¿A qué tiene derecho un usuario que tras comprar una caja Kodi preparada, deja de funcionar?

Actualidad

Como ya hemos visto en varias ocasiones especialmente a lo largo de estos últimos meses, las denominadas como cajas Kodi preparadas están agitando, y de qué manera, el mundo de la piratería actual, ya que hablamos de dispositivos baratos, sencillos de instalar y usar, que ofrecen contenidos ilimitados en forma de películas y series gratuitas.

Para muchos, estos productos no son más que un dispositivo electrónico como cualquier otro, que se conecta al televisor convencional y nos otorga estos privilegios después de haber desembolsado una cierta cantidad de dinero al correspondiente vendedor del set-top box. Muchos no son conscientes de que en realidad o que están haciendo es piratear de manera ilícita tanto películas como series de televisión.

Es por todo ello que muchos usuarios de estas cajas preparadas con Kodi en todo el mundo, se están sintiendo engañadas cuando estas dejan de funcionar de manera repentina. Por tanto, lo que muchos no entienden, mostrando sus quejas en foros de Internet y redes sociales, es que ese producto ha dejado de funcionar debido a que los propietarios de los derechos de autor están cerrando sistemáticamente los sitios web desde los que estas herramientas de piratería transmiten los contenidos, no porque el dispositivo sea defectuoso o esté estropeado.

Cierto es que el gasto inicial por la compra de las cajas como tal no es excesivo, ronda entre los 30 y los 50 euros de media, precio que en muchos casos incluye el propio hardware, el centro multimedia gratuito Kodi, además de los complementos pirata que llaman a estos contenidos de los que disfrutamos en el televisor sin gastar un euro más adelante. Sin embargo, una vez que dejan de funcionar, los menos expertos en estas lides empiezan a reclamar sus derechos al fabricante de la caja o incluso a los propios desarrolladores de Kodi, como se puede ver en muchas redes sociales como Twitter o Facebook, donde a veces se exige la devolución del dinero.

Kodi no es una aplicación de piratería

Decir que Kodi no es una empresa que venda hardware, sino que se trata de un proyecto de software de código abierto desarrollado por un equipo de voluntarios que se centra en un reproductor multimedia avanzado para todo tipo de dispositivos y plataformas.

Cajas Kodi ilegales

La controversia entonces se basa en que este es un software que también soporta los conocidos como add-ons, tanto propios de Kodi, como de terceros, scripts bastante simples que dan acceso a todo tipo de contenido de Internet. De hecho, cualquiera que posea ciertos conocimientos puede crear complementos para Kodi, incluso los que llaman a contenidos sujetos a derechos de autor de manera ilegal.

Por tanto lo que muchos no entienden es que el software Kodi, como tal, no tiene nada que ver con la piratería, así como sucede con las cajas multimedia que compramos y conectamos al televisor. Son elementos independientes que, una vez puestos en funcionamiento de manera conjunta y con algún add-on, puede reproducir todo tipo de contenidos multimedia, tanto legales, como no tanto, todo dependerá de la naturaleza del complemento instalado.

Por lo tanto, cuando estos set-top box dejan de funcionar de pronto, es decir que ya no ofrecen películas, series y canales televisivos de pago, todo ello de manera gratuita, lo más probable es que el complemento correspondiente haya sido eliminado por motivos legales, no porque el dispositivo como tal esté estropeado. Y es que estos plugins están siendo muy perseguidos por la industria del entretenimiento y otras entidades que luchan contra la piratería de contenidos a lo largo de estos últimos meses. Así constantemente se están eliminado complementos ilícitos y repositorios de los mismos, lo que afecta al funcionamiento de la caja Kodi que hayamos adquirido en muchas de sus funciones.

Add-on Genesis para software Kodi

Es cierto que, al poco tiempo, estos add-ons vuelven a aparecer en otras ubicaciones, pero en muchas ocasiones la caja Kodi tiene que ser configurada de nuevo, algo que un usuario sin los conocimientos necesarios, verá como algo complicado.

Qué hacer cuando una caja Kodi preparada deja de funcionar

Es por esto que, en el caso de que nuestro dispositivo hardware con el reproductor Kodi preinstalado y «preparado» con add-ons ilegales de terceros deje de funcionar, difícilmente podremos pedir responsabilidades a nadie. Por un lado, los desarrolladores del software Kodi no quieren saber nada de la piratería ni del uso ilícito que se haga de su programa de código abierto. Por otro lado, los fabricantes del set-top box van a argumentar que su hardware funciona correctamente, al menos para lo que ha sido creado en un principio, así que, ¿cuál es la solución de la que podemos echar mano llegado el caso?

La verdad es que las soluciones, si no sabemos reconfigurar el aparato nosotros mismos, son pocas. En todo caso podemos reclamar al vendedor del dispositivo preparado para que vuelva a «hacerlo funcionar» como antes, si es que lo localizamos. Sin embargo, lo más probable es que en la mayoría de los casos nos pida un suplemento económico adicional por llevar a cabo este trabajo.

Más tarde o más temprano, si hemos adquirido un dispositivo de este tipo, probablemente dejará de funcionar, al menos en lo que se refiere a los contenidos ilegales, por lo que quizá lo más recomendable sea dejar de comprar estos aparatos. Y es que hoy día ya hay plataformas streaming legales como Netflix o HBO que ofrecen una amplia variedad de contenidos por un pago mensual que muchos podrían considerar como asequible.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Y es que hoy día ya hay plataformas streaming legales como Netflix o HBO que ofrecen una amplia variedad de contenidos por un pago mensual que muchos podrían considerar como asequible.

    Si muchos… los que no tienen que pagar 70-80 € al mes, por velocidades irrisorias y ofertas de peor calidad (menores servicios). Como muchos de los que estamos en el mercado de acceso indirecto y no solo.

    Salu2

  • TheV1ruSS

    una caja kodi no deja de funcionar, lo que dejan de funcionar son unos addons desde los cuales unos legales otros no tanto. Porque coño mezcláis tanto las cosas? Si mi ordenador deja de funcionar tengo que ver si es el sistema operativo que tengo instalado o el hardware. Si es el hardware, miro la garantía, que en el caso de set-top-box la cubre perfectamente, si se jode un addon, pues vas donde la has comprado y el tio te dirá que te jodas y que te busques la vida como puedas. Pero no que la caja ha dejado de funcionar porque por funcionar sigue funcionando perfectamente.

  • Enrique Gabriel Ojeda

    Para los usuarios, según ellos: Tiene derecho de permanecer callado, todo lo que diga puede ser y será usado en su contra

  • Steph4n

    Yo creo que si y diré porque.

    Tanto Google como Facebook son empresas privadas que sacan redito de todo el “movimiento” en internet que se hace en ellas, si yo compro una caja kodi buscándola en Google, entonces esta empresa esta siendo el medio o herramienta para mi acceso a la compra (mi única herramienta en ese momento).

    Si Google fuese una empresa universal que se utiliza como herramienta inherente del internet mundial, entonces no tendría responsabilidad, pero no es así, es una empresa PRIVADA, tiene culpa y debe hacerse cargo.

    Veámoslo de otra forma.

    Bing que es otro buscador no tiene responsabilidad en todo lo que se busca en google por lo tanto su responsabilidad en las ventas de cajas KODI es equivalente a su mercado, esto demuestra que mas culpa tiene una empresa cuanto mas REDITO obtenga del mercado.

    Entonces podemos decir con firmeza que GOOGLE es la PRINCIPAL responsable de estas ventas.

    • Felipe Lotero

      ¿Entonces Telefónica sería responsable de que uno amenace a otro por teléfono? ¿O Amena (hoy Orange) sería responsable del 15M porque parece que se usaron sus tarjetas SIM para que unos teléfonos móviles detonaran los explosivos en los trenes?

      • Steph4n

        Por supuesto que serian responsables, ese es el problema, que existe un prejuicio que dice “No podemos hacernos cargo de todas las personas que usan nuestro servicio” y ESO esta mal, si tienes un negocio DEBES hacerte cargo de todas sus consecuencias si son más grandes de lo que podes controlar entonces tu negocio es más grande que vos, deberías venderlo o aprender a hacerte cargo, no hay beneficio alguno que no traiga consigo una responsabilidad y será más grande cuanto más grande sea tu negocio no por eso dejas de tener responsabilidad. Hace mucho le permitimos a las gigantes empresas que desistan de sus responsabilidades porque estas parecían inabarcables, eso fue un error GIGANTE.

        Si eres Dios, hazte cargo.

        • Felipe Lotero

          Pues entonces ¡pobres fabricantes de cuchillos! seréis responsables de los apuñalamientos que se cometan. ¡Pobres fabricantes de explosivos! Ya no podrán abrirse carreteras ni horadar la montaña porque seréis los responsables de los coches bomba…
          ¿No te parece que el responsable debe de ser el que hace mal uso del objeto y no el que lo fabrica?

          • Steph4n

            No, no me parece.

            Son ambos responsables, creer que no es un prejuicio.

            Es como dirían algunos “el mal necesario” o “la consecuencia” del progreso.

            Que existan personas dañadas mentalmente no quiere decir que la existencia de un cuchillo sea correcta, es una posible arma letal, su inventor seguro lo sabia, pero solo miro por el beneficio del progreso y por supuesto el económico, esa es la realidad, que a nadie le importa nadie, solo buscan algo de provecho para utilizarlo en su propio beneficio, en un mundo ideal yo tendría razón, en este parece que estoy equivocado.

  • Martín

    El problema esq no existe Netflix para Kodi, o servicios similares y pareciera que es “más fácil” luchar contra la “piratería” en vez de ofrecer más alternativas