La UE trabaja en una lista de webs pirata para que sea más fácil cerrarlas

P2P

El pasado mes de octubre recogíamos que Estados Unidos había elaborado una lista con las webs de contenido pirata más populares de la red. Gracias a este listado les sería más fácil identificar y denunciar a estas páginas, con lo que tendrían más a mano las webs para propiciar su cierre. Ahora, la Unión Europea también está elaborando una lista similar.

Los listados antipiratería permiten identificar más fácilmente las webs pirata

A mediados de enero actualizaron el listado añadiendo páginas de torrent (como ThePirateBay o Rarbg), de streaming, de descarga de música pirata, u otras que permiten descargar artículos científicos sin pagar. Esta lista supone una importante guía de cara a las relaciones del gobierno norteamericano con otros países extranjeros en temas de copyright.

pirateria ue union europea

Este listado sólo refleja las webs extranjeras, pero no aquellas que operan en suelo estadounidense. Sin embargo, la lista que va a crear la Unión Europea no va a distinguir el origen de las webs, y va a recoger tanto europeas como extranjeras. El listado, llamado “Counterfeit and Piracy Watch-list”, será publicado en 2018 y se actualizará con bastante frecuencia. Gracias a él, la UE podrá solicitar a hostings de páginas webs y gobiernos a que tomen acciones legales contra páginas web y las cierren.

Sitios como Cloudfare o la propia Google han sido acusados por la industria audiovisual en los últimos años por la falta de medidas antipiratería. Esto no sólo se refiere al contenido digital, sino que también afecta a las copias o falsificaciones que hay en webs de Alibaba (como Aliexpress) o Taobao, y sin que haya ningún tipo de castigo. Alibaba, en respuesta a estas acusaciones, afirma que en Amazon y en eBay se venden los mismos productos, pero ante eso Estados Unidos no pone quejas.

La UE copia prácticamente el documento de Estados Unidos

Este listado no servirá más que para alegar supuesta infracción de piratería, y se espera que no haya pruebas sólidas en él. Desde TorrentFreak han analizado ambos documentos, y en ellos han encontrado similitudes que llaman mucho la atención entre el documento elaborado por Estados Unidos y el de la Unión Europea. Así, hay frases que están copiadas palabra por palabra. Por ejemplo, en la de Estados Unidos encontramos:

[This list] does not make findings of legal violations. Nor does it reflect the U.S. Government’s analysis of the general IP protection and enforcement climate in the countries connected with the listed markets.”

En la de la UE aparece:

[This list] will not mean to reflect findings of legal violations, nor will it reflect the European Union’s analysis of the general intellectual property rights protection and enforcement climate in the country or countries concerned.”

Sin embargo, esto es jugar al gato y al ratón como ya conocemos. Además de los cientos de proxies que hay para acceder al contenido al que enlazan estas webs, obtener nuevos dominios es algo muy sencillo. La UE aceptará comentarios y nuevos nombres para el listado hasta el 31 de marzo de este año, apareciendo el listado final más adelante.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

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  • TheV1ruSS

    como si el numero de esas web seria algo estático, xdd

  • Pedro

    Para esto sí que se ponen de acuerdo rápido. Si se diesen la misma prisa para aprobar cosas importantes mejor nos iría a todos (como se nota que les untan las grandes compañias)

  • Lo máximo que van a conseguir es perder tiempo. La Industria clásica del copyright, sigue sin enterarse que incluso muchos autores y artistas ya no quieren saber nada con ellos. Que en Internet tienen todo lo que necesitan.

    Yo mismo, no necesito a la Industria clásica para nada y si compondré mejor o peor, pero tengo mi PC y mi teclado MIDI de 238 € (Yamaha PSR-E423) y en casa hago todo, luego subo la música a Jamendo y Soundcloud y listo. Y muchos autores tienen unos preciosos estudios montados en casa, con una pequeña zona aislada, para la voz, y poder grabar sin ecos, ni rebotes raros del sonido, y ya está. Hace años montarse un estudio casero era casi imposible, estamos hablando de gastarse 12.000-15.000 € de ahí para arriba. Ahora por 6.000 € te haces un buen estudio y por 3.000 € uno más que aceptable.

    Siento decirlo pero el arcaico modelo de negocio del copyright, toca a su fin.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      No se yo, pero la mayoría de fichas movidas por los lobbys del copyright ha desembocado en una mayor especialización/profesionalización de los usuarios para evitar este tipo de idioteces

      Los usuarios encontraremos alternativas

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