Señalan que es posible acceder a la base de datos de DNI de la India por 10 dólares

Actualidad

Aadhaar es ‘el mayor sistema de identificación biométrica del mundo y es el utilizado en la India. Este sistema nacional de identidad recoge la información sobre más de 1.150 millones de personas según datos de mediados del año 2017, y al parecer ha sido comprometido. De hecho, desde The Tribune aseguran haber conseguido acceso a la base de datos que recoge esta información por sólo 10 dólares. Tan solo hacen falta un nombre y una contraseña, y los datos están expuestos.

Varios testimonios recogen la información sobre este grave problema de seguridad del sistema nacional de identificación en la India. Una persona en concreto, que ya ha hecho varias de estas transacciones para prestar acceso a la base de datos pidiendo una irrisoria cantidad de dinero a cambio, asegura que se pueden crear tantos usuarios como se quiera, con sencillamente un nombre y una contraseña. No obstante, no es el primer problema de seguridad que se detecta sobre Aadhaar, y ya el pasado mes de julio saltaron las alertas por un defecto en el sistema de recopilación de información.

aadhaar

Aadhaar tiene problemas: el ‘DNI más avanzado’ no es seguro, y tiene más información que ninguno

Aunque no es obligatorio el uso del Aadhaar como sistema de identificación, en la India ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos meses por el apoyo de todo tipo de empresas y sus servicios. Incluso la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, se ha acercado al sistema de identificación biométrica de la India promoviendo su uso. Y este exponencial crecimiento en la base de datos, que ahora se habría visto gravemente comprometida, se frenó ligeramente por la actuación de activistas que hicieron retroceder el programa de vinculación con el número de teléfono móvil de los ciudadanos.

De momento, la única respuesta oficial ha sido ‘a lo Donald Trump’, por parte del Gobierno, asegurando que se trata de ‘noticias falsas’. No se ha explicado detalle alguno sobre el problema de seguridad que cuentan desde The Tribune, y la exposición de información de identificación de los ciudadanos a la que hacen referencia. Pero sí hay documentación que avala esta información en torno a la vulneración de la seguridad de Aadhaar.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch