Barcelona toma el camino opuesto a Munich: Open-Xchange, Mozilla, OpenOffice y Ubuntu

Software

El eterno dilema entre el software libre y el software propietario no va a acabar nunca. Cada uno tiene sus ventajas, siendo la gratuidad del libre uno de los mayores alicientes que llama la atención de las administraciones públicas. Este tipo de entidades, como los ayuntamientos, se dejan grandes cantidades de dinero en software y licencias, por lo que pasar a usar software libre permite ahorrar dinero; o eso parece a simple vista. El Ayuntamiento de Barcelona quiere demostrarlo.

El Ayuntamiento de Barcelona dará el salto al software libre

Mientras que el Ayuntamiento de Munich ha tenido que dejar atrás el proyecto de pasar toda su administración a Linux por los problemas de incompatibilidad o inexistencia de software (que incluso ellos mismo a veces tenían que crear, dando lugar a programas muy por detrás del resto de la industria), el Ayuntamiento de Barcelona va a tomar el camino inverso, y van a intentar dejar de utilizar software propietario.

ayuntamiento de barcelona software libre

Como alternativa, el Consistorio va a apostar por las pymes locales y el software libre invirtiendo el 70% del presupuesto en software no propietario. Por ejemplo, en menos de un año dejarán de usar Outlook para migrar de Microsoft Exchange a Open-Xchange. La idea, de momento, es que se deje de utilizar todo el software posible de Microsoft, quedando sólo como base el sistema operativo. Para crear software se añadirán también 65 nuevos funcionarios.

Otros programas que se sustituirán serán Internet Explorer por Mozilla, u Office por Open Office. En un futuro la idea sería dejar de utilizar también Windows en favor de Ubuntu (que ya se usa en 1.000 ordenadores como prueba piloto), aunque esto presenta muchísimos problemas porque no todos los programas están disponibles para el sistema operativo, y siempre es bueno poder echar mano de un programa de software propietario en el caso de que haga falta. En el caso de Munich, estimaban que la mitad de los 800 programas que necesitaban no funcionaban en Linux, y otros requerían modificaciones.

Principales ventajas: sin coste de licencias ni contratos de décadas de duración

Con esto, el Ayuntamiento se convierte en la primera entidad en participar en el movimiento Public Money, Public Code, que busca que software creado con el dinero de los contribuyentes sea de libre acceso. Estos programas también pueden ser aprovechados por otros ayuntamientos y entidades. Por ejemplo, Sentilo, que es su plataforma de monitorización de sensores, se usa en Dubái y Japón.

El objetivo principal es, por tanto, ahorrarse el dinero que cuestan las licencias. Esto también tiene otro efecto deseado, que es evitar tener que estar ligado a una empresa durante mucho tiempo, ya que este tipo de contratos con administraciones públicas se suelen cerrar para varias décadas. Si no estás ligado a un programa, y aparece uno nuevo que es mejor, puedes migrar a él sin problemas. Incluso si se abandona un programa, al ser de libre acceso y modificación, puede adaptarse y seguir actualizándose por otra persona o por el propio ayuntamiento.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento de Barcelona es mejorar la protección de datos de sus ciudadanos, así como también facilitar la comunicación con otras administraciones europeas al compartir datos de Big Data con ellos. Esto permite analizar variables en tiempo real para aportar soluciones más rápidas para los ciudadanos, como conocer el tráfico o las zonas deshabitadas de una ciudad.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • Tumultisala

    Pues me parece bien, yo uso Windows porque ya tenia la licencia pagada cuando me compre el portátil, sino, tendría alguna distribución de Linux.

    • ADSLZonero

      ¿Y no es más fácil usar Windows pirata? Si no estás en ninguna empresa es lo mejor.

      • Alberto Gómez Marín

        no es la solucion.. por culpa de gene que prefiereun winbugs crackeado las distribuciones, que suplen la mayoria de necesidades, no se usan

      • Altair Bueno

        Yo uso Dual boot. La mayoria de cosas (buscar en internet, torrents, escuchar musica, hacer proyectos, copias de seguridad de android, edicion de bajo/medio nivel de video y audio, etc) lo haces con ubuntu sin tener que
        1 reiniciar por cada problema de software o instalacion. Se acabo el tener que esperar 10 minutos con el pc actualizando
        2 virus, poco hay de que preocuparse en gnu/linux si de vez en cuando haces un sudo apt-get upgrade
        3 la mayoria de apps las encuentras en ppa, por lo que con upgrade las actualizas sin tener que usar instaladores
        4 esto es mas subjetivo, pero la consola de bash me parece mas sencilla de usar y para pequeños scripts o comandos a mi me resulta mas sencillo ej( cp *.avi /dev/sdb1/toshibaflashdisk/descargas && alert && shutdown

        Hay veces que los videojuegos o otro tipo de tareas, es necesario tirar de windows, pero como ves las tareas mas delicadas las llevo a cabo en un os y las de ocio en otro, asi me evito problemas.

      • Tumultisala

        Como he contestado en el comentario de arriba no me he comprado la licencia a posta sino que ya venia pagada porque me compre el portátil con Windows. Si me hubiese comprado el portátil sin sistema operativo me habría costado 100€ menos o incluso me habría ahorrado mas. El problema es que a pesar de ser informático, necesitaba un portátil y los que buscaba con las características que quería, tenían licencia de Windows asique me la he tenido que comer si o si jajaja.

    • Alberto Gómez Marín

      eso de pagada.. pagada por ti xd lo que no te viene es el precio en el precio final pero pagada esta, por ti jajajaja, yio por mi parte es un mundo el ir a comprar un pc

      • Tumultisala

        Claro, evidentemente venia pagada porque me compre el portátil con Windows. Si me hubiese comprado el portátil sin sistema operativo me habría costado 100€ menos o incluso me habría ahorrado mas. El problema es que a pesar de ser informático, necesitaba un portátil y los que buscaba con las características que quería, tenían licencia de Windows asique me la he tenido que comer si o si jajaja.

  • Cara Libro

    los largamente usuarios domésticos de Linux como yo, pero trabajando en una administración dominada por Mr Puertas con sus Ventanas, nos cuesta creer que se siga derrochando dinero público en unas licencias que no aportan nada

  • Gerard Janssen

    Bueno, me parece perfecta la parte de usar aplicaciones de licencia GNU u otras libres. La parte que menos veo, como factible, es que todos los funcionarios del ayuntamiento se pongan a utilizar Ubuntu:

    Aún siendo una de las distros más user-friendly (con GNOME pareciéndose mucho a un escritorio windows al uso), cuando se usa linux tarde o temprano tienes que tirar, aunque sea para alguna nimiedad, de la consola. ¿Vosotros veis a un administrativo o contable utilizando la consola? Si ya cuesta a según qué personas un cambio de versión de windows “porque los colores son diferentes” o “porque no sale el mismo sobrecito que antes para ver los emilios”, si les dices lo de la consola les da un patatús.

    El “informático” de la casa va a tener que hacer horas extras.

  • hubutm20

    “800 programas que necesitaban” En Munich están reinventando el agua caliente y la electricidad los trabajadores del sector público o alomejor están lanzando cohetes al espacio…una lista de las 800 programitas 😁 no lo publican.

  • Pingback: BYB 2×4 – Ya no hay jeringuillas en los parques | Birras y Bits()