Para un alto mando del Ejército los hackers son frikis: más razones para temer un ciberataque contra nuestro país

Actualidad

En las ofertas laborales de la NSA y de la CIA ya no se piden los típicos espías de las películas ambientadas en la Guerra Fría con agentes de campo. En la última década el perfil ha cambiado a expertos en ciberseguridad en el ámbito internacional, de tal manera que un país pueda defenderse de ataques y hackeos. En España, mientras tanto, hay altos cargos militares que los tachan de “frikis” en lugar de usar hacker, el término correcto.

Un alto mando del ejército se refiere a los hackers como “frikis”

Tal y como comentan en el diario Público, en el día de ayer la Alianza Atlántica española, lobby formado por grandes empresas que dan armas a ejércitos de países de la OTAN, participó en el Senado para hablar sobre la posición reservista de España y los retos de cara al futuro. Una charla que transcurría con normalidad hasta que intervino el coronel Amable Sarto, en nombre de la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

ejercito hackersA él le preguntaron sobre la idea de crear una especie de ejército digital de ciberreserva, de tal manera que puedan ser contactados en el caso de que ocurra una amenaza de otro país a través de Internet. Esto es algo que en la actualidad se estaba estudiando, aunque tristemente una de las propuestas recoge un ejército sin remuneración con todos los problemas que eso conlleva. Todavía no hay nada sólido al respecto.

El EMAD, en palabras del coronel, es el que más reservistas llama anualmente, y el Mando Conjunto de Ciberdefensa llamó a siete este último año en un sistema que se está implementando con gran velocidad para responder con esa misma velocidad a las amenazas que van surgiendo. Sin embargo, después añadió que los “perfiles que se buscan son muy determinados, popularmente conocidos como “frikis”; y dentro de las Fuerzas armadas muchos no hay, alguno va habiendo, pero hay que tener cuidado”.

ejercito frikis

No sabemos si es que para él realmente son frikis, o simplemente el coronel confundió el término friki con el de hacker. Si hasta ahora no hemos visto ninguna rectificación al respecto que probablemente se refería a lo primero.

Problemas para contratar a los mejores hackers por culpa del dinero

La contratación de este ciberejército es un proceso bastante complejo, ya que los mejores hackers tienen incentivos para irse a trabajar a empresas privadas donde ganan mucho más dinero, además de obtener más prestigio. Si trabajas como agente secreto poca publicidad vas a poder dar a tu nombre.

A nivel internacional hay constantes acusaciones de hackeo de países como Rusia, Irán o Corea del Norte. Se está llegando a niveles casi de locura, prohibiendo el uso de software ruso como Kaspersky en Estados Unidos, o más recientemente la prohibición de AT&T de vender móviles Huawei por posible espionaje desde China; un absoluto disparate. Tanto es así que se ha llegado a afirmar que Rusia ha influido en el referéndum catalán o en las elecciones americanas. Todo acusaciones que, de momento, no van asociadas a pruebas.

Escrito por Alberto García

Fuente > Público

Continúa leyendo
  • Javi

    porque usais una palabra como “lobby”?? el spanglish habria que dejarlo, porque leo estas cosas y no sigo leyendo

    • Comentarista

      Además de poner que “dan armas” a otros países. Será más bien que las venden, si no vaya empresas.

  • susana

    Yo creo que tiene razón, en el ejército no creo que haya muchos frikis, los frikis son inteligentes, solitarios y creativos, todo lo contrario del ejército que lo que busca es llevarse por delante todo lo que significa pensar por si mismo, critica, inteligencia

    El ejército es uno de los mejores observatorios para entender lo que es el estado, un lugar diseñado para fabricar siervos y meterte los valores sociales, esto es la disciplina, la ley del más fuerte, el aborregamiento y la sumisión

    • David

      Efectivamente. Lo dice un señor del ejército que NUNCA ha salido de su grupo. Este señor es la representación del hombre no evolucionado. Un señor que sigue creyendo que las guerras se hacen matando gente.
      Puedes atacar un país sentado en tu sofá con un ordenador en la mano. Pero claro, es pedirle mucho a una persona poco culta que no ha sido capaz de entender que el mundo cambia a una velocidad que él no puede asimilar.
      Para este señor lógico que sean frikis, se ha quedado en la guerra de irak .

      • Dailos

        Conoces el término: bocazas. O la expresión: pasarse de frenada. Pues éste señor o es lo primero o a incurrido en lo segundo. No juzguen a todo un grupo de personas, por un único individuo. De ser así, también cabría meternos a todos en el mismo saco, pues somos seres humanos como él. Generalizar es lo que tiene, que no sirve para una mierda.

      • susana

        ¿qué le vas a pedir a un grupo de niños grandes con uniforme que no han trabajado en su vida? a una endogamia que todo son ordenes, galones y porque yo lo digo que tengo más cojones que nadie

    • Dailos

      Jajajajajajaja ¿Eres o has sido militar? ¿De qué ejército? En caso de que no: ¿viste una peli o te lo contó alguien?

      • susana

        ah ¿hay películas sobre el ejército? 😀 yo pensaba que el circo ya se valía por si solo he he he

  • David

    ” Se está llegando a niveles casi de locura …la prohibición de AT&T de vender móviles Huawei por posible espionaje desde China; un absoluto disparate. “. Lo peor que he leido en años en una página.
    O sea, que tenemos a TRUMP en la casa blanca CON PRUEBAS más que ciertas de que había una trama de influencia RUSA, pero es un disparate….
    ¿ Entonces esto de los rusos que es, un invento no ? En adslzone dedicaos a lo que es la tecnología, el análisis político no es lo vuestro . China practicando la censura, con empresas que controlan información en sus fronteras, filtrando todo lo que se mueve , y aquí en adslzone parece que ” están libres de sospecha ” el hacerlo fuera de sus fronteras. Claro, como resulta que hasta las propias estadounidenses como Microsoft no tienen puertas traseras, como para confiar en los chinos no? Patético todo este analisis de adslzone, de verdad. UN NIVEL BAJÍSIMO en este artículo. Rectificarlo, porque esto no es informar, es ” desinformar ” totalmente.

    “Tanto es así que se ha llegado a afirmar que Rusia ha influido en el referéndum catalán o en las elecciones americanas. Todo acusaciones que, de momento, no van asociadas a pruebas.”. La UE CONFIRMANDO que sí que hubo movimientos en la red más que intensivos y reclamando leyes y la creación de órganos de seguridad internautas, la propia FaceBook con un problema tremendo de noticias falsas e influencias rusas, pero AQUÍ NEGANDOLO TODO.
    PATÉTICO ADSLZONE. RETIRAR EL ARTÍCULO QUE NO TENEIS VERGUENZA

  • mario skay

    Susanita tenia un raton. Tu tranquila, que la ignorancia te hará libre.