Detectado un grave fallo en procesadores Intel cuya solución pasa por ralentizar tu PC

Hardware

Malos tiempos para Intel y sus procesadores. Si en 2017 se descubrieron diversos fallos de seguridad, la cosa no parece que vaya mucho mejor este año. Según acabamos de conocer, se ha encontrado un grave fallo en el diseño de los procesadores Intel cuya solución pasaría por ralentizar entre un 5% y un 30% los ordenadores afectados mediante una actualización del sistema operativo.

Un error fundamental en el diseño de los procesadores Intel ha obligado a realizar cambios importantes en el núcleo de Linux o Windows para “solucionarlo”. En Linux trabajan para lanzar una nueva versión de su kernel con esta corrección lo antes posible. Por su parte, desde Microsoft avisan que el próximo 9 de enero de 2018 deberíamos tener el parche disponible. Este parche ya ha sido enviado a los usuarios del programa Windows Insider el pasado mes de diciembre. En el caso de macOS, también será necesario contar con una actualización que ponga el error bajo control.

Tu PC se ralentizará hasta un 30% por este grave fallo de Intel

Este fallo de seguridad ha salido a la luz hace unas horas, aunque no se han publicado los detalles técnicos para evitar que puedan ser aprovechados por terceros. Lo que sí sabemos es que la solución no será del agrado de los usuarios. En este caso, no basta con un parche que cierre el agujero de seguridad. También tendremos que sufrir una ralentización del procesador de entre un 5% (en el mejor de los casos) y hasta un 30% (en el peor de los casos).

Seguridad VPN

Nuestros compañeros de HardZone señalan que esto puede ser especialmente grave en la computación en la nube. En este caso, los más afectados serían los servidores de Amazon EC2, Microsoft Azure o Google Compute Engine. En el caso de los usuarios domésticos, dependiendo del nivel de ralentización, podría ser incluso imperceptible.

Volviendo al fallo de seguridad y a falta de conocer los detalles, todo indica que está relacionado con el control entre el Kernel del sistema operativo y la CPU. Un error a la hora de programar el firmware de los procesadores hace que los sistemas operativos no sean capaces de controlar correctamente los permisos de las aplicaciones. Esto implica que algunas puedan llegar a tener permisos globales en el sistema.

No obstante, tendremos que esperar todavía unos días para conocer todos los detalles exactos del problema con los procesadores Intel. Eso sí, desde todos los ámbitos se recomienda instalar los parches de seguridad que sean lanzados, aunque eso suponga asumir una pérdida de rendimiento en el sistema.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > theregister

Continúa leyendo
  • JL

    La que está liando apple con las ralentizaciones…..

    • Nygma

      Supongo que los trolls que clamaban para que Apple sustituyera gratuitamente las baterías de los iPhones ralentizados, ahora exigirán que Intel sustituya gratuitamente los procesadores ralentizados.

      Porque lo contrario supondría tener dos varas de medir…

      ¿No, putos trolls?

      • JL

        Cuida esos modales jovencito!

      • Anti-Haters

        No se pueden comparar los casos. En uno se ven obligados a ralentizar los equipos por un fallo de seguridad, en otro es la propia compañía la que lo hace a propósito.

        Con Apple sabes que pagando arreglas el problema, ya sea comprando la batería nueva o un teléfono nuevo. Con lo de intel, estando todos los procesadores suyos empufados, no hay alternativa, no puedes ir a que te lo cambien ni comprar otro modelo. Intel no ofrece procesadores sin el problema, qué arregla cambiándolos gratuitamente? La única opción posible es tirarse a la competencia, Intel sale perjudicada. Y más ahora que empieza la competencia con los ARM.

        Los dos han fallado, cada uno en lo suyo, pero no son casos comparables, aunque todo el mundo se machacará a hacerlo estos días. Intel es un referente en la industria, que salte un fallo de este calibre es un descalabro.

        • Nygma

          “Se ven obligados a ralentizar por un fallo de seguridad…”

          Eeeemmmm NO. Lo dices como si ese fallo de seguridad surgiera por obra divina o debido a una fuerza de la naturaleza, pero NO. El fallo de seguridad se debe a un error grave en el diseño del procesador (fíjate que el artículo dice que no se puede solucionar con parche de software así que es un problema de hardware) y en consecuencia es responsabilidad única de Intel.

          Por tanto, insisto: si Apple ralentiza a propósito sus procesadores e Intel también (los motivos son irrelevantes) entonces ambas empresas deberán sustituir gratuitamente los dispositivos afectados, ¿no?

          • Anti-Haters

            Yo no le quito responsabilidad ninguna a Intel. De hecho Intel va a tener unos meses muy difíciles a partir de ahora. Simplemente me parecen casos distintos el de Apple y el de Intel.

            Sobre la sustitución… Por qué modelo lo sustituyes, si todos tienen el problema? Llevas un i5 a sustituir para que te vuelvan a montar otro que también tiene el problema?? Intel se buscará la vida para solucionar el problema, es su obligación. A ver qué se sacan de la manga, pero ya digo que sustituir componentes no va a ser la solución.

            • Nygma

              Fácil: o bien devolviendo la pasta a los consumidores estafados (porque obviamente es una estafa: te compras un Ferrari y te lo convierten en un Seat Ibiza) o permitiendo cambiar el equipo a otro que disponga de un procesador sin fallos en el momento que salgan al mercado.

              Hay muchas maneras de compensar al consumidor, pero esto no puede quedar así con la excusa de que “ay fíjate los pobrecillos de Intel que se ven obligados a ralentizar los procesadores”.

              • Juan Carlos Badiola

                ¿Puedes mostrar algún artículo técnico que sostenga tu afirmación de que compras un Ferrari y te lo convierten en un Seat Ibiza? ¿Es hablar por hablar, o realmente tienes unos conocimientos técnicos que logras disimular? Como al parecer conoces el tema. ¿Podrías describir, sin copiar-pegar, en qué consiste realmente la vulnerabilidad Meltdown?

        • pillabichos

          Y sin avisar, no fanboys de Apple, NO CUELA.

  • Miguel Angel Martinez

    ¿Y cual es la solución de la solución?

    • Mikel

      Cambiarse a AMD. Siempre y cuando el parche no se aplique en caso de que la CPU sea de AMD.

      • Cataor de vino

        Entonces la ralentización será mayor, y añadirás problemas con las memorias.

        Como te soluciones la vida así, acabarás siendo un pordiosero.

        • Enrique Gabriel Ojeda

          Eso no tiene una base científica ni tecnológica

          • Cataor de vino

            No, claro que no. Es mentira que los Ryzen van a 500 MHz menos que los intel, y también es mentira que los AMD dan problemas con la memoria. No eres más tonto porque no te entrenas.

            • Carlos De Zárate

              Pero, ¿Cómo se puede ser tan grosero y tan maleducado? ¿Y Vd. es el que “reparte ostias como panes”? ¡Pero si no tiene ni media torta!

            • Pedrin

              Los AMD ya rinden más que los Intel en procesadores de gamas similares y ahora todavía más con el parche. Te recomiendo que te quites los prejuicios y por cierto el problema de las memorias no es genérico era de algunas placas con algunas memorias y ya está solucionado sin pérdida de rendimiento.

            • Comentarista

              Vende tus acciones de Intel rápido.

            • Vicente Fab Gar

              Eres muy maleducado. Estás para que te encierren en una jaula y te echen cacahuetes.

            • amneris niomotrecrutrod

              cuando uno es fan de intel o de amd no aceptan el otro “bando”
              da igual los resultados de los tests,
              yo tengo un amd ryzen 1700 y vuela,, en general las diferencias entre pcs de similares caracteristicas son minusculas.

  • Yevon

    La solución pasa por denuncia colectiva a Intel para que substituya / actualice los procesadores afectados, con un coste astronómico. Un 30% es demasiado, si afecta u 1% pues que actualicen y fin.

    • Guillermo Catalán

      Tendria que sustituir todos los procesadores vendidos en los ultimos 20 años ya que todos estan afectados, es inviable economicamente para ninguna empresa, dudo que pase de una pequeña multa y poco más.

  • Lotario Gomez

    Lo suyo sería reclamar la sustitución del procesador

    • Comentarista

      Puesto que no existen procesadores sin el fallo y pasarán meses hasta que los haya, lo suyo sería indemnizar económicamente a todo aquel que haya comprado un procesador de Intel. O sustituir por un modelo sin el fallo una vez que esté fabricado. Pero me temo que no va a ser ni lo uno ni lo otro. Fíjate en Apple, que encima va a ganar dinero.

  • Ezequiel

    Puro humo

  • La verdad es que no reclamarlo es un pecado, porque la lista de fallos ya es clamorosa y este ultimo pasa de castaño oscuro, ademas Intel no vende precisamente baratos sus procesadores.
    Me gustaría crear una plataforma de afectados para reclamar conjuntamente a Intel

  • Alex

    Si finalmente se pierde un 30% de rendimiento si que deberían compensar de alguna forma, cada cual ha pagado por un producto que ahora le recortan porque tiene un fallo de diseño. Que problema hay que tendrían que lanzar de nuevo las 10 ultimas generaciones afectadas pero sin el fallo de diseño y que nos cambiasen el procesador. Esto seria lo mas normal. Pero no es lo que ocurrirá, mirar el caso de los coches que contaminan mas y lo que ha terminado ocurriendo, muy poca gente ha conseguido nada, mas que quedarse con un coche recortado de potencia, y lo mismo ocurrirá con esto, nos quedaremos con procesadores con menos potencia.

    Que no debería ser asi, porque si yo soy el cliente exijo y si no cumple el fabricante no compro mas, miedo debería tener Intel con AMD últimamente acertando con sus procesadores, no se puede dormir en los laureles porque luego pasa lo que pasa. Intel tiene buenos procesadores pero les esta adelantando todo el mundo en eficiencia y procesos, o se ponen las pilas y arreglan estos fallos o por mal camino van…

  • Gonzalo Novoa

    “Right now, there’s no evidence that the kernel patches will impact a
    single-user system and it’s unlikely going to pose any serious impact
    for gaming. According to this breakdown of the issue, it seems that the
    security-related hardware bug will impact large scale applications, such
    as cloud services. Amazon, Google, and Microsoft are already working on
    fixes.”

    Vamos, que afectará al parecer a servicios de computación a gran escala tipo Amazon, Google, etc pero no a usuarios domésticos como cualquiera de nosotros.

  • Wise Fer

    Y encima son los caros de coj..nes compras un procesador ahora y dentro de 1 año sigue al mismo precio.

  • Miguel RA

    Entiendo que son todos los procesadores? no ponen ninguna referencia, modelo, año…
    ese 30% incluye todos los modelos?

    • Guillermo Catalán

      Todos los modelos posteriores a Pentium II, osea todos los vendidos en los ultimos 20 AÑOS.

  • pillabichos

    El dieselgate de la computación.

  • amneris niomotrecrutrod

    todo eso son mamarrachadas, que casualidad que amd y arm tienen un problema “similar” pero los de amd dicen que no tienen ese problema.

    no voy a actualizar absolutamente nada y menos aun si tengo perdida de rendimiento,

    y ademas digo que nadie me va a robar datos o contraseñas, porque todo eso son gilipolleces, si un hacker quisiera robarme cosas , lo haría igual aun sin esa vulnerabilidad.. si tengo conexión a Internet.

    pero si ya nos espían la NSA y todas esas mierdas si les apetece, porque deveria fiarme mas de estos.??

    ademas, se enteran ahora después de 10 años…. que son… inútiles???

    el verdadero problema de seguridad es que los usuarios crean que las actualizaciones son buenas, cuando en la mayoria de los casos son librerias espia, encima estas ralentizan el pc, hasta el 30 por ciento!!!

    todas esas comparativas de rendimiento entre amd e intel hay que volverlas a hacer después de aplicar el susodicho parche mortal !!!!

    ahora resulta que son mejores los ordenadores de 32 bits…

  • Pingback: Microsoft lo confirma: el parche de Windows 10 contra Meltdown y Spectre bloquea PCs AMD()

  • Pingback: Microsoft lo confirma: el parche de Windows 10 contra Meltdown y Spectre bloquea PCs AMD - MasterPubli News()