Cables HDMI vs DisplayPort: qué diferencias tienen

Cables HDMI vs DisplayPort: qué diferencias tienen

Rocío GR

Sabemos qué es un HDMI y lo usamos prácticamente a diario, pero no es el único estándar de transmisión de vídeo y audio que podemos encontrar. Comparamos HDMI vs DisplayPort para ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de uno u otro, cuál es mejor o cuál debes usar en cada caso.

En la primera década del 2000 se lanzó el HDMI y el DisplayPort, con algunos años de distancia entre ambos. Dos formas de transferencia de audio y vídeo para monitores y pantallas que cuentan con todo tipo de características, ventajas y desventajas entre ellas.

 

Qué es HDMI

HDMI significa High-Definition Multimedia Interface (Interfaz multimedia de alta definición) y se trata de un sistema de conexión audiovisual que permite transmitir audio o video digital sin necesidad de comprensión previa. Permite transmitir vídeo y audio en un solo cable y nació, en 2002, para sustituir al clásico euroconector. Actualmente, el HDMI está en todo tipo de dispositivos más allá de monitores: consolas, ordenadores, altavoces o todo tipo de equipos multimedia.

HDMI fue desarrollado por HDMI Founders, un conglomerado de empresas que se unieron en dicho momento para que la transmisión de audio y de vídeo en un mismo cable fuese más sencilla y pudiese adaptarse de forma global. Entre las empresas que se unieron en su desarrollo se encuentran algunas de las más importantes del sector como Sony, Panasonic, Hitachi o Toshiba, por ejemplo.

Ahora, casi veinte años después, el HDMI está totalmente extendido y está presente en prácticamente todos los dispositivos. El HDMI ha ido evolucionando desde su lanzamiento en 2002 y ha ido cambiando hasta lo que conocemos a día de hoy. HDMI se lanzó como un puerto estándar para los fabricantes de pantallas. Por eso es fácil encontrarlo en televisores, proyectores, ordenadores y en la mayoría de las consolas. Además, la mayoría de los dispositivos más nuevos son fácilmente compatibles con HDMI en vez de DisplayPort.

HDMI vs DisplayPort

 

HDMI CEC

Como decíamos anteriormente, el HDMI es un sistema de conexión que permite transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos a través de un cable. Sin embargo, el HDMI cuenta también con otra función realmente interesante: el control de varios equipos. A través del HDMI CEC (Consumer Electronics Control) podrás controlar aparatos conectados mediante un único mando a distancia.

No obstante, en función del fabricante esta tecnología puede tener un nombre diferente. Por ejemplo, en el caso de Samsung, tenemos «Anynet +», mientras que LG lo denomina «SimpLink». Sony, por su parte, cuenta con «Bravia Sync Theatre». No obstante, a pesar de que cambie el nombre en función de la marca, tanto la tecnología como el funcionamiento es idéntico: detectar los dispositivos que se encuentran conectados y configurarlos para que puedas manejarlos con un único control remoto.

En definitiva, una tecnología muy útil si cuentas con varios dispositivos en casa y no quieres cambiar de mandos cada dos por tres. Así, con el mando de tu televisor podrás controlar también tu videoconsola, por ejemplo, así como tu Android TV. Tendrás la posibilidad de apagar (o encender) varios dispositivos a la vez, navegar por el menú, subir y bajar el volumen o controlar la reproducción de un contenido, entre otras funcionalidades.

 

Qué es DisplayPort

DisplayPort nació en 2007 desarrollado por Video Electronics Standars Asociation (VESA), la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo. Se trata de un estándar enfocado a la transmisión de vídeo y audio a través de sistemas informáticos y es la principal alternativa al HDMI. En sus inicios, DisplayPort se convirtió en la alternativa a dos de los estándares más antiguos para monitores, VGA y DVI, ambos lanzados en los anchos ochenta y noventa respectivamente.

La compañía AMD fue una de las primeras que empezó a introducir este conector, en el año 2007, en sus productos. Pero más tarde se globalizó su uso y encontramos DisplayPort en la mayoría de los monitores o de aparatos de grandes empresas como Apple, NVIDIA, Intell, Dell, Lenovo…

Esta interfaz para la conexión de vídeo, y en ocasiones audio, para conectar tarjetas gráficas con monitores es capaz de soportar resoluciones de más de 8K en su última versión en la que incorpora mejores características para otras resoluciones inferiores. Cuenta con 20 pines con una función cada uno de ellos y cables que pueden ser de hasta 15 metros. Incluye tecnología HDCP para proteger el contenido, como el HDMI. Puede soportar un ancho de banda de 77,37 Gbs conformado por 4 carriles de un máximo de 20 Gbs. Su versión más moderna ofrece mayor compatibilidad ya que permite las anteriores. Su conector no es tan simétrico como el HDMI preo es muy parecido. Proporciona mayores resoluciones en los monitores conectados y admite tasas de refresco más altas que el HDMI.

En cuanto a los adaptadores, DisplayPort admite una gran cantidad de adaptadores, incluidos VGA, DVI e incluso HDMI. Pero a diferencia de HDMI, no puede transportar señales de Ethernet.

DisplayPort connector

 

Cables y conectores

Ya que sabemos qué es HDMI o qué es DisplayPort, te explicamos cómo son los cables o conectores en la batalla HDMI vs DisplayPort y qué diferencias existen en su forma. Es importante tener claras estas diferencias y particularidades para aprender a reconocerlos y sacar el máximo provecho de ellos. Mencionaremos los cables HDMI, los conectores HDMI, los cables DisplayPort y los conectores DisplayPort, así como sus características principales.

 

Cables HDMI

Aunque hablemos de HDMI en general, hay cuatro tipos de cable HDMI. Hay tres diferentes que nos proporcionarán diferente ancho de banda en cada uno de los casos. Además, cada uno de ellos cuenta con una variante Ethernet.

  • Cable HDMI estándar que nos permite una reproducción de vídeos con resolución 720p o 1080p
  • Cable HDMI Ethernet: Se trata de una versión similar al anterior, aunque añade soporte para redes de 100 Mbps.
  • Cable HDMI High Speed: Este cable amplía el ancho de banda y permite mayor resolución. Es el cable más utilizado actualmente y añade soporte para imágenes 3D, frente a los dos anteriores.
  • Cable HDMI High Speed Ethernet: Añade soporte para internet de 100 Mbps al cable de alta velocidad.
  • Cable HDMI Ultra Hight Speed. Se trata del cable que se utiliza con HDMI 2.1 y que permite soporte para 8K o incluso con soporte para 10K en caso de que el vídeo esté comprimido. También contaría con su versión de Ethernet que permitiría los 100 Mbps.

Para la fabricación de los cables suele utilizarse el cobre, aunque la especificación de HDMI no aclara el tipo de material del que está compuesto. Es posible que encontremos otro tipo de materiales para transmitir la señal como coaxial en cables que rondarían los 90 metros o fibra para cables que fuesen de 100 metros, asegurándonos así la transferencia a gran distancia. El estándar HDMI no tiene unas dimensiones exactas en términos de longitud de cable. Pero, en general, los cables HDMI son más cortos y rondan los 2 metros de distancia. El uso de cable de fibra en ambos puede mejorar significativamente la distancia de cobertura.

También existen algunos cables activos, cables más delgados que aumentan su longitud y tamaño y que cuentan con un circuito integrado en su interior para conseguir amplificar la señal.

 

Conectores HDMI

Más allá de las distintas versiones de HDMI o de los cables disponibles, los conectores más comunes son tres y todos ellos cuentan con 19 pines, aunque puede variar el tamaño: el estándar o Tipo A, el mini o Tipo C y el Micro o tipo D. El primero de ellos, el Tipo A, es habitual verlo en grandes dispositivos como televisores, barras de sonido, reproductores Blu-ray o todo tipo de componentes de vídeo o de audio. En el caso del miniHDMI es habitual verlo en cámaras de fotos o vídeo. Por último, el tipo D o MicroHDMI suele estar en algunos teléfonos móviles o tabletas o pequeños dispositivos.

Los tipos de conectores HDMI que puedes encontrarte son, de manera resumida:

  • HDMI tipo A, los más habituales con 19 pines y compatibles con equipos DVI. Se encuentra en la mayoría de los televisores y ordenadores portátiles.
  • HDMI tipo B, planteados para pantallas con mayor resolución, con 29 pines de uso no demasiado generalizado. Se centró en los DVD y ya no se usa desde que salió HDMI 1.3.
  • HDMI tipo C, versión reducida de los primeros con 19 pines, pensados para cámaras, tablets o portátiles.
  • HDMI tipo D, una versión micro HDMI de los primeros de tipo A con 19 pines también, pero pensados para otros dispositivos más contactos como es el caso de los smartphones.
  • HDMI tipo E, se centra en el sector de la automoción. También cuenta con 19 pines

A diferencia de otros que explicaremos a continuación, los conectores HDMI no cuentan con ningún tipo de mecanismo que los mantenga unidos para que el cable no se suelte. Dependen en exclusiva de la fricción para estar colocados en su lugar.

HDMI vs DisplayPort

 

Cables DisplayPort

Los cables DisplayPort cuentan con un diseño clásico de cinco metros, aunque hay varios niveles de certificación dependiendo de la velocidad que nos permita cada uno de ellos. En el caso de estos cables, para las versiones más modernas sólo es posible usar el más avanzado de ellos.

  • Cable RBR DisplayPort que nos permite una velocidad reducida e 6,48 GBps y enfocado a la versión Display 1.0.
  • Cable DisplayPort estándar para HBR con 10.80 Gbps y HBR2 con soporte para velocidad de hasta 21.60 Gbps.
  • Cable DP8K para High Bit Rate 3 y compatible con Display 1.3 con velocidad de hasta 32.40 Gbps o Ultra High Bit Rate 10 con velocidad de hasta 40 GBps compatible con DisplayPort 2.0.
 

Conectores DisplayPort

Los conectores DisplayPort cuentan con veinte pines y están también disponibles en dos tamaños: un tamaño estándar y un tamaño Mini. En el caso del primero, es el habitual en monitores. La versión más pequeña puede estar en algunos ordenadores portátiles o en convertibles como la Microsoft Surface Pro o algunos ordenadores portátiles de Apple.

Como explicábamos en párrafos anteriores, en este apartado de HDMI vs DisplayPort ganan estos últimos ya que la mayoría de los conectores DisplayPort cuentan con un mecanismo de bloqueo que los mantiene en su sitio y permiten que no se salgan del puerto correspondiente.

HDMI vs DisplayPort

 

Versiones HDMI

Es importante que conozcas las diferentes versiones HDMI entre las que puedes elegir, teniendo en cuenta que el número más bajo es un modelo anterior y el número más alto proporciona prestaciones superiores. Por ello, a día de hoy, el HDMI 2.1 es la versión más reciente y la mejor, siempre que los dispositivos sean compatibles con ella.

 

HDMI 1.0

Fue presentado en el año 2002, fue el primero en estrenarse y alcanzaba 1080p como resolución máxima con 60 Hz de tasa de refresco. Ofrecía ocho canales de audio a 192 KHz/24 bit con un ancho de banda de 4,9 Gbps. Era básicamente como unir una salida DVI y el audio en un solo conector.

Hasta aquel momento la conexión más típica que utilizaban la mayoría de dispositivos era el euroconector, pero este dejo paso muy rápidamente al HDMI, dejando así un poco atrás lo analógico para una explosión muy clara de la época digital.

 

HDMI 1.1

Se mantuvieron las características del anterior, pero se añadió soporte para DVD audio. Esta versión llegó al mercado el mismo 2022, aunque en este caso tuvo un lanzamiento justo en el último mes del año.

Esta versión HDMI 1.1 fue únicamente una pequeña mejora con respecto a la anterior versión, es decir, no fue un verdadero salto cualitivo salvo por el soporte para DVD audio. Como ya veremos más adelante, este tipo de pequeñas mejoras va a ser la tónica general con el paso del tiempo.

 

HDMI 1.2

Tres años después del primer lanzamiento, llegaba HDMI 1.2 que mantenía las características de las dos versiones anteriores pero que añadía el soporte para One Bit Audio con hasta ocho canales y, por fin, la compatibilidad con conectores de PC.

Esta compatibilidad, que a día de hoy ya consideramos como algo normal, supuso toda una revolución en el mundo del vídeo. El soporte con conectores de PC nos permite conectar nuestros dispositivos de sobremesa o portátiles a las televisores, y aunque la tecnología inalámbrica ya ha dado un buen salto haciendo que esto sea algo más innecesario, nadie puede poner en duda lo útil que es.

 

HDMI 1.3

En junio del año 2006, un año después de lanzarse la nueva versión, se mejoró aún más el HDMI. La PlayStation 3 se adaptó al HDMI 1.3 y también lo hizo la Xbox 360 y otros reproductores multimedia, haciendo que el uso de la conexión se extendiera. Con esta versión, se mejoraba el ancho de banda hasta los 10,2 GBps y se añade soporte para DTS HD y Dolby True HD, formatos de bajas perdidas que se utilizaban en los HD-DVD y en los discos Blu-Ray.

Además, este HDMI 1.3 también introduce soporte para color en 10, 12 y 16 bits, algo que no habían conseguido introducir ninguno de sus predecesores. En esta versión, se crea el “miniconector” enfocado a videocámaras.

 

HDMI 1.4

Con el HDMI 1.4 se alcanza la posibilidad de vídeo y audio de alta definición, además de los datos y vídeo en 3D. Pasamos de la resolución FullHD a la resolución xHD (Extended High Definition) y admite resoluciones de 4096×2160 pixeles a 25 fps o 3840 x 2160 a 30 fps.

Se mejora el sistema extendido de colores (tenemos imágenes con colores más reales) al conectar cámaras de vídeo y llega un sistema contra las vibraciones que permite que se incorpore este tipo de conexiones en transportes públicos o automóviles sin que la señal de vídeo se estropee.

La calidad mejora notablemente y además se incluye el soporte para audio envolvente que nos permite oír la televisión a través de un sistema de sonido, por ejemplo. La primera consola en apostar por el estándar HDMI 1.4 fue la consola Nintendo Wii U como en su momento hizo Sony y Microsoft con la PS3 y la Xbox 360.

 

HDMI 2.0

En 2013 empezaron a notarse cada vez más los cambios y con HDMI 2.0 llegan una serie de características clave que hacen que el conector sea aún mejor y más interesante, adaptándose al completo a los tiempos y prácticamente como lo conocemos hoy en día. En esta versión, conseguimos un ancho de banda que crece hasta 18 Gbps pero también hay otras funciones interesantes como el soporte para resolución 4K y audio a 1536 kHz con 32 canales, por ejemplo. También, en esta versión, llega el soporte para relación de aspecto 21:9 o la sincronización dinámica de vídeo y de audio en streaming.

La versión HDMI 2.0b es actualmente la más común y las características son iguales a la anterior, aunque añade soporte para HDR.

 

HDMI 2.1

En noviembre de 2017 se lanza la versión más reciente: HDMI 2.1. Se lanzó de forma oficial pero aún está empezando a entrar en el mercado. Ya está incorporado en los televisores LG lanzados en 2019 y también en otros modelos Sony o Samsung. Pero aún no está disponible en monitores.

HDMI 2.1 supone una enorme mejora frente a versiones anteriores. Pasamos de ancho de banda existente hasta los 48 Gbps y soporta resoluciones de hasta 8K o a 10K a 50 o 60 GHz y soporte para 4K a 120 GHz que permitirán una visualización fluida en pantallas de alta definición. También es compatible con HDR dinámico que mejora el detalle, el contraste y el color.

Otra de las grandes novedades de HDMI 2.1 es la tecnología eARC que permite un sistema más avanzado de audio. El estándar mejora la ARC (Audio Return Channel) y que consiste en enviar el audio de contenido que esté reproduciéndose en ella a través del HDMI a un dispositivo externo como podría ser un equipo de audio, amplificador o barra de sonido. Con eARC de HDMI 2.1 se ofrece un ancho de banda de hasta 37 Mbps solo para el sonido y es posible enviar hasta ocho canales de audio sin comprensión. Además, añade compatibilidad con Dolby Atmos y con DTS:X que no estaban presentes en versiones anteriores de HDMI.

Los HDMI 2.1 también están y van a estar relacionados estrechamente con el mundo de las videoconsolas. Tanto Playstation 5 como Xbox Series X y Xbox Series S han llegado al mercado con compatibilidad para este nuevo tipo de HDMI. Gracias a él, los usuarios de ambas plataformas tienen la oportunidad de jugar con mayores tasas de frames a sus juegos favoritos y a resoluciones que la versión 2.0 del conector no acepta.

Formato de vídeo Versión de HDMI / Ancho de banda
Calidad Resolución Tasa de
Refresco (Hz)
Ancho de

banda requerido

1.0–1.1 1.2–1.2a 1.3–1.4b 2.0–2.0b 2.1
3.96 Gbit/s 3.96 Gbit/s 8.16 Gbit/s 14.4 Gbit/s 42.6 Gbit/s
720p 1280 × 720 30 720 Mbit/s
60 1.45 Gbit/s
120 2.99 Gbit/s No
1080p 1920 × 1080 30 1.58 Gbit/s
60 3.20 Gbit/s
120 6.59 Gbit/s No No
144 8.00 Gbit/s No No
240 14.00 Gbit/s No No No
1440p 2560 × 1440 30 2.78 Gbit/s No
60 5.63 Gbit/s No No
75 7.09 Gbit/s No No
120 11.59 Gbit/s No No No
144 14.08 Gbit/s No No No
240 24.62 Gbit/s No No No No
4K 3840 × 2160 30 6.18 Gbit/s No No
60 12.54 Gbit/s No No No
75 15.79 Gbit/s No No No No
120 25.82 Gbit/s No No No No
144 31.35 Gbit/s No No No No
240 54.84 Gbit/s No No No No
5K 5120 × 2880 30 10.94 Gbit/s No No No No
60 22.18 Gbit/s No No No No
120 45.66 Gbit/s No No No No
8K 7680 × 4320 30 24.48 Gbit/s No No No No
60 49.65 Gbit/s No No No No
120 102.2 Gbit/s No No No No
1.0–1.1 1.2–1.2a 1.3–1.4b 2.0–2.0b 2.1

¿Y cómo puedo saber si mi televisor es compatible con HDMI 2.1?

Por desgracia en el mercado nos vamos a encontrar con muchos fabricantes que nos están vendiendo televisores HDMI 2.1 que realmente no es así, o no del todo. Para saber si lo es nuestra Smart TV y podemos disfrutar de todas las prestaciones que ofrece esta tecnología, tendremos que fijarnos en especificaciones como por ejemplo:

  • Si dispone de HDR dinámico, algo que sólo vamos a encontrar en la versión 2.1 del HDMI.
  • Otra característica muy significativa podría ser la tasa de refresco variable, que de nuevo si nos encontramos con una tele que cuenta con ella, es que es HDMI 2.1 sin lugar a dudas.
  • También podemos fijarnos en si dispone de tecnología QMS (Quick Media Switching), que es la que se encarga de hacer desaparecer los pantallazos negros cuando hay variaciones en la tasa de refresco al pasar de 24 Hz a 60 Hz por ejemplo.
  • También podemos fijarnos en QFT (Quick Frame Transport), que es lo que hace la señal de vídeo desde fuente original hasta el televisor mucho más rápida
  • Por último el ALLM, que es el modo de baja latencia automático que detecta cuando encendemos una consola y esto provoca que la tele pasa a modo juego de forma automática.

En la web de cada fabricante deberían estar especificadas todas estas, y no nos costará nada realizar una consulta para comprobarlo.

 

Snowkids

Estos cables HDMI 2.1 soportan el 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz con una velocidad de transmisión de 48 Gbps y dos metros de largo. Tiene una tecnología exclusiva de procesamiento de color HDR dinámico y de 12 bits de 8K HDMI, con la que cada la calidad de vídeo es mucho mayor, con más detalles, un mejor brillo y una gama de colores más viva. Combinado con Dolby Atmos y Dolby Vision, toda la experiencia que se experimenta puede ser muy buena.

Es un excelente cable HDMI y con una longitud también creemos que muy buena para poder conectar todo lo que necesitemos y que nos dé el mejor de los resultados a un precio bastante accesible. Puedes usarlo en televisores QLED, 8K, Roku, PS4, PS5, Blu-Ray, proyectores y otros. Puedes adquirirlo ahora en Amazon por poco más de 12 euros en la versión de 2 metros, aunque puedes encontrar más medidas entre 500 centímetros y 10 metros, con precio diferente en función de la longitud. Cuenta con material premium y tasas de refresco variables para adaptarse al juego.

 

Versiones DisplayPort

Al igual que en el caso del HDMI, DisplayPort tiene varias versiones desde su lanzamiento. Comenzó a introducirse a partir del año 2007 y la primera empresa en apostar por el estándar fue AMD, pero ahora es común que compañías importantes como Intel, Dell, Lenovo o AMD incluyan el conector en todo tipo de productos y monitores.

Desde su lanzamiento hasta hoy, DisplayPort ha tenido diferentes versiones que han ido mejorando sus características y posibilidades, así que te las contamos todas con las características que las definen.

 

DisplayPort 1.0 y 1,1

La primera versión en llegar al mercado se lanzó en mayo de 2006. Permitía un ancho de banda máximo de 10,8 Gbps y compatible con 1440p a 60 Hz para monitores de alta resolución. Para alcanzar ese ancho de banda máximo se requieren cables de más de dos metros de largo.

No son las más avanzadas, pero son las que dieron lugar a ellas en el futuro con sus constantes mejoras.

 

DisplayPort 1.2

La versión 1.2 se lanzó en el año 2010 y la transmisión de datos se multiplicaba prácticamente hasta conseguir el doble, desde los 10.8 Gbps hasta los 21.6 Gbps gracias a la tecnología High Bit Rate 2. Esta nueva versión nos permitía la transferencia de datos con un ancho de banda de 720 Mbps

Además, el estándar 1.2 permitía poder usar la conexión en cadena Multi-Stream Transport para transmisiones de vídeo independientes en cada uno de los monitores. Esto permitía hasta cuatro monitores de forma simultánea con un único cable y con resolución máxima de 1920 x 1200 pixeles o dos monitores con un único cable y con una resolución máxima de 2560 x 1600 pixeles.

 

DisplayPort 1.3

En 2014 llegó la versión Displayort 1.3, una de las más extendidas y con algunas de las mejores más importantes. Este estándar es capaz de soportar calidades de 4K UHD a 120 Hz, de 5K a 60 Ghz o hasta 8K UHD a 30 Ghz. Aumenta la transmisión hasta los 32.4 Gbps con el modo HBR3 (High Bit Rate) mejorado que permite hasta 8.1 Gbps por cada cada carril o se incluye la tecnología MST que permite ver vídeo en dos pantallas 4K UDH a 60 Hz o en cuatro pantallas WQXGA a 60 Hz.

 

DisplayPort 1.4

La más extendida hasta el momento, aunque no la última versión. La versión 1.4 permite reproducir vídeos en 8K a 60 Hz con un ancho de banda de 32.4 Gbs (se mantiene la velocidad de transferencia de datos de la versión anterior) e incluye la tecnología Display Stream Compressión, una tecnología con codificación sin pérdida visual y con relación de comprensión máxima 3:1 que hace que la tecnología HBR3 tenga mejor soporte en las resoluciones y consiga una resolución de 8K UHD a 60 Hz o 4K UHD a 120 Hz.

DisplayPort parece adaptarse más rápido a las nuevas tecnologías. DisplayPort 1.4 admite 8K a 60 Hz e incluso HDR, mientras que HDMI 2 alcanzaba un máximo de 4K a 60 Hz. Por lo tanto, está claro que tiene actualizaciones más rápidas en cada versión en comparación con HDMI.

Formato de vídeo Versión de DisplayPort / Ancho de banda
Calidad Resolución Tasa de

refresco (Hz)

Ancho de

banda requerido

1.0–1.1a 1.2–1.2a 1.3 1.4
8.64 Gbit/s 17.28 Gbit/s 25.92 Gbit/s 25.92 Gbit/s
1080p 1920 × 1080 30 1.58 Gbit/s
60 3.20 Gbit/s
120 6.59 Gbit/s
144 8.00 Gbit/s
240 14.00 Gbit/s No
1440p 2560 × 1440 30 2.78 Gbit/s
60 5.63 Gbit/s
75 7.09 Gbit/s
120 11.59 Gbit/s No
144 14.08 Gbit/s No
165 16.30 Gbit/s No
240 24.62 Gbit/s No No
4K 3840 × 2160 30 6.18 Gbit/s
60 12.54 Gbit/s No
75 15.79 Gbit/s No
120 25.82 Gbit/s No No
144 31.35 Gbit/s No No No Comprimido
240 54.84 Gbit/s No No No Comprimido
5K 5120 × 2880 30 10.94 Gbit/s No
60 22.18 Gbit/s No No
120 45.66 Gbit/s No No No Comprimido
8K 7680 × 4320 30 24.48 Gbit/s No No
60 49.65 Gbit/s No No No Comprimido
1.0–1.1a 1.2–1.2a 1.3 1.4
Versión de DisplayPort
 

DisplayPort 2.0

VESA lanzó en 2019 su nueva versión tras tres años y tres meses: DiplayPort 2.0. Se trata de un estándar que llega preparado para pantallas de hasta 16K y que no requerirá que se usen dos cables de forma simultánea para reproducciones en 8K. Un estándar capaz de soportar un ancho de banda de hasta 77,4 Gbps (casi el triple de lo anterior) y conectar un monitor de 16K con un solo cable, capaz de soportar altas tasas de refresco o HDR.

Según lo esperado, los primeros monitores que incluyan DisplayPort 2.0 llegarían al mercado a finales de 2020 y los cables y conectores serán, a partir de ese momento, retrocompatibles con las versiones DisplayPort 1.4a y anteriores.

displayport 2.0

Tras varios retrasos a causa de la pandemia, el desembarco del DisplayPort 2.0 está previsto para este mismo año. De hecho, en el CES 2022 conocimos el Samsung Odyssey Neo G8, el primer monitor del mundo que soporta jugar en resolución 4K a 240 Hz. Estas cifras no son baladíes teniendo en cuenta que, otros monitores pueden llegar a ofrecer una tasa de refresco de 360 hercios, pero acompañada, como máximo, de una resolución 1080p.

El mismo supuesto, pero, al contrario, ocurre con aquellos monitores 4K que solo pueden soportar una tasa de refresco de 120 Hz. Dicho esto, la VESA prevé que los nuevos dispositivos y gráficas incorporen este DisplayPort 2.0 a partir de la primera mitad de año, por lo que no deberíamos tardar demasiado en verlas en acción.

En comparación con lo que puede ofrecer actualmente la competencia, el HDMI 2.1 puede llegar a la resolución 4K y a una tasa de refresco de 144 hercios, cifras que pueden llegar a palidecer si realmente acaba cristalizando la ambiciosa propuesta del DisplayPort 2.0. En este sentido, el DisplayPort 2.0 también nos permitirá, en los monitores compatibles, reproducir contenidos en 8K a 60 hercios en HDR. Para lograr esto, se requiere de unos 62,06 Gbps de ancho de banda, número por encima de lo que puede ofrecernos el HDMI 2.1, pero asumible para los casi 80 Gbps del Display.

De cara al futuro, sigue aún lejana en el horizonte gamer la posibilidad de jugar a nuestros títulos favoritos en 8K a 120 Hz sin compresión, gesta que requeriría un ancho de banda de unos 127,75 Gbps. La cosa se vuelve más asequible si aplicamos el DSC, con lo que el ancho de banda se reduce a unos 42,58 Gbps, cifra más alcanzable para los estándares tecnológicos que manejamos en la actualidad.

Dicho esto, la VESA ha anunciado además que certificará los nuevos cables que incorporen la tecnología DisplayPort 2.0 para evitar confusiones. Según se hacen eco los compañeros de The Verge, el objetivo del organismo es, concretamente, evitar que la gente confunda esta nueva alternativa con la ya existente en los cables que incorporan el HDMI 2.1.

El objetivo de la VESA con esta maniobra es aprender de los errores cometidos con la nomenclatura incluida en los cables de USB tipo C que han traído de cabeza a más de uno en los últimos tiempos. Por tanto, tendremos que tener especial cuidado a la hora de hacernos con uno de estos nuevos dispositivos y comprobar que, no solo traen la certificación del organismo, sino que es la original para evitar malos entendidos y asegurarnos un buen funcionamiento del mismo.

 

DisplayPort 2.1

La última versión anunciada por VESA es DisplayPort 2.1, que viene a sustituir al 2.0, aunque es compatible con anteriores generaciones ya que esta versión no presenta nuevas funciones, sino que llega pensada para ofrecer soporte al uso de cables más largos.

DisplayPort 2.1 acatuliza la especificación del cable DisplayPort para brindar mayor robustez y mejoras a las configuraciones de cable de tamaño completo y Mini DisplayPort que permiten una conectividad mejorada y longitudes de cable más largas (más de dos metros para cables DP40 y más de un metro para cables DP80) sin disminuir el rendimiento del UHBR (Ultra-High Bit Rate).

Los cables DP40 con certificación VESA admiten velocidad de enlace hasta UHBR10 (10 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 40 Gbps, mientras que los cables DP80 con certificación VESA admiten hasta la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 80 Gbps.

«VESA ha estado trabajando en estrecha colaboración con las empresas que forman parte de la asociación para garantizar que los productos compatibles con DisplayPort 2.0 realmente cumplan con las especificaciones más nuevas y exigentes de DisplayPort 2.1. Debido a este esfuerzo, todos los productos DisplayPort 2.0 previamente certificados, incluidos los productos compatibles con UHBR (velocidad de bits ultra alta), ya sean GPU, chips de estación de acoplamiento, chips de monitores, chips repetidores PHY o cables DP40/DP80 (incluidos tanto pasiva como activa, podrán usar el nuevo DisplayPort».

Cables DisplayPort 2.1

 

KabelDirekt

Este es un DisplayPort que soporta 8K y que mide dos metros. puede funcionar con 8K a 60 Hz, 4 K a 120 Hz, UWQHD a 144 Hz, WQHD a 165 Hz y Full HD a 240 Hz. Su velocidad máxima de transmisión de datos es de 32,4 Gbps. Es compatible con MST y Multi-Stream Transport.

Es un cable DisplayPort muy aconsejable y que ofrece un montón de garantías. Además, la propia garantía del producto se sitúa, nada y nada menos que su, los 36 meses. Su precio es de 21 euros, lo que está bastante bien por lo que ofrece. Ha sido probado con las directrices VESA. Los encontrarás en más tamaños de 1, 3 y 5 metros.

 

Comparativa

Ambos estándares tienen aplicaciones similares, pero pueden ser complementarios. HDMI vs DisplayPort no es una batalla en la que compitan entre sí para eliminar al otro del mercado, sino que funcionan bien complementándose o conviviendo, cada uno con sus propias ventajas. HDMI es un estándar enfocado al mercado más convencional o global (más productos, televisiones…) y DisplayPort puede resultar más práctico y útil para gaming o si buscas mayor calidad o resolución.  

 

Ancho de banda, calidad de imagen y resolución

DisplayPort 1.4a es actualmente la versión más común y utilizada (aunque haya una posterior) y nos ofrece un ancho de banda de 25.92 Gbps y capacidad para admitir 8K UH (7680 × 4320) a 60 Hz o bien admitir 4K UHD (3840 x 2160) a 120 Hz con HDR de apoyo. Por su parte, la versión 2.0b de HDMI (actualmente la más común) nos admite la misma resolución 4K, aunque sólo a 60 Hz.

En relaciones superiores a 4K no te quedará más remedio que apostar por DisplayPort, aunque necesitarás dos conexiones DisplayPort 1.4 para hacer frente al gran flujo de datos en resoluciones 8K, a falta del nuevo estándar que vendrá preparado para pantallas de hasta 16K. En el caso de HDMI, no tienes aún capacidad, según las versiones disponibles en el mercado, para resoluciones superiores al 4K y tendremos que esperar a HDMI 2.1 que nos promete hasta 10K.

Una de las principales diferencias entre HDMI y DisplayPort es que el primero admite datos de Ethernet y también audio de retorno. En el caso del segundo, no admite canal de retorno de audio, pero sí puede soportar hasta cuatro monitores. A más monitores, se dividiría el ancho de banda y tendríamos una menor resolución, pero cada monitor recibiría una señal de audio y de vídeo distinta.

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HDMI 2.1 vs DisplayPort 2.0

Los monitores actuales no cuentan con HDMI 2.1, que sólo está disponible (por ahora) en algunos televisores y será necesaria su incorporación una vez que lleguen los monitores 8K. Pasa lo mismo con DisplayPort 2.0, que ha sido presentado de forma oficial pero aún no se ha incorporado a los productos y se espera que comiencen a llegar monitores con este estándar a finales del 2020. Ambos suponen una gran mejora con respecto a lo que tenemos en la actualidad.

DisplayPort 2.0 nos proporciona un enorme salto frente a la versión más común y pasaría de los 25,92 Gbps hasta los 77,4 Gbps. También las resoluciones mejorarían ya que el 4K HDR pasaría a 144 Hz y se podría tener una resolución máxima de 16K a 60 Hz. Además, no harían falta dos cables en un mismo monitor para soportar resoluciones de 8K, como ocurre en este momento. HDMI 2.1, por su parte, nos ofrece un ancho de ancho de banda hasta los 48 Gbps y soporta resoluciones de hasta 8K o a 10K a 50 o 60 Ghz y soporte para 4K a 120 Ghz.

A pesar de que las dos versiones vayan a mejorar lo existente, DisplayPort conseguiría un mejor ancho de banda frente a HDMI y nos permitiría una resolución superior, por lo que seguiría siendo mejor a nivel técnico.

 

Usos y aplicaciones

HDMI vs DisplayPort, ¿qué usar en cada caso? DisplayPort es compatible con G-Sync y con FreeSync para tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, por lo que a la hora de jugar es mucho más recomendable. HDMI 2.0 ofrece compatibilidad con FreeSync en el caso de las tarjetas de AMD, pero no podrás tener este soporte en el caso de la tecnología de NVIDIA. Pronto dejará de ser así porque NVIDIA anunció en 2019 que comenzaría a añadir soporte G-Sync a través de HDMI 2.0b en monitores recientes lanzados por la firma LG. Una vez que llegue HDMI 2.1 a las tarjetas gráficas, todas serían compatibles con esta tecnología.

En el caso de que lo que busques sea una conexión desde tu portátil a tu televisor o simplemente desde cualquier dispositivo a tu televisión, HDMI es tu única opción. DisplayPort es prácticamente inexistente en televisores (por razones que te explicaremos en párrafos posteriores) excepto en los monitores BFGD (Big Format Gaming Display) de Nvidia, paneles de gran tamaño que se dejaron ver en el CES Las Vegas 2018 y que nos ofrecerían pantallas de 65 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, con tecnología G-Sync o HDR y con el streaming GeForce NOW.

Algo similar pasa si quieres enviar información del portátil al monitor para tener una pantalla secundaria: HDMI está más extendido. En el caso de que tanto tu ordenador portátil como tu pantalla sean compatibles con DisplayPort, es mejor opción esta que la del HDMI. Pero es posible que no cuentes con esta opción y no te quede más remedio que apostar por el HDMI.

Por lo tanto, a la hora de elegir entre usar HDMI o DisplayPort, lo primero que tendremos que ver si nuestro dispositivo es compatible con uno u otro, en ese caso, no nos quedará más remedio que usar el que corresponda. Ahora bien, puede que ciertos dispositivos admitan ambos, en cuyo caso, deberemos tener en cuenta las ventajas que nos ofrece uno y otro para usar el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

  • Juegos: Hasta HDMI 2.0 no había duda de que DisplayPort era la mejor opción para jugar en el PC, sin embargo, hasta resoluciones FHD HDMI ofrece también un gran rendimiento. Ahora bien, si buscamos un rendimiento o resoluciones superiores la cosa cambia.
  • Uso informático en general: DisplayPort ofrece un mayor ancho de banda, sin embargo, para otros usos informáticos puede que HDMI también cumpla con nuestras necesidades.
  • Conectar nuestro portátil al televisor: En este caso, la opción más extendida es el uso de cable HDMI para enviar contenido de nuestro ordenador al televisor de casa.
  • Conectar el portátil al monitor: Aquí dependeremos de las opciones de conectividad que nos ofrezca el ordenador y el monitor. Si ambos cuentan con Display Port será la mejor elección, sin embargo, lo más extendido en estos casos sigue siendo HDMI puesto que de esta manera se ofrece un mayor abanico de opciones en lo que a conectividad se refiere (monitores, televisores, proyectores… etc).
  • Audio: en el caso de la transferencia de audio, lo cierto es que ambos estándares se comportan bien, aunque aquí la principal diferencia entre HDMI y DisplayPort es el retorno de audio soportado por HDMI.

En las tablas que mostramos arriba podemos comprobar todas y cada una de las características de ambos estándares y sus capacidades para que en el caso de que podamos elegir entre usar uno y otro, podamos elegir el que mejor rendimiento nos vaya a ofrecer en función del uso que le vayamos a dar.

También puede interesarte el DVI para conectar tu PC a una pantalla. Se trata del ya obsoleto VGA, capaz de transmitir señal digital de video entre los aparatos, aunque el audio se debe mandar por otra entrada a unos altavoces externos.

 

¿Por qué no hay televisores con DisplayPort?

Después de analizar todas las ventajas y versiones, es normal preguntarse por qué un estándar aparentemente mejor no está en los televisores. No hay televisiones que cuenten con puerto DisplayPort, pero sí está presente el HDMI casi en la totalidad de ellas. Hay algunas razones por las que esto ocurre, como que fue introducido antes y contó con cuatro o cinco años de ventaja más para instalarse, asentarse y empezar a usarse de forma masiva.

Otra de las razones por las que DisplayPort no está en este tipo de aparatos es porque DisplayPort es un puerto de estándar abierto frente a HDMI que fue un puerto que pertenece a empresas de la talla de Sony, Panasonic o Hitachi. Llevar este tipo de conexión a las televisiones de las principales empresas hace que se estandarice y que estas ganen dinero.

Hasta el momento, lo más parecido a DisplayPort en televisores, como explicábamos en párrafos anteriores, son los monitores BFGD (Big Format Gaming Display) de Nvidia, paneles de gran tamaño y de hasta 65 pulgadas, pero enfocados a gaming y con capacidad de resolución 4K a 120 Hz.

 

Adaptadores HDMI y DisplayPort

Hay muchas opciones si no tienes HDMI porque hay muchos adaptadores que nos permiten añadir este tipo de conector a nuestros dispositivos. Por ejemplo, conectar el teléfono móvil al televisor con un cable compatible. El móvil, como bien sabes, no tiene HDMI sino habitualmente USB-C. En ese caso basta con comprar un cable o un adaptador que nos ayude a tener esta salida para enviar el contenido.

En Amazon podemos encontrar conversores HDMI a DisplayPort y viceversa, además de adaptadores con una salida HDMI y una entrada USB tipo C, por ejemplo.

 

BENFI adaptador DisplayPort a HDMI

Con diseño compacto y por menos de ocho euros puedes tener este adaptador que nos permite tener los dos conectores en un único cable compatible con varias marcas de aparatos y de audio como ASUS, HP, Lenovo… Cuenta con un diseño compacto y estabilidad superior, gracias a su chip IC avanzado incorporado que convierte la señal DisployPort en señal HDMI, aunque no de HDMI a DisplayPort. Proporciona una conexión más segura gracias a su diseño de pestillos.

 

Adaptador HDMI a Displayport

Este adaptador tiene una entrada Displayport y una salida HDMI además de una segunda salida USB. No es bidireccional y solo funciona desde fuente HDMI a DIsplayport. Con un diseño compacto es compatible con monitores, PCs, tablets, televisores, proyectores, laptops y otros dispositivos que es capaz de pasar de HDMI a DisplayPort (no en sentido contrario).  Ronda los 18 euros en Amazon.

 

Adaptador USB-C HDMI

Si lo que quieres es enviar contenido desde tu teléfono móvil, por ejemplo, tienes un adaptador USB C a HDMI de la marca QGeeM compatible con teléfonos móviles, monitores, proyectores o con ordenadores de las principales marcas del mercado. Es un excelente adaptador, muy recomendable para comprar ahora mismo. No tienes por qué instalar ningún controlador ni software para empezar a utilizarlo. Además, puedes transmitir desde todas partes con él. Cuenta con un diseño atractivo, amigable, compacto y ligero, con diseño antideslizante y cable de nailon trenzado para que dure más. Su precio es económico teniendo en cuenta sus prestaciones.

Actualización marzo 2023: Este cable actualmente no se encuentra disponible a la venta en la web de Amazon.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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