La 1 HD ahora emite en 1080i y mejora su calidad de imagen

La 1 HD ahora emite en 1080i y mejora su calidad de imagen

Alberto García

Han sido unos últimos meses muy movidos para los muxes de Televisión Española. Desde el 31 de octubre se incorporaron a la TDT los canales La 2 HD y Clan HD, lo cual supuso que el espacio disponible era menor y los canales estaban más apretados. La consecuencia directa de esto fue una disminución de la calidad de imagen en La 1 HD. Ahora, por fin, se ha subsanado el fallo.

Vuelta a la máxima calidad que puede ofrecerse en la TDT de La 1 HD en 1080i

Hace un mes recogimos que muchos usuarios se estaban quejando de la obvia pérdida de calidad de imagen que La 1 HD había sufrido tras la inclusión de La 2 HD en el mismo mux, en RGE1. Clan HD, por otra parte, se sumó a tdp HD en el RGE2, pero en estos últimos no hubo pérdida de calidad. Actualización: en ese mux se hizo lo mismo que en el RGE1, y tdp HD pasó a 720p. Ahora tdp HD también ha pasado a emitir en 1080i.

La 1 HD 1080i enero 2018

Para solventar temporalmente el problema, La 1 HD pasó a emitir en 720p. Ahora, dos meses y medio después de la llegada de los nuevos canales en HD, el canal ha vuelto a emitir en 1080i, con el asociado aumento de la calidad de imagen como podréis comprobar vosotros mismos en vuestros televisores. Gracias a esto, se vuelve a tener la resolución con la que contaba el canal antes de la llegada de los nuevos.

la 1 hd 1080i

El único canal de TVE que todavía no es HD es 24 horas

Ahora, el único canal que queda sin estar en HD es el 24 horas, el cual será bastante más difícil de aumentar de resolución debido a que ya no hay más sitio en los muxes donde está presente. Sin embargo, esto es lo que pensábamos todos con los espacios que ocupaban ahora mismo las cadenas de televisión española, y finalmente se ha visto cómo realmente sí que hay sitio para meter más canales en HD. A nivel internacional, el canal TVE Internacional se sigue viendo sólo en SD todavía.

El siguiente paso para que mejore la calidad de imagen de la TDT llegará cuando se dé el salto al DVB-T2 en torno a 2020, que ya está presente en más de una veintena de países de la Unión Europea, mientras que en España todavía apenas se ha hablado al respecto. De momento, tocará seguir con la convivencia de canales SD y canales HD, teniendo estos últimos una calidad bastante mejorable.