Así mido el rendimiento y temperatura de mi PC en todo momento con Rainmeter

Software

El pasado mes de abril recogí en un artículo cómo controlaba la temperatura, rendimiento, y básicamente todo lo que estaban haciendo los componentes de mi PC en tiempo real con 8GadgetPack. Sin embargo, me di cuenta de que mi método no era el más adecuado, y por ello decidí dar el paso a Rainmeter, siendo una de las mejores decisiones que he tomado este año.

Rainmeter: personalizar tu escritorio nunca fue tan fácil

8GadgetPack, como ya comenté en ese artículo, traía de vuelta a Windows 8, 8.1 y 10 los Gadgets de Windows Vista y 7. Microsoft decidió eliminarlos porque eran muy inseguros y eran una gran fuente de problemas, además de que los usuarios tenían alternativas mucho mejor para hacer lo mismo, como Rainmeter.

rainmeter escritorio

Y es que Rainmeter mejora a 8GadgetPack en muchos aspectos. Entre ellos encontramos que es mucho más seguro, más estable (8GadgetPack se colgaba constantemente, y Rainmeter no se me ha colgado ni una vez en los cuatro meses que llevo usándolo), es más personalizable, consume menos RAM, y tiene una enormísima variedad de skins, siendo modificable al 100% y pudiendo incluso tener escritorios con fondos de pantalla animados.

Y estas posibilidades de personalización pueden hacer cambiar tu escritorio por completo. En el subreddit de Rainmeter podéis encontrar cientos de ejemplos de cómo poder darle una nueva vida a vuestro escritorio, como las de las imágenes que dejo aquí debajo. Instalar las skins es muy sencillo. Primero, instaláis Rainmeter, y luego descargáis las skins de DeviantArt. Nada más ejecutarlas ya aparecerán en el escritorio.

Tanta es la personalización que permite Rainmeter, que un usuario llevó la apariencia de los gadgets que utilizaba (de la web addgadgets.com) a Rainmeter, y encima la mejoró aún más, mejorando por ejemplo la medición de la velocidad de Internet, o la detección de los componentes de nuestro ordenador.

Gadgets de Windows Vista con Rainmeter: misma apariencia, pero sin problemas de seguridad, estable y personalizables

Este usuario, SilverAzide, lleva actualizando esta skin desde 2015, con una última versión de agosto de 2017 en este post del foro de Rainmeter. En este pack encontramos todo lo que necesitamos para medir el rendimiento del procesador, de la tarjeta gráfica, de la red, de los discos duros y SSD, del tiempo, de la batería, o la hora, calendario y cronómetro. En mi caso, al tener un PC de sobremesa, sólo uso el de procesador, gráfica, red y almacenamiento, mientras que para la hora uso otra skin.

Nada más instalarlos tenemos la misma apariencia que las skins de Addgadget, pero con la ventaja de que podemos personalizar todos los datos que nos muestra al milímetro, así como su posición o color. Tal cual vienen de serie están bien, pero realicé modificaciones como poner el fondo oscuro y aumentar el tamaño para facilitar la lectura. Además, realicé modificaciones en la configuración para no mostrar los datos de velocidad por duplicado en MB/s y en Mbps, dejando sólo los primeros, mientras que en el gráfico de la CPU puse que mostrara el valor medio y no el de todos los hilos. Os dejo la configuración de la skin en este enlace de PasteBin.

En cuanto a la skin de la hora, ésta también se puede personalizar en cuanto a la información que muestra. Cambié el tamaño, añadí segundero, y la puse para que mostrara la fecha en español (cambiando el FormatLocale a es-ES). El reloj es Elegant Clock, y está disponible en DeviantArt, y os dejo mi configuración en este enlace de PasteBin.

Por último, para conocer la temperatura de los componentes del PC en la skin es necesario tener instalado HWiNFO, así como también para conocer los datos de rendimiento de la tarjeta gráfica. El resultado es el siguiente (normalmente lo tengo en el lateral derecho del monitor secundario en vertical, pero lo he puesto en horizontal para que se vea más cómodo aquí)

rainmeter gadgets windows 10

Conocer en todo momento el rendimiento de nuestro PC nos ayuda a poder saber si hay algo mal, como que la temperatura sea demasiado elevada, que un disco duro esté al 100% de uso, o que el consumo del procesador se haya disparado. Gracias a esto, se puede saber por ejemplo si una web que acabas de abrir está minando criptomonedas sin que lo sepas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone