La CNMC confirma nuestras sospechas: cada vez pagamos más por Internet o el móvil

La CNMC confirma nuestras sospechas: cada vez pagamos más por Internet o el móvil

Claudio Valero

Las constantes subidas de precios son habituales en un mercado dominado principalmente por las ofertas convergentes de las grandes operadoras. Los usuarios siempre hemos sospechado que cada vez estábamos pagando más por un servicio similar y ahora lo vamos a poder corroborar gracias a la CNMC. En su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de 2016 pone de manifiesto que los precios de los servicios de telecomunicaciones aumentaron.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado algunos datos importantes del sector en su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de 2016. Aquí vemos aspectos como que la facturación total del sector aumentó el 7% respecto a 2015 y que superó los 33.000 millones de euros. No obstante, los ingresos minoristas no crecieron demasiado, pero sí los ingresos por servicios mayoristas.

La inversión en redes de nueva generación (NGA) disminuyó un 4,4% con respecto al año anterior. Pese a ello, se sumaron casi 9 millones de accesos para superar los 42 millones instalados. De todos ellos, la tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) acapara hasta 32,2 millones de estos accesos.

La concentración del sector es otro hecho clave. Movistar, Vodafone y Orange concentraron el 78% de los ingresos minoristas de todo el sector. Esta concentración también ha sido clave para el auge de los servicios empaquetados. Los quíntuples (fijo, banda ancha fija, banda ancha móvil, móvil y televisión) crecieron en 1,2 millones hasta un total de 4,8 millones. El 85,2% de los abonados contratan la televisión con un paquete convergente.

Los precios de las telecomunicaciones siguen subiendo

Los datos del Panel de Hogares de la CNMC corroboran el aumento de los precios de algunos servicios. Sin ir más lejos, los que tuvieran un paquete quíntuple vieron aumentada la cuota mensual en un 16,4%. La incorporación de contenidos Premium (Fútbol, Cine y Series) fueron los principales culpables de esta subida.

CNMC

Además, la tendencia de aumento de precios también ha sido constada por la CNMC durante los 6 primeros meses de 2017. Según datos del mes de junio, el aumento interanual del gasto mensual fue un 15% superior al registrado un año antes. Este aumento de precios es algo que estamos viendo como consumidores, pero nunca está de más que el organismo regulador español ponga acento en ello.

Recuerda visitar nuestra Comparativa de ADSL y Fibra Óptica con todas las ofertas para encontrar los mejores precios.