¿Por qué envía Amazon productos pequeños en cajas grandes?

¿Por qué envía Amazon productos pequeños en cajas grandes?

Alberto García

Amazon es la tienda online más importante a nivel mundial, y su logística es una referencia en el sector por la gestión que hace de su stock para ser lo más eficiente posible. Sin embargo, en muchos casos esta eficiencia no está presente cuando recibimos un paquete para los cuales se usan cajas que son demasiado grandes. ¿Por qué hace esto Amazon?

Una supuesta teoría se ha popularizado, pero no es real

Según afirma Alexander Savin, lo que Amazon haría supuestamente es jugar al Tetris con su paquetería. Su complejo software utiliza un algoritmo que determina el tamaño de las cajas a utilizar por parte de los empaquetadores dependiendo del contenido que vaya a introducirse en un camión o furgoneta. El tamaño de las cajas juega un papel fundamental en este paso, tanto si son grandes como si son pequeñas.

amazon prime caja

Por ejemplo, en algunas ocasiones elegirá una caja grande porque el camión donde va cargada la caja apenas está lleno. Haciendo la caja más grande se consigue rellenar antes el espacio desaprovechado, y se evita que los paquetes vayan moviéndose y deslizándose dentro del camión y golpeándose unos con otros. Esto no se hace siempre, pero todos hemos recibido un paquete en una caja demasiado grande para lo que contenía. Normalmente se suele dejar el espacio mínimo para que quepa el papel acolchado, pero en otras ocasiones no queda más que recurrir a este método.

Imagen del usuario de twitter
alexsavin@mastodon.social 💙💛
@alexsavinme
Why Amazon delivers small things in huge boxes occasionally https://t.co/Qhtbnc5g6w
01 de febrero, 2024 • 13:33

57.2K

2.3K

Amazon ha desmentido esta teoría: esta es la realidad

Sin embargo, Amazon ha desmentido esta teoría, al igual que muchos usuarios tanto en Twitter como en Reddit, los cuales trabajan en los propios almacenes de la compañía.

La realidad es que hay almacenes donde las cajas más pequeñas son incluso demasiado grandes para llevar, por ejemplo, una tarjeta de regalo. Además, los trabajadores tienen que llevar un ritmo de empaquetado de determinadas unidades por hora, por lo que puede que decidan coger la caja que tengan más a mano, aunque sea demasiado grande, o hasta que repongan unidades de otras más pequeñas.

Otro motivo que dan trabajadores de la compañía es que en ocasiones tienen que utilizar una caja que tenga una etiqueta que especifique que el contenido del paquete tiene una batería. Muchas cajas pequeñas no lo llevan, por lo que se ven obligados a utilizar otras más grandes. Actualmente esto se ha solucionado con pegatinas que especifican que hay una batería en el interior de la caja.

amazon caja bateriaHay veces donde la falta de paquetes con tamaños especiales obliga a usar algunos demasiado grandes. Por ejemplo, si compramos un rollo de papel de regalo, y éste no puede ser doblado, se elegirá una caja larga, pero también algo ancha al no existir alternativa. Esto hace que su transporte también sea más cómodo, al poder apilar las cajas con superficie plana. Por último, también es posible que un paquete requiera más longitud que anchura (o viceversa), por lo que se puede quedar mucho espacio vacío.

De cara al futuro, Amazon está trabajando en tener más tamaños de paquetes y así intentar reducir la huella ecológica además de reducir costes a la hora de enviar paquetes o recibirlos devueltos.

20 Comentarios