Tribler blinda la descarga de torrents apuntándose al blockchain

Tribler blinda la descarga de torrents apuntándose al blockchain

Carlos González

Tribler ya era conocido desde sus inicios por ser un cliente de descargas torrent especialmente seguro para los usuarios. Aprovecha una estructura similar a la red Tor, de tal modo que permite hacer descargas anónimas, al contrario que la mayoría de sus homólogos. Para eso se aprovecha la conexión entre nodos de usuarios, y se ofrece además un buscador de archivos que reúne diferentes motores de búsqueda que eviten el bloqueo o la censura. Ahora, sus desarrolladores han ido más allá aprovechando la tecnología blockchain.

Habrás oído hablar de blockchain por el auge de las criptomonedas. Es la ‘tecnología de moda’, y se basa en el mismo principio de descentralización en que se apoyaba este cliente. No obstante, con este paso hacia el frente se consolida verdaderamente como un cliente descentralizado y anónimo. Significa, entre algunas otras cosas, que aunque las páginas web de torrent dejasen de existir todas al mismo tiempo, las descargas se mantendrían sin ningún tipo de problema. Es decir, que la censura o el bloqueo no suponen un problema.

Un sistema más ‘justo’, blindado contra la censura, anónimo y privado

Con el nuevo sistema que han implementado, los usuarios son recompensados por compartir. De esta forma se garantiza que haya disponibilidad de los archivos dentro de la red, y que exista equilibrio entre la subida y descarga. Tribler ‘es un cliente social, para usuarios que se ayudan de forma mutua’, han explicado en relación al nuevo sistema de recompensas introducido junto a la tecnología blockchain. No obstante, no lo han hecho los propios de desarrolladores de forma independiente, sino que han ayudado de investigadores de la University of Technology, de Delft.

En todo esto es clave el factor social, como han explicado. Sólo los usuarios que participan de esta plataforma social de forma activa van a conseguir una velocidad decente, han explicado. Por lo tanto, la tendencia es que cada vez más usuarios sean ‘solidarios’ unos con los otros, y que por tanto todos se beneficien en términos de disponibilidad de archivos y velocidad de transferencia de los mismos.