Confirmado por enésima vez: la piratería de música ayuda a los artistas

Confirmado por enésima vez: la piratería de música ayuda a los artistas

Alberto García

Desde la industria se suele repetir constantemente la falacia de que la piratería daña la industria. De manera directa y sin analizar el conjunto del comportamiento del consumidor esto puede parecer así, pero son ya cada vez más estudios los que recogen justo lo contrario: que la piratería ayuda a que la industria prospere dependiendo del autor.

La piratería de música no daña a la mayoría de artistas

Ahora, un estudio publicado en el diario Information Economics and Policy de la Universidad de Queen en Ontario, Canadá ha arrojado nueva luz en este debate. Escrito por Jonathan Lee y titulado “Purchase, pirate, publicize: Private-network music sharing and market album sales”, el estudio ha analizado el efecto de las redes BitTorrent en las ventas físicas y digitales de la música.

auriculares música piratería

Para este estudio se ha estado varios años recopilando datos de un tracker anónimo de BitTorrent, llegando a tener en total datos de 250.000 álbumes y más de 5 millones de descargas. Los datos de ventas de los discos fueron obtenidos del sistema Nielsen SoundScan, que recoge los datos de ventas de canciones, álbumes y vídeos relacionados con la música en Canadá y Estados Unidos.

Los primeros resultados del estudio son particularmente interesantes. Si eres un artista de nivel medio, la piratería puede hacer que las ventas físicas y digitales aumenten porque el artista pasa a ser más conocido y más usuarios querrán tener el disco en sus plataformas donde compran el resto de música. Sin embargo, para los artistas populares esto no es así, ya que la piratería tiene un impacto negativo en las ventas digitales.

Esto demuestra, en palabras de Lee, que los usuarios que compran álbumes digitales son más propensos a sustituirlo ese comportamiento por la piratería digital, mientras que hay menor relación entre la venta de CDs y la piratería digital.

La piratería ha tenido efectos positivos en la carrera de todos los artistas

Por tanto, la conclusión del estudio es muy interesante porque no da una respuesta concreta para todos los casos, sino que dependiendo del artista la piratería puede ser o no buena a nivel de ventas directas. También hay que tener en cuenta que todos los grandes artistas estuvieron en su momento en el nivel medio, y sin duda la piratería ayudó a que fueran más conocidos. Además, no sólo en la venta de música está el beneficio, ya que una persona que piratea también puede comprar merchandising o ir a conciertos.

iphone musica

Muchos artistas han reconocido los efectos positivos de la piratería. El propio Ed Sheeran reconoció en una entrevista con la CBS que debe su carrera a la piratería: “A pesar de que sea muy controvertido decirlo, el intercambio ilegal fue lo que hizo que mi carrera se disparara. Fueron estudiantes universitarios de Inglaterra los que compartían mis canciones entre ellos”.

Una conclusión interesante del investigador es que la industria musical no tendría que estar tan centrada en cerrar webs de piratería, sino que podrían utilizarlas en su favor para promocionar discos y cantantes. El coste de intentar cerrar webs y realizar reclamaciones es mayor que el de las ventas perdidas, ya que quien va a piratear un disco lo va a seguir haciendo sea como sea; siempre habrá webs para compartir.

Una solución es algo que se ha demostrado efectivo en los últimos años: plataformas que hagan al usuario tener más fácil escuchar música, como Spotify, YouTube o Deezer. Si la música se distribuye gratis por la radio, ¿por qué no hacer lo mismo en webs pirata? La fragmentación de acuerdos también está generando que determinado contenido no esté disponible en todos los países o en su plataforma preferida, forzando en ocasiones a los usuarios a piratear.