Uno de los peores DRM para películas se junta con el de los juegos: Irdeto compra Denuvo

Os hemos hablado en varias ocasiones tanto de Irdeto como de Denuvo. Los primeros están especializados en ofrecer DRM para proteger streamings y vídeo de los piratas. La semana pasada recogíamos que Irdeto se había aliado con operadores para lanzar un sistema que detectase y cerrase streamings pirata. Denuvo, por otro lado, está especializado en juegos de PC, y es odiado por todos los usuarios porque afecta al rendimiento de los juegos donde se incluye. Ahora, Irdeto ha comprado Denuvo.

Irdeto y Denuvo se unen para perjudicar aún más a los compradores

El objetivo de esta compra está muy claro: intentar evitar la piratería en prácticamente todas las plataformas posibles. Entre ellas encontramos no sólo ordenadores, sino móviles, consolas y dispositivos de realidad virtual (para lo cual Denuvo ya funcionaba en la actualidad). Según afirma el CEO de Irdeto, Doug Lowther, “el éxito de un juego depende de la habilidad de ese título para operar en el mercado tal y como su creador tenía pensado en un principio. Si el juego se piratea en un inicio, las ventas serán menores, y es importante garantizar que se sigan haciendo grandes juegos a través de obtener beneficios de vender entregas anteriores”.

denuvo

Además, afirma que “es importante que se proteja el juego y la experiencia de juego”. Sin embargo, las implementaciones de Denuvo afectan al rendimiento de los juegos, como ocurrió con RIME cuando fue lanzado, o como pasa actualmente con Assassin’s Creed Origins, cuyo uso de CPU es muy elevado debido al uso de Denuvo y VMProtect. En cuanto los juegos se crackean el rendimiento mejora, y al final las compañías eliminan la protección del juego para no tener que seguir pagando a Denuvo.

Denuvo fue fundada en 2013. Tras esta compra pueden respirar tranquilos durante un tiempo, ya que llevan un año y medio jugando al gato y al ratón con los crackers, que han vulnerado una tras otra las protecciones que la compañía ha ido lanzando para los juegos de PC. La compañía seguirá operando como hasta ahora en su sede actual, y no habrá despidos.

[/RelatedNotice]

Irdeto es una compañía neerlandesa con 50 años de experiencia en materia de seguridad, y su software de protección se encuentra presente en la actualidad en más de 5.000 millones de dispositivos y aplicaciones de toda la industria. Si la compañía invierte muchos más recursos en Denuvo, es posible que sigan intentando mejorar el sistema de protección en el futuro, a pesar de que se ha comprobado que no sirve nada más que para proteger los juegos durante varias semanas o un par de meses a lo sumo.

Denuvo 5.0 ya está presente en un juego

De momento, la versión 4.8 ha sido crackeada. Voksi, uno de los que ha podido con la famosa protección en varias de sus versiones, ha afirmado que la compañía ha lanzado Denuvo 5.0, y que no la llama 4.9 porque hay cambios bastante significativos. El primer juego en utilizarla es Marvel vs. Capcom: Infinite, en su último parche. Veremos lo que tardan en crackearla.

Irdeto tiene otra tecnología de protección llamada Irdeto Cloakware. De cara a futuros juegos es muy posible (y triste) que veamos juegos con protección Steam/Origin/Uplay + Denuvo + VMProtect + Cloakware. Cuatro protecciones que seguro que tendrán efectos negativos en el rendimiento del juego.