Telefónica asegura que la piratería es una ‘lacra’ y los operadores locales proponen limitar la velocidad de las webs piratas

Muchas novedades relativas al mundo de la piratería y las infracciones de derechos de autor sobre los contenidos audiovisuales. Por una parte, tenemos las declaraciones del secretario general de Telefónica, Pedro Carvajal, que asegura que la piratería es una «lacra» para España que «empieza a ser insostenible». Por otro lado, tenemos a la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) proponiendo limitar la velocidad de acceso a las webs denunciadas por piratería.

En primer lugar, nos vamos a centrar en la intervención de Pedro Carvajal, secretario general de Telefónica. Este ha dejado claro que la piratería «es una lacra» y que empieza a ser «insostenible» para el país. Por ello, pidió el despliegue de todos los medios para erradicarla en su intervención en la jornada sobre “El acceso del consumidor a contenidos digitales legales” que había sido organizada por la compañía y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El directivo de la compañía española opina que tenemos una oportunidad única de impulsar «un país más competitivo y más rico». No dudó en señalar que, con Movistar+, están ofreciendo unos contenidos “sin precedentes” y que es ahí precisamente dónde se encuentran con el problema de la piratería. No obstante, reconoce que la piratería digital ha caído ligeramente.

Según estima, el Estado deja de ingresar 600 millones de euros y no se crean por este problema 22.000 empleos directos y 110.000 indirectos. Sin embargo, para Pedro Carvajal lo más grave es que tiene una cierta aceptación social y explica que son muchos los que argumentan el acceso ilegal a los contenidos en su elevado precio.

Los operadores locales proponen limitar la velocidad de las webs piratas

Y por si teníamos poco, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha planteado al Gobierno que las operadoras de telecomunicaciones puedan limitar la velocidad de acceso a aquellas webs denunciadas por piratería. Eso sí, en las que los tribunales consideren que existen indicios fundados de esta conducta.

restringir descargas p2o

Creen que esta medida tendría efecto disuasorio sobre los usuarios a la hora ver películas en streaming o de retransmisiones en directo, dos tipos de contenidos con mucha demanda de ancho de banda y velocidad. Opinan que la ralentización de estas webs supondría una alternativa viable al cierre de webs.

Por el momento, es una mera propuesta que podría chocar en algún punto con la protección de la neutralidad de la red que se impulsa desde Europa que impide la restricción del ancho de banda o velocidad de determinados contenidos. Sin embargo, habrá que seguirla muy de cerca para ver si termina convirtiéndose en algo real.