Por qué no sirve cualquier guante para usar el móvil

Telefonía

Llevamos años, muchos años, usando pantallas táctiles en nuestros teléfonos inteligentes. Y sin embargo, los problemas con los guantes llegaron a los móviles bastantes años más tarde que las pantallas táctiles. Hay una explicación muy sencilla y tiene que ver con la evolución de la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes, así como para comprender algo tan sencillo como por qué hacen falta guantes especiales para usar un smartphone.

Si alguna vez has usado guantes para el frío, o para trabajar, te habrás dado cuenta de que la pantalla táctil no funciona con ellos. A menos que sean guantes específicamente diseñados para funcionar con el smartphone, claro. Pero sí, hubo un tiempo en el que no había problemas, y eso tiene que ver con los tipos de pantalla táctil que han existido durante los últimos años. En smartphones, estos son los tipos:

  • Resistivas: compuestas por varias capas, tienen dos principales que entran en contacto al hacer presión.
  • Capacitivas: Una capa de aislamiento eléctrico está recubierta por un conductor transparente. Responden a la interacción por la conducción eléctrica del cuerpo humano, que genera una distorsión del campo electrostático de la pantalla.

El paso a las pantallas táctiles capacitivas en los teléfonos inteligentes

Las pantallas táctiles resistivas son económicas, además de que resisten al agua y al polvo. Pero son más lentas, y su composición en varias capas provoca que se pierda en torno a un 25% del brillo del panel. Pero este tipo de pantallas táctiles no requieren de un ‘conductor’ externo, de tal modo que funcionan con cualquier elemento que permita ejercer la presión suficiente para hacer que sus dos capas principales entren en contacto. Es decir, que se podían usar con guantes, o incluso con un stylus.

El paso a las pantallas táctiles capacitivas mejoró el tiempo de respuesta, ha evitado los problemas de brillo y, eso sí, ha introducido como requisito que exista un cuerpo conductor de la electricidad externo, y no sólo de presión. Lo que necesitan estos paneles es contacto, y no presión, sencillamente para hacer esa conducción de la electricidad. Por lo tanto, un guante de lana o algodón no es válido y por eso la pantalla no responde; pero los guantes para pantallas táctiles cuentan con un recubrimiento especial en las puntas de los dedos para evitar el problema.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone