eMMC vs SSD: principales diferencias entre las memorias de ordenadores y móviles

Hardware

Actualmente utilizamos en la mayoría de nuestros ordenadores unidades SSD y discos duros. Sin embargo, hay algunos portátiles que no utilizan unidades SSD, sino que cuentan con eMMC. ¿Qué son este tipo de memorias y por qué se utilizan actualmente en dispositivos como móviles, tablets o portátiles baratos?

Memorias USB, tarjetas SD y SSD: más rápidos que las eMMC

La memoria flash se encuentra en la actualidad en dispositivos que usamos a diario, como memorias USB, tarjetas SD y microSD, o los SSD. Una memoria USB cuenta con un chip flash NAND unido a un circuito, además de tener un controlador muy básico y una interfaz USB con la que poder conectarlo a nuestro ordenador. De manera similar, la tarjeta SD cuenta con un chip de memoria flash, un circuito, y un controlador. Al ser tan simples, su precio se puede reducir con facilidad.

La velocidad de las memorias USB y de las tarjetas SD deja mucho que desear con respecto a un SSD, por lo que no es recomendable instalar un sistema operativo en ninguna de ellas (aunque se puede hacer, como en el caso de las Raspberry Pi). Además, a diferencia de ellas, los SSD cuentan con más componentes en su interior que los diferencian. Además de haber más chips NAND, estos son más rápidos y de mejor calidad, e incluyen un controlador más avanzado.

Por ejemplo, el controlador de un SSD permite repartir las tareas de escritura y lectura por igual entre todos los chips que lo componen (es decir, paralelizar la tarea), por lo que no se limita a escribirlo todo en un único chip como ocurre con las memorias USB o las tarjetas SD. El controlador de estas unidades SSD es como una especie de RAID, pero dentro de un único dispositivo. El controlador se encarga también de controlar el posible desgaste de la unidad al escribir datos en ella, con el fin de que todos se escriban de manera consistente en todos los chips para evitar que la memoria se desgaste.

ssd interior

Por ello, escribir un archivo en una tarjeta SD tarda como 10 o 15 veces más que en un SSD. Este suele ser el factor limitante de la velocidad, ya que USB 3.0 tiene unas velocidades similares a las que se alcanzan con un puerto SATA Express (5 vs 6 Gbps)

eMMC: el precursor de las tarjetas SD que todavía se usa

Una vez aclaradas las memorias flash, toca hablar de las memorias eMMC (embedded MultiMediaCard). Este tipo de memorias son muy similares a una tarjeta SD, ya que la memoria MMC fuera precursora de ellas. Por ello, siempre que se puede, se intenta evitar el uso de memorias MMC en ordenadores, aunque hay veces que es inevitable si se quieren mantener al mínimo los costes.

La memoria eMMC no se puede expandir ni modificar, ya que está soldada a la placa base (como la parte de embedded de su nombre indica) para ahorrar costes y reducir tamaño. Este tipo de memoria es mucho menos avanzada, tanto a nivel de prestaciones como de velocidad. Si se usa suele ser por dos factores principales: es más barata, y cuenta con un controlador que puede convertir a la memoria eMMC en booteable, es decir, que permite arrancar el sistema operativo almacenado en ella. Por ello, es normal encontrarla en móviles, portátiles, tablets y convertibles con Android, Windows y Chrome OS, siendo además bastante versátil para poder usarse tanto con Windows como con Android.

kingston memoria eMMC

Las tablets con dos sistemas operativos han ido reduciendo su precio en los últimos años, y por debajo de 200 euros no es posible ofrecer un SSD porque habría que aumentar bastante el precio final. Por ello, la eMMC cumple las funciones de ser barata y pequeña. En el caso de los móviles que todos utilizamos a diario, no hay muchas más opciones si queremos que el tamaño del dispositivo sea reducido.

Para poder saber si un dispositivo que vayamos a comprar usa esta memoria, debemos mirar las especificaciones. Incluso si en ellas no se especifica, si encontramos que la capacidad de almacenamiento es de 32 o 64 GB, lo más probable es que estemos ante memorias eMMC. También es posible encontrar dispositivos con 128 o hasta 256 GB como es el caso de los últimos modelos de iPhone.

La memoria eMMC tiene un rendimiento similar al de un disco duro en usos reales

Además, hay bastantes pruebas de rendimiento que permiten conocer la velocidad de escritura y lectura. Aunque estas velocidades suelen ser mucho más lentas que las de un SSD, si que nos permiten usar un dispositivo con relativa normalidad para la mayoría de usos, y encontraremos un rendimiento parecido al que encontraríamos si estuviéramos utilizando un disco duro.

Por ello, tal y como recomendamos la semana pasada, no es bueno comprarse un ordenador portátil muy barato si podemos permitirnos gastar más dinero, ya que vamos a encontrar bastantes limitaciones. En este caso, la memoria eMMC es lenta y bastante limitada en capacidad de almacenamiento. Para tareas normales como navegar o ver vídeos quizá no lo notemos, pero en cuanto queramos realizar tareas como editar fotos o vídeo nos daremos cuenta de que necesitamos algo más.

El último estándar disponible de eMMC, publicado por la JEDEC en febrero de 2015, es el 5.1. Esta especificación cuenta con una velocidad máxima de 400 MB/s. Sin embargo, las velocidades reales suelen ser algo inferiores. Los chips que Samsung lanzó en 2015 tienen velocidades de lectura y escritura secuencial de 250 MB/s y 90 MB/s, respectivamente. La lectura y escritura aleatoria cae a 11.000 y 13.000 IOPS, unas 8 veces menos que las unidades SSD que están saliendo al mercado este año.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Tengo entendido que el rendimiento de la última especificación es de un 30-35% más que la de un HDD, lo cual se me hace bastante aceptable tomando en cuenta que aun la mayoría de usuarios no se pueden permitir un SSD o en muchas empresas donde prácticamente el 100% de equipos instalados solo equipan HDD, un 30% más y tareas básicas de oficina suena bien… por otro lado habra posibilidad de comparar en un artículo como este la UFS vs eMMC…

    PD: me agrado bastante el articulo felicitaciones

    • Marcos D.

      Pero si siguen lanzando Laptops de 32 y 64 gb sin capacidad de ampliar, seguiremos en el mismo desastre, solo que mas rapido. Saludos

      • alxSoft

        Jejeje… cierto, aunque solo lo veo práctico para algunos smartphones, tabletas o dispositivos de ese tipo, para mi sería ideal que las laptops con este tipo de memoria tuvieran opciones de expansión como sata o M.2, aunque espero que se reemplace en el corto-mediano plazo por la UFS 3 y una capacidad mínima de 64Gb

  • Pingback: UFS 3.0: nuevo estándar de almacenamiento con hasta 2,9 GB/s en móvil()

  • Pingback: Cómo montarte un salón multimedia 4K y 5.1 por menos de 1.500 euros()

  • Andrés Balbás

    Muchas gracias por la explicación. ¿Es posible realizar RAID con 3 SSD o con 2 en espejo?

    • es perfectamente posible, tanto a nivel de software o de hardware.

      Con 3 SSD, puedes hacer un RAID0, donde no se te ofrece seguridad, sino 3 discos como 1 solo
      Puedes hacer un RAID1, con 3 discos en espejo (capaidad igual al menor de los discos)
      RAID5 de 3 discos, que loi veo muy inseguro, pero posible es…

      • Andrés Balbás

        Muchas gracias