mbps y frecuencias de 1.000 MHz.
  • CAT 8 con velocidad de 40.000 Mbps y frecuencia de 2.000 MHz.

Cada tipo de cable Ethernet lleva asociada una velocidad de transmisión de datos y de descarga, y también una frecuencia,

En este caso, la frecuencia indica la potencia de la red. Pero hay que tener en cuenta que, a mayor longitud del cable, mayor será la pérdida de datos. Normalmente, el pico de velocidad obtenido será mayor en cables de un metro que en cables de cinco metros. Por eso, si se necesita un cable muy largo, sería más interesante optar por categorías altas.

Cables anteriores a CAT 5 (CAT-3) son cables obsoletos y totalmente desaconsejables. Podemos encontrarlos por casa, pero ya prácticamente no se fabrican y te recomendamos que apuestes siempre por modelos iguales o superiores a categorías 5e, como veremos en los próximos párrafos.

 

Cat 5 y 5e

Los cables más populares del mercado, aunque cada vez más desaconsejados por la irrupción de nuevas tecnologías que necesitarán Cat 6 o superior. Permiten una velocidad máxima de transmisión de 1000 Mbps a distancias de hasta 100 metros. Para conexiones de fibra de 500 o 600 Mbps son más que suficientes, pero no lo serán para las de 1 Gbps ni mucho menos, para las futuras XGSPON de 10 Gbps.

Si usamos estos cables, corremos el riesgo de saturar con facilidad el cable simplemente descargando algo de Internet o saturando la subida si tenemos una conexión simétrica. Si estamos descargando algo de Internet a máxima velocidad, no podemos descargar del NAS, o si tenemos la subida al máximo, no podemos compartir nada más en la red.

 

Cat 6 y 6a

Los cableados de Categoría 6 (Cat6), se encuentran basados en cables de 4 pares trenzados, en versión UTP y poseen una conectividad RJ45. Por otro lado, nacieron en el año 2002, al publicarse los primeros estándares internacionales que definían su rendimiento. La opción más recomendada del momento por precio y posibilidades de futuro.

Soportan velocidades de hasta 10.000 Mbps (10 Gbps), más que de sobra para no tener ningún problema de cuello de botella. Esta velocidad está garantizada en un cable de hasta 55 metros. Una vez pasada esa distancia la velocidad baja a 1.000 Mbps. En caso de necesitar cubrir distancias más largas, deberemos apostar por cables Cat6a, con velocidades de hasta 10.000 Mbps a 100 metros.

Hay casos en los que los cables Cat 6 continúan estando entre las principales recomendaciones incluso con la disponibilidad de modelos más avanzados. Así, si bien los Cat 8 son los mejores en la actualidad, su elevado precio los aleja de ser siempre los más convenientes. En este tipo de caso, un cable Cat 6 puede ser la mejor opción. Sobre todo se recomiendan para usuarios que quieren exprimir el máximo de sus experiencias de gaming, dado que el soporte de esta categoría de cable cumple perfectamente con las necesidades del juego online.

 

Cat 7 y 7a

Siempre es mejor ir un paso por delante de la tecnología actual, sobre todo cuando hablamos de cablear una casa con el trabajo que conlleva. Los cables Cat 7 soportan hasta 100.000 Mbps (100 Gbps) en una distancia de hasta 15 metros, o 40.000 Mbps (40 Gbps) hasta 50 metros. Los Cat 7a son una versión mejorada con más capacidad.

La Cat 7 se estableció para ofrecer una frecuencia más alta y un mayor rendimiento que el de la Categoría 6, con capacidad de transmisión a 10 Gb/s. Asimismo, la Cat 7A aporta una frecuencia más alta y un margen mayor de rendimiento que la Cat 6A, pero no aumenta con el ancho de banda.

Eso sí, las Cat 7 y 7A nunca han sido muy adoptadas. Eso ha llevado a que estos cables acaben quedando muy en segundo plano y que estén considerados como una de las grandes decepciones de las redes de Ethernet con el paso de los años. Uno de los motivos se encontró en el uso del conector propietario GG45, y no ayudaron los intentos de solucionarlo, como la retrocompatibilidad incorporada. Al final, la industria esperó a Cat 8 para continuar avanzando con el uso, mientras tanto, de Cat 6a en paralelo.

 

Cat 8

Lo último de lo último es también lo más caro. Velocidades de 40.000 Mbps nos garantizan toda una vida de tranquilidad con nuestra instalación, aunque a costa de invertir un buen dinero. No se recomiendan todavía en entornos domésticos ni en pequeñas empresas, por lo que si este es tu objetivo no es recomendable.

Cat8 está destinado a proporcionar mejores características de frecuencia, ofreciendo velocidades más altas para una mejor transferencia de datos. Habiendo estado en desarrollo desde el año 2013, lo normal es que Cat 8 soporte ancho de banda de hasta 2Ghz para hasta 30m de distancia entre dispositivos. Esto se traduce en soporte de velocidades de hasta 25 Gbps / 40 Gbps.

Un aspecto a tener en cuenta de los cables de Ethernet de categoría 8 es que, por sus características, no se encuentran disponibles sin protección. No obstante, aunque en su momento llegaron al mercado con un nivel de precio que estaba por encima de la media, poco a poco su coste se ha ido regulando y ya no son cables que resulte tan caro comprar. También hay que tener en cuenta que proporcionan soporte para dos conectores, pero siempre teniendo en mente los límites comentados antes, como la extensión de 30 metros entre los distintos cables.

Respecto a los cables Cat 7, que sufrían bastantes problemas y no cumplieron con las exigencias de los expertos, los de Cat 8 sí que lo hacen y dejan muy buenos resultados. Optar por ellos supone tener la instalación preparada para el futuro, lo que tampoco es una mala razón para llevar a cabo la inversión que se necesita en su compra.

 

Trenzado de hilos

La mayoría de los cables Ethernet están formados en pares de cables trenzados de cobre. En el interior de los cables, varía el trenzado según la categoría elegida. El trenzado de los cables Ethernet permite reducir las interferencias que se producen entre cables externos e internos.

Cuanto más frecuente sea la trenza, menores son las interferencias y mejor es el resultado. En cables Cat-5, por ejemplo, vemos que son menos veces las que se entrelazan los pares en toda su longitud, algo más entrelazados en la versión Cat-5e o aún más en el caso de Cat-6, con una trenza más frecuente y ajustada.

 

Apantallamiento

Al fijarte en la categoría, también verás que viene más información impresa en la inscripción de la cubierta. Normalmente, se trata el tipo de apantallamiento que protege al cable. ¿Qué es apantallamiento? La forma en la que se ha blindado el cable y que hará que esté protegido en la instalación. Este apantallamiento influirá en la calidad de la velocidad del mismo o en la estabilidad que nos va a aportar.

Por lo tanto, debes tener claro en cualquier ocasión en la que vayas a comprar este tipo de cable que, el color de los cables de red no influye en nada en absoluto en la categoría. Por lo tanto, lo único para lo que sirve es para que puedas diferenciar los cables en los casos en los que tengas varios conectados a un mismo router o servidor. Lo importante, como os comentábamos, será la información que venga impresa en la cubierta del cable.

Además, hay cuatro tipos diferentes de protección o apantallamiento: UTP o Unshielded Twisted Pair (par de trenzado sin blindaje) es el más sencillo de todos y, como indica su nombre, no tiene apantallamiento. Es recomendable o práctico si necesitas usar un cable Ethernet para enchufar a cualquier dispositivo desde el router pero no es recomendable para instalaciones que tengas que hacer en casa o que vayan dentro de la pared. Sólo cuenta con la protección del plástico exterior y no con un apantallamiento que mantenga protegidos los hilos de cobre. FTP o Foiled Twisted Pair (Par de trenzado con pantalla global) es un cable con apantallamiento global para todos los hilos de cobre. Es decir, hay una pantalla que recubre todos en conjunto, una lámina metálica.

Esto los protege de las interferencias externas, pero en este caso los cables trenzados no están protegidos de forma individual como sí estarán en versiones “superiores” de apantallamiento. STP o Shield Twister Pair (Par de trenzado blindado) En este caso, sí tenemos una funda metálica para cada uno de los pares de hilos trenzados que van por dentro del cable Ethernet. Así se consigue una protección más fuerte para la señal. Esta opción sí es recomendable para una instalación eléctrica.

SFTP o Shield Foiled Twisted Pair (Par de trenzado blindado y apantallado). El más protegido de todos los cables Ethernet del mercado es el tipo SFTP que cuenta con la protección STP individual para cada par de hilo trenzado, pero también cuenta con la protección FTP que hace un apantallamiento global de todos los pares. Este, como es lógico, es el cable con mejor apantallamiento. Usa los dos sistemas de blindaje y una lámina protege cada par, pero también el recubrimiento exterior los protege a todos.

En instalaciones entre paredes de larga longitud se suelen emplear estos cables, más costosos, pero también más protegidos. Los pares trenzados de cable están apantallados por una malla protectora individual y a su vez tiene un recubrimiento global para todos los cables.

cable-de-red-apantallado

 

Distancias máximas según los estándares

Las distancias máximas de los diferentes estándares que existen actualmente son hasta 100 metros, sin embargo, esto depende del estándar 802.3 utilizado y también de la categoría de los cables de red que estemos utilizando.

  • 1000BASE-T: cualquier cable que usemos que sea Cat5e o superior tiene un límite de hasta 100 metros de distancia. No obstante, esta distancia máxima es por segmento, de switch a switch, por ejemplo, pero podemos instalar varios switches o «repetidores» en cascada hasta llegar a 5 repetidores entre el origen y el destino.
  • 2.5GBASE-T: este estándar nos permite alcanzar distancias de hasta 100 metros con el cableado Cat5e o superior, por lo tanto, no tendremos problemas en cubrir grandes distancias.
  • 5GBASE-T: este estándar permite alcanzar los 100 metros con cableado Cat 6 o superior, en este caso, este estándar no es compatible de forma oficial con cableado Cat5e, aunque seguramente puedas obtener estas velocidades si los pruebas eléctricamente y siempre que sea con distancias muy cortas.
  • 10GBASE-T: este estándar permite alcanzar los 100 metros con cableado Cat 6A o superior. Si utilizas cableado Cat 6 podrás tener una distancia de hasta 37 metros con diafonía no favorable, y hasta 55 metros con diafonía favorable. Si vas a usar cables Cat 6 con este estándar a 10Gbps, es necesario que los pruebes eléctricamente para ver qué velocidad podrás conseguir.
 

Cómo distinguir el cable de red

Puede que todavía no sepas cuál es el tipo de cable de red que tenemos casa, pero, lo cierto es que para averiguar el tipo de cable de red Ethernet que tenemos, bastará con seguir estas dos maneras de descubrirlo. Y es que, no tiene ningún tipo de misterio. Por ejemplo, la primera opción que tendremos será mirar en el paquete en el que vino ese cable en concreto, dentro de sus especificaciones podremos llegar a encontrar qué tipo de cable es en particular.

Aunque, no siempre es posible, si ese es tu caso, tendrás que recurrir a la segunda alternativa. Básicamente, porque por lo general, cuando ya ponemos los cables de red, es lógico que tiremos la caja para que no ocupe espacio por casa. Por tanto, deberemos pasar a esta segunda opción.

Para ello, tendremos que mirar la capa externa del plástico que recubre todo el cable. En ella, podremos llegar a poder distinguir la categoría de un cable de red y mucho más. En la siguiente imagen podemos ver cómo es un cable CAT 5e y es del tipo UTP que no tiene apantallamiento. Por lo tanto, esta segunda alternativa será la más utilizada y la que mayor facilidad tendrá a la hora de conocer qué tipo de cable de red Ethernet estamos utilizando actualmente.

Tipo cable de red Ethernet

 

Ventajas e inconvenientes cables Ethernet

Aunque en el día a día de cada persona lo habitual es el uso de redes inalámbricas, lo cierto es que tanto en el entorno doméstico, pero sobre todo en el empresarial o profesional, las redes cableadas son las más utilizadas. Ahora bien, el uso de cables Ethernet ofrece ciertas ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta. Una conexión a través de cable Ethernet ofrece una mayor estabilidad y velocidad de transferencia de datos en condiciones óptimas, ya que depende el tipo de cable, el estado del mismo o su calidad. Pero no son las únicas ventajas del uso de este cableado, ya que, además, ofrecen una sencilla instalación, sobre todo si no es necesario el uso de hubs, ofrecen diferentes formas de cableado, mayor seguridad y, además, es la solución más económica cuando queremos conectar en una misma red varios equipos cercanos.

Además de lo mencionado, no podemos olvidar lo relativo al mantenimiento, otra de las funciones más importantes que debemos tener en cuenta cuando nos decantamos por este tipo de conexiones. En este caso, el mantenimiento resulta no solo muy sencillo, sino también muy económico. Además, teniendo en cuenta los beneficios del mantenimiento preventivo, cuidando nuestra conexión sin someterla a escenarios demasiado exigentes, vamos a poder alargarla durante una gran cantidad de tiempo.

Referente a la seguridad, que ya hemos anticipado previamente, también se trata de una de las mejores inversiones por las que vamos a poder optar. En este caso, el paso de la información está mucho más protegido. Cuando nos conectamos a través de redes inalmabricas, nunca vamos a poder tener el completo control, por muy cifrada que esté la conexión, de que no existe un tercer dispositivo tratando de acceder a la información que pasa a través de nuestra conexión. Con los cables ethernet no ocurre lo mismo. Mostrando un mejor cifrado a la hora de intercambiar datos.

Por el contrario, uno de los principales inconvenientes es la conexión física necesaria. Es decir, necesitamos un cable para conectar los diferentes dispositivos de una red, por lo que deben estar relativamente cercanos unos de otros. La instalación por cable es bastante más compleja, sobre todo cuando son muchos los equipos de una red. Además, podemos estar limitados por la distancia entre equipos o al propio hub. La red Wifi permite alcanzar, aún con pérdida de calidad, una mayor señal a través de las conexiones inalámbricas. Un escenario que no ocurre en el caso del cable, cuyo alcance está mucho más limitado de lo que encontramos en condiciones normales. El uso del protocolo Ethernet también puede hacer que la velocidad de la red se vea comprometida cuando hay muchos usuarios conectados al mismo tiempo a Internet dentro de la propia red.

Además de todo lo anterior, como es obvio, la conexión por medio de cable Ethernet no está disponible para todos los dispositivos. Sino que dependerá desde dónde queremos acceder a la red para poder utilizar un tipo de conexión u otra. Como ocurre, por ejemplo, con los dispositivos móviles. Lo ideal, dado el contexto, es conectar los equipos más exigente a su ancho de bande por cable, dejando el resto de dispositivos la conexión a redes inal´mabricas.

Ethernet

 

¿Cómo elegir un cable?

A simple vista, serán idénticos. Hay cables de muchos colores, pero el color no tiene nada que ver con la categoría a la que pertenecen. Para elegir, tendrás que fijarte en la categoría siguiendo los detalles de la tabla que puedes encontrar en párrafos anteriores. También debes tener en cuenta el apantallamiento según el uso que pretendas darle a este cable Ethernet, si será para uso doméstico o para instalación. En el caso de hacer un uso doméstico del cable, no necesitarás que vaya más allá de una categoría 5e o categoría 6.

El cable Ethernet de categoría 5e es el que encontramos habitualmente en los routers de los operadores convencionales y nos permiten una velocidad máxima de transmisión de 1.000 Mbps a distancias de hasta cien metros, por lo que debería ser suficiente (en la actualidad) para el día a día, ya que se trata de lo que nos ofrecen las operadoras como velocidad. Eso sí, es muy probable que sea cuestión de años que esta categoría nos resulte insuficiente por lo que es recomendable apostar por modelos más avanzados para conexiones de alta velocidad, como CAT-6 o CAT-6A que nos asegurará la velocidad estable incluso si el cable tiene una gran longitud. Cables-ethernet

En cuanto a la protección, no necesitarás un apantallamiento muy completo si simplemente vas a conectar el cable desde el router al ordenador o desde el router a la Smart TV. Te bastará lo más básico y no hay ningún problema en que uses un cable Ethernet con apantallamiento UTP, más económico. Si quieres crear una instalación de red doméstica, la categoría 5E de cable Ethernet se nos queda demasiado pequeña y se nos saturará. En caso de crear una red local, es más recomendable apostar por cables de categoría 6A o superior. En modelos CAT 6A, CAT 7 o CAT 7A tenemos velocidades de hasta 10.000 Mbps así no encontraríamos ningún problema de saturación ni cuellos de botella y podrá soportar sin problemas la transmisión desde varios dispositivos. Los cat 8 pueden tener velocidades de 40.000 Mbps.

Por otro lado, a medida que los routers han ido actualizándose, estos se han vuelto más rápidos y eficientes. Es por ello que, si acabas de comprarte un router necesitarás un cable acorde con el que puedas aprovecharlo al máximo. Una buena idea, por tanto, será elegir una de las versiones más recientes, tanto para aprovechar la velocidad de conexión como para preparar su configuración. Es decir, tendrías que elegir al menos un cable CAT6a o incluso un CAT8. De esta forma podrás asegurarte de que tu conexión es lo más estable posible.

 

Cómo hacer mi propio cable

Una opción es fabricar tu propio cable, es decir, comprar la longitud de cable que necesites pero sin conectores, hacer la instalación y luego crimpar los conectores. Para ello vas a necesitar lo siguiente:

  • Cable de red
  • Conectores RJ45
  • Tijeras
  • Crimpadora

Antes de crimpar los conectores, debes instalar el cable donde quieras tenerlo, ya sea por tubo o grapeado por la pared hasta el punto final y una vez que lo tienes, comenzará el proceso de crimpado para ponerle los conectores.

En primer lugar deberás pelar la punta unos 2 o 3 cm para que queden expuestos los 8 hilos trenzados. Destrénzalos de modo que queden separados unos de otros para poder ordenarlos según el código de colores, que puede ser tipo A o tipo B.

Qué es un cable de red cruzado y para qué se utiliza en redes locales

Una vez que has ordenado los colores, solo tienes que cortarlos de manera perpendicular para que todos queden a la misma altura, introducir el conector con cuidado de no doblar los cables y crimparlo utilizando la crimpadora.

Este proceso tendrás que repetirlo en los dos extremos del cable, y una vez tengas las dos puntas crimpadas, deberás realizar una comprobación para asegurarte de que funciona correctamente. Puedes hacerlo mediante un equipo específico para hacer este tipo de comprobaciones que se llama tester, o simplemente conectando el cable al router y al ordenador y comprobando que tenga acceso a Internet.

4 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.