Posibilidades reales de que AT&T o Deutsche Telekom compren Telefónica

Operadores

Los cantos de sirena no pararán de sonar en las orillas de Telefónica el próximo año. Con un valor en el mercado de 40.000 millones de euros, la operadora española está a tiro de dos gigantes que podrían convertirse en líderes en Latinoamérica y Europa a golpe de talonario.

AT&T y Deutsche Telekom son sin duda las dos grandes empresas que copan las primeras posiciones en una hipotética OPA por Telefónica que lleva tiempo sonando en el mercado. En el caso de la operadora americana, cosas del destino, las trabas de su posible fusión con Time Warner, abren más que nunca las puertas a una posible operación corporativa más allá de sus fronteras. El gigante alemán también tiene capacidad de realizar una operación de esta envergadura que consolidaría su posición en Europa y Latinoamérica.

logo de AT&T en una puerta

Es una realidad que Telefónica encara el 2018 con posibilidades reales y amenazantes de que un gran gigante realice una oferta de compra parcial o total de la compañía. El bajo precio de las acciones y por ende de la empresa y, sobre todo, la fortaleza de la operadora en España y Latinoamérica invitan a pensar en una posible OPA. En el lado opuesto está la deuda y los recelos del ejecutivo y el lobby español  quien aún sin tener capacidad real de vetar la operación, no verían con buenos ojos que un operador extranjero controlara de una manera tan directa infraestructuras claves para el estado. Como podemos ver se trata de una OPA cuando menos compleja y atractiva, pero muy condicionada por detalles ajenos al negocio y más relacionados con el control, el poder y hasta el celo político. Material sensible en un entorno ya de por sí complejo. Con los pies en el suelo es bastante improbable que todo esto suceda, pero la consolidación del mercado de las telecomunicaciones no ha hecho más que empezar y precisamente Telefónica es uno de los actores más importantes.

La no fusión de AT&T y Time Warner cambiaría todo

En octubre de 2016 el mercado podemos decir que dio su primer golpe de mano cuando AT&T selló un acuerdo para comprar a su rival Time Warner por algo más de 85.000 millones de euros, sin incluir la deuda de la operadora, que dispararía la operación a cerca de 110.000 millones de dólares. Pero todo ha sido un genial órdago aniquilado por los que controlan la mesa de juego, ya que más de un año después, la fusión sigue en el aire por la oposición del Gobierno estadounidense. El principal problema es que el Departamento de Justicia americano se opone a que se vendan diferentes activos entre los cuales destaca la cadena CNN propiedad de Time Warner, una de las joyas y leyendas de la información americana. No hay que olvidar que Donald Trump, Presidente del país, mantiene una guerra abierta con la propia cadena al acusarla de difundir noticias falsas sobre su persona y mandato.

Con semejante panorama no es de extrañar que John Stephens, director financiero de AT&T, ha reconocido públicamente que “a día de hoy la fusión es incierta”, lo que abre la puerta a que podamos especular de nuevo con un posible interés en realizar una OPA a Telefónica. En 2013 aparecieron las primeras informaciones al respecto y es que a pesar de que la operadora española y el propio Gobierno desmintieron las noticias aparecidas en prensa, lo cierto es que el ejecutivo de Zapatero frenó la operación porque Telefónica controla infraestructuras clave para el estado como son las redes fijas y móviles. Celo político en estado puro.

No es la primera vez que AT&T  se fija en Telefónica,  en enero de 2016 la operadora estadounidense ya sondeó a Telefónica para vender su televisión en Latinoamérica. Aunque no se materializó la operación es evidente que las relaciones entre ambas compañías son muy fluidas.

Deutsche Telekom

La operadora alemana es otra de las candidatas con posibilidades reales de comprar al gigante español. Deutsche, Otra de las leyendas de las telecomunicaciones en Europa tiene la capacidad financiera y sobre todo la ambición de llevar a cabo una operación de este calibre que le permitiría liderar en Europa y Latinoamérica. En los últimos meses, su departamento de adquisiciones y fusiones ha tenido mucho trabajo. Hace un mes conocimos que T-Mobile, filial en Estados Unidos había descartado fusionarse con Sprint lo cual hubiera creado una operadora con más de 100 millones de clientes en Estados Unidos.

red de cobre

Una semana atrás, Deutsche Telekom y Tele2 acordaron en Holanda fusionar sus filiales por cerca de 190 millones de euros para convertirse en la tercera compañía del país por detrás de Vodafone y el ex monopolio KPN. Como no podía ser menos, la operación con Telefónica vuelve a sonar, más aún en el pleno proceso de consolidación que viven las telecomunicaciones, ya que el Viejo Continente tendría por fin un gigante capaz de competir con los americanos y chinos. No hay que perder de vista a los operadores asiáticos que pretenden tomar posiciones en Europa y también Latinoamérica. De hecho, Hutchison ya intentó comprar O2, filial de Telefónica en Reino Unido y Alemania pero la Comisión Europea frenó la operación. Está claro que hay ambiente en el mercado y que sobran actores y faltan oportunidades.

Capitalización en bolsa y deuda

A día de hoy, la capitalización bursátil de Deutsche Telekom ronda los 72.000 millones pero ha subido cerca de un 70% en los últimos cinco años. En el caso de Telefónica, su capitalización es de 42.000 millones pero en los últimos cinco años su valor se ha depreciado cerca de un 20%, algo con los que ni los analistas más pesimistas contemplaban. El mayor lastre para un posible comprador es la deuda de la teleco española que ronda los 50.000 millones de euros pero aun así, no deja de ser una operación muy interesante para crear uno de los mayores operadores del mundo.

Una OPA a Telefónica sería una mala noticia para España

El hecho de que Telefónica sea una operadora española ha posibilitado que nuestro país disponga de una de las mejores y más extensas redes de fibra óptica en Europa. Lo mismo sucede con la penetración de 4G y por supuesto si nos fijamos en la creación de contenidos audiovisuales, es indudable que la apuesta por la producción española tiene que ver con la nacionalidad de la operadora.  ¿Alguien se imagina a AT&T produciendo series o películas en España? ¿Y manteniendo el ritmo inversor para mantener la primera posición en banda ancha ultrarrápida en nuestro país? Lo mismo podríamos pensar de Deutsche Telekom que obviamente tendría muchos frentes abiertos y las órdenes seguirían llegando desde Berlín. Resumen, España, su fibra y sus queridos contenidos ya no serían algo tan “core” para Telefónica como lo es ahora.

En definitiva, 2018 será un año apasionante en telecomunicaciones y habrá que estar muy atentos a las operaciones corporativas que a buen seguro no son pocas. Cuáles serán y cómo será su mapa geopolítico y económico es una quimera tan compleja o más que el futuro bursátil de los archifamosos bitcoins.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Miguel RA

    No tengo aprecio a telefónica, pero esto SON MUY MALA NOTICIAS.

    • Lo mismo pienso yo; al final van a comprar hasta el gobierno. Ni alemanes ni mucho menos estadounidenses que nos meterían su Internet no neutral.
      No se si se puede decir que es una OPA hostil y salvarse de la compra.

      • wingilot

        En España nunca ha habido neutralidad en la web. Así que nadie nos va a imponer un internet no neutral, porque ya es lo que tenemos ahora mismo.

        • Juan Alcántara

          No tienes ni idea, en alemania pagan 18 € al mes por la tv pública, la veas o no y si te bajas una peli al poco te llega una multa. Mis amigos alemanes se vienen de vacaciones con los discos duros vacíos para llenarlos de pelis y series. L;as cosas pueden ir aún peor …

          • wingilot

            Tu si que no tienes ni idea, te recomiendo que vayas a google y mires lo que es la neutralidad de la red. Míralo en la wikipedia si quieres. Y en España nunca ha habido neutralidad en la red, si tienes pruebas de lo contrario te reto a que las expongas.

            ¿Que tiene que ver el impuesto de television publica con la neutralidad de la red? Pues nada de nada. En España no se paga con un impuesto directo, pero pagas la televisión publica la veas o no igual que en Alemania a través de tus impuestos.

            En Alemania a algunas personas que descargan (no todas) les llegan notificaciones de despachos privados pidiendo dinero, como si fuera una multa. Pero ni siquiera es legal pedir esa “multa”, si no la pagas no pueden hacer nada. Yo tengo familia allí.

  • Miguel Angel Martinez

    dudo mucho que Telefonica vaya a ser comprada, ya estará el gobierno o otro organismo para parar la operación

  • Comentarista

    ” no verían con buenos ojos que un operador extranjero controlara de una manera tan directa infraestructuras claves para el estado”

    Es lo que pasa por vender Telefónica, la joya de la corona sin mirar más allá.

  • wingilot

    Supongo que si una compañía extranjera acaba comprando telefónica, se acabaran las mamandurrias para amigotes y demás parasitos públicos… no creo que el gobierno de ningún color lo permita.

    • Juan Alcántara

      Error, a las multinacionales si que les mangonean, es eso o te jodo a base de leyes contra tu negocio

      • wingilot

        Error, son las multinacionales las que mangonean a los gobiernos.

        La legislación se la pasan por el forro, o eso o se llevan su empresa y sus miles de puestos de trabajo a otro país.

        Mira lo que pasó cuando intentaron meter a Seat en el conflicto catalán, la presionaron para irse a Madrid, y dijo que si le tocaban las narices y se tenia que ir, se iría a otro país europeo.

        Otra cosa es que eventualmente hagan algún favor puntual a algún gobierno de turno a cambio de una legislación provechosa, pero por lo general es al revés.

        • A los fabricantes de coches no hace falta presionarles mucho, siempre están deseando irse a Europa del este o Asia para fabricar a la mitad de coste. Si no lo hacen ya es por una cuestión de imagen, sobretodo SEAT que es de origen español.
          Además te recuerdo que SEAT tuvo la sede social en Madrid hasta que la compro Volkswagen en 1986.

  • A mi me parecen buenas noticias. Aunque el cambio de politicas de una empresa toma años, creo que a mediano plazo se verian cosas como dejadas de subidas y estrategias muy “de telefonica”. Pero tomaria mucho tiempo.

    Por otro lado, si el Gobierno del Reino de España se queja de que su sistema principal de comunicaciones pueda caer en manos extranjeras (ambos son gobiernos amibos, aunque esto es entre privados), no haber PRIVATIZADO esta compañia, sino haberse quedado con ella, como empresa basica y haber permitido un mercado poco regularizado y abierto para que entraras otros. Igual, telefonica es PRIVADA actualmente.

    Por otro lado, soy de los que estan en contra de que un ISP haga series, y tengas otro tipo de cosas, porque entra en juego cosas desleales, como “penalizar” netflix porque es su competencia en otro segmento. Un ISP que se dedica a ofrecer trafico de datos de la mejor manera posible y punto. Nada de cobrar por contenidos porque otros se lucran… es que uds son es DATOS, vender trafico, nada MAS..

    Y lo de las series, mejor si es que debe venir, series buenas, que un dineral en tonterias, pero vuelvo al parrafo anterior. Yo quiero DATOS estables, bien y MAS nada! Eso es un ISP.

    • susana

      Es que privatizar no se privatizó, entre otras cosas porque telefónica siempre fue privada, lo que hizo aznar en 1997 fue vender la parte que tenía el estado en telefónica, que era el 21%

      Y tener la quinta parte no es ni mucho menos tener la compañía entera

      • Si un estado tiene parte de una empresa, no es privada, sin importar el porcentaje. Además a Telefónica se le regalaron la del cielo de contratos y otras ayudas para crear la red de cobre que tiene y que por eso tiene la capilaridad que tiene o por eso es más grande que la de las demás. Que no tuvieron esas ayudas, también porque en España no estaban más ISP que Telefónica. Ya que Telefónica estaba en situación de monopolio. Y de hecho hasta que no aparecieron ISP como Jazztel o Wanadoo, Telefónica no movió un dedo respecto a ofertas y precios.

        Salu2

        • JoAn

          Efectivamente Telefónica era una empresa pública, pero no por el hecho de que el estado tuviera una participación más o menos grande en su accionariado, si no porque el estado controlaba la gestión de la compañía.

          Por otro lado puntualizar que Telefónica tenía el monopolio de la telefonía en España. Ese monopolio le fue concedido en tiempos de Alfonso XIII.

          • susana

            Pues sería una empresa publica norteamericana porque pertenecía a la ITT que fue su dueña los primeros 20 años de vida, de 1924 a 1944

            Y luego a un grupo de bancos españoles, el estado siempre tuvo acciones pero nunca la compañía entera, compañías publicas son renfe o rtve

        • susana

          No es privada totalmente pero tampoco es publica, ahí está el tema

          La realidad de esas empresas es que son privadas pero al ser titulares de un servicio publico esencial están intervenidas por el estado, un caso muy parecido al de telefónica es el de campsa cuyo nombre ya lo dice (compañía arrendataria del monopolio de petroleo), o sea es una compañía a la que se le ha arrendado un servicio publico

          campsa también gozó de muchos privilegios y ayudas estatales para la construcción de la única red de refinerías que existía en el país, incluso se le adjudicó el oleoducto Rota-Zaragoza construido por los norteamericanos y al que se le hicieron 2 ampliaciones, una para llevar petroleo a Madrid y otro a Puertollano

          De hecho lo mismo que con la red de telefónica la cosa también se hizo mal y aunque hay muchas marcas de gasolina las refinerías acabaron en manos de 3 solamente (repsol, cepsa y BP) por eso arrastramos la situación de oligopolio y los precios no bajaron

          Empresas publicas son renfe o rtve, precisamente por eso el estado pudo quitar a rtve su red y crear con ella retevisión, que acabó en manos de abertis, con telefónica no podía hacer lo mismo porque no era propietaria de toda la empresa y habría habido que pagar unas indemnizaciones muy altas

          salu2

  • Carlos

    Todo mentiras. Telefónica hace y deshace a su antojo en España, es refugio y campo de trabajo para politicos y demás “familia”. Estos nunca permitirán que Telefónica deje de ser Telefónica, a lo mucho llegarían a vender la división latinoamericana pero la española jamás de los jamases.

    • En eso tienes razon, mas nada por eso seria que lo evitarian.. pero no por patriotismo o por ser española jajajaja

      • Carlos

        Eso está claro, aunque sí que usan el patriotismo como excusa, estos enarbolan y se envuelven en la bandera que haga falta con el objetivo de efervecer y agradar a las masas, mientras ellos por detrás se parten de risa sacando altos beneficios a costa de todo y de todos.

    • Howard James

      De acuerdo, pero las otras “Famiglias” ya han echao mordida muy grande en TDE , al comprar atento y otras empresas satélites y , literalmente, tienen a TDE por los huevos. Veremos qué ocurre.

  • dani86

    Coincido con otro comentario que he leido, si venden telefonica sera la telefonica de latinoamerica pero la española es un caramelito demasiado dulce como para venderlo, si venden la telefonica de españa se acabaron las sillas giratorias y administradores (ex….no se que del gobierno) por lo tanto si venden algo seran la latinoamericana y asi reducir muchisimo la deuda, esto ultimo si lo veo mas posible.

  • ¿AT&T para meternos la censura anglosajona?, no gracias.

    Salu2

  • Peter

    Deutsche Telekom no puede comprar a Telefónica. Telefónica y Deutsche Telekom operan las dos redes móviles más grandes de Alemania. Sólo existe una red más allí. No hay manera de permitir reducir el número de operadores en Alemania a sólo dos.

    MásMovil sería el candidato mucho más adecuado para Deutsche Telekom.

    • Javier Sanz

      Peter eso lo pueden solventar vendiendo O2 Alemania a otro rival.. a DT le interesa la operación completa

  • susana

    Yo como clienta desde luego prefiero a AT&T que a movistar pero opino lo mismo que ya se expone, la red nacional no se puede vender a una empresa extranjera, me parece una barbaridad

    Milagro que zapatero en eso estuviera fino, con endesa no lo estuvo nada, y debe ser el 49% de la red eléctrica local del país

    Las infraestrucuturas españolas principales (telecomunicación, electricidad, gas, vías ferreas, carreteras) deberían estar todas en manos españolas, lo contrario me parece propio de país tercermundista que son los que dejan sus redes en manos extranjeras

  • Habría que nacionalizar Telefónica para que no se produzca la OPA hostil.

    • Fernando Cevallos Fresneda

      No estaría mal, u obligar a algún banco a comprarla, es muy radical pero es una compañía estratégica, que no puede caer en manos no adecuadas, quizá como digo arriba una especie de fondo público y privado al 50% como pasa en Noruega.

  • Francisco

    Eso no va a pasar, ya se impuso el gobierno hace tiempo, con su derecho a veto, así que podéis hacer las especulaciones que queráis..

  • DCebry

    Realmente veo muy complicado que una operación así ocurriese, pero en caso de pasar supongo que la acción del estado pasaría por una nacionalización de la red de fibra óptica supeditada a una “concesión” de uso por parte de Telefónica.

  • Marcos Gosenje

    No es fácil tomar una decisión para la empresa Telefónica con el objetivo de poder solucionar los inconvenientes que se encuentra actualmente como la deuda y que las acciones se le están disminuyendo.
    De lo cual establece que existe la posibilidad de que Telefónica decida vender la empresa en su totalidad o de manera parcial. En mi opinión de vender la empresa en su totalidad es una acción de lo cual nunca va a pasar de lo cual la empresa va a seguir siendo Española ya que si puede ser que ocurra de que Telefónica decida deshacerse del mercado Latinoamericana.

    De lo cual si la empresa decide vender la división que tienen en latinoamericano seria una gran pena para Telefónica deshacerse de manera completa, ya que como debemos recordar dicha división le permitió como resultado de las acciones que llevo la compañía a través de sus inversiones, generando como resultado una facturación mayor que obtiene en España y Europa y ademas el posicionamiento que tiene en el mercado de las telecomunicaciones que fue logrado por sus divisiones que posee en latinoamericana.

    También no podemos dejar de un lado que vender dicha división en algunos países seria grandes inconvenientes para la empresa con respectos a determinados países como un ejemplo de uno de los países seria Venezuela ( YA QUE COMO TODOS SABEMOS DICHO PAÍS POSEE UNA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA MUY COMPLICADA POR DETERMINADOS ASPECTOS COMO LA INFRACCIÓN) ya que vender dicha empresa seria un gran inconveniente para la empresa ya que nadie va hacer capaz de comprarlo a Telefónica ni el propio Nicolas Maduro. De lo cual mantener dicha empresa podría empeorar mas la situación la para la compañía, ya que si decide vender la totalidad de la división.

    En resumen podemos decir que la única forma de que Telefónica disminuya su deuda es dejar de invertir . De lo cual al dejar de invertir la empresa podría tener graves consecuencias o perdidas como su posicionamiento en los diversos mercados y perdida de clientes. Ya que la ultima alternativa que tiene es prácticamente vender sus divisiones que posee afuera de España y prácticamente prestar sus servicios solo en España.

    Por ultimo en dicha nota establece que existen don compradores AT&T y Deutsche Telekom ahorra en mi opinión yo creo que si Telefónica decide vender la división latinoamericana también puede existir una tercera empresa que puede provenir de China ya que no podemos olvidar que los Chinos últimamente se están comenzando a expandirse en el mundo y mas en latinoamerica.

    Como podríamos decir el tiempo lo dirá.

  • Aisaka Taiga

    Pues seria muy mala una OPA contra telefonica.

    Que sucederia con el despliegue de fibra optica? No creo que inviertan ni un EURO en la red de nuestro pais, es mas ests compñias extranjeras multan y prohiben torrent etc….

    Si hace falta, que nacionalicen Telefonica o parte de ella, pero venderla a gente de fuera… NO…NUNCA.

  • Eduardo Garcia

    pero vosotros os creeis que los rajoys, pedro sanchez y compañia van a permitir que les quiten uno de sus cementerios de elefantes?

  • Marcos Gosenje

    De lo cual establece que existe la posibilidad de que Telefónica decida vender la empresa en su totalidad o de manera parcial. En mi opinión de vender la empresa en su totalidad es una acción de lo cual nunca va a pasar de lo cual la empresa va a seguir siendo Española ya que si puede ser que ocurra de que Telefónica decida deshacerse del mercado Latinoamericana.

    De lo cual si la empresa decide vender la división que tienen en latinoamericano seria una gran pena para Telefónica deshacerse de manera completa, ya que como debemos recordar dicha división le permitió como resultado de las acciones que llevo la compañía a través de sus inversiones, generando como resultado una facturación mayor que obtiene en España y Europa y ademas el posicionamiento que tiene en el mercado de las telecomunicaciones que fue logrado por sus divisiones que posee en latinoamericana.

    También no podemos dejar de un lado que vender dicha división en algunos países seria grandes inconvenientes para la empresa con respectos a determinados países como un ejemplo de uno de los países seria Venezuela ( YA QUE COMO TODOS SABEMOS DICHO PAÍS POSEE UNA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA MUY COMPLICADA POR DETERMINADOS ASPECTOS COMO LA INFRACCIÓN) ya que vender dicha empresa seria un gran inconveniente para la empresa ya que nadie va hacer capaz de comprarlo a Telefónica ni el propio Nicolas Maduro. De lo cual mantener dicha empresa podría empeorar mas la situación la para la compañía, ya que si decide vender la totalidad de la división.

    En resumen podemos decir que la única forma de que Telefónica disminuya su deuda es dejar de invertir . De lo cual al dejar de invertir la empresa podría tener graves consecuencias o perdidas como su posicionamiento en los diversos mercados y perdida de clientes. Ya que la ultima alternativa que tiene es prácticamente vender sus divisiones que posee afuera de España y prácticamente prestar sus servicios solo en España.

    Por ultimo en dicha nota establece que existen don compradores AT&T y Deutsche Telekom ahorra en mi opinión yo creo que si Telefónica decide vender la división latinoamericana también puede existir una tercera empresa que puede provenir de China ya que no podemos olvidar que los Chinos últimamente se están comenzando a expandirse en el mundo y mas en latinoamerica.

    Como podríamos decir el tiempo lo dirá.

  • dimoni

    Ojala La compre T-Online no veo el momento de que eso pase.

  • Raúl Caro Echegaray

    Hola a tod@s. Quería saber si la OPA es por la adquisición solo de Telefónica España o por todas las empresas del Grupo Telefónica, incluyendo las Telefónicas de todos los países y Telxius, la cual se encarga de los cables submarinos.

    Gracias. Un saludo

  • marcos javier

    mi internet es una mierd…… ( en su zona es la maxima velocidad posible) lo que te dicen de 1.2 mb/ps a 1.5 mb/ps, por mi que los saquen si van a mejorar el servicio.

  • oscarjes

    En que quedo esta posible venta?