30 minutos: el plazo para matar una web de fútbol pirata

30 minutos: el plazo para matar una web de fútbol pirata

Carlos González

La lucha contra la pirateríaen algunos países- ha introducido en la responsabilidad de actuación tanto a proveedores de servicios de Internet como a compañías dedicadas a prestar alojamiento online. Operadores y proveedores de hosting tienen que actuar según manda la Ley en contra de las páginas web que sirven contenido pirata. Y en Reino Unido se ha dado un caso insólito, en el cual Ecatel ha tenido un plazo de sólo media hora para frenar la actividad de un portal en contra de los derechos de la Premier League.

La Corte Internacional de Justicia ha dado la razón a la Premier League, en contra del proveedor de hosting Ecatel. Ha ordenado a la compañía que anule la actividad de un portal web que servía fútbol pirata a través de sus servidores. Y ha dado un máximo de media hora, como plazo, para llevar a cabo esta medida urgente. Un plazo que deberían cumplir, además de por orden de la Justicia, porque si no tendrían que enfrentarse a una elevada multa. De manera habitual, lo que se da es un plazo de 24-48 horas como mínimo a los proveedores de servicios de Internet y proveedores de hosting, como es este caso.

futbol

Los ‘intermediarios’ también reciben multas por alojar contenidos piratas

Un proveedor de hosting se dedica a prestar servicio ofreciendo servidores; ordenadores en los que se almacenan las páginas web. Pero los proveedores de hosting no tienen control sobre los contenidos que se sirven en estos ‘ordenadores’, y tampoco relación alguna con la actividad de estas páginas web. Sin embargo, la Justicia les ha hecho partícipes de la actuación en contra de la piratería. Son ellos quienes tienen que responder a las solicitudes y eliminar el acceso a estas páginas web. Y en este caso, con extrema urgencia y afrontando una importante multa económica en caso de no cumplir con esa media hora desde la notificación.

Aunque la respuesta de la Justicia se ha considerado un éxito, la actividad de Ecatel cesó el año pasado. La Corte Internacional de Justicia, aunque ha impuesto un plazo de 30 minutos para ‘desconectar’ el portal web que ofrecía fútbol pirata, ha tardado más tiempo del deseable, para la Premier League, en tomar esta determinación.