Esta falsa pantalla azul de la muerte de Windows intenta que pagues 25 dólares

Software

El otro día, nuestros compañeros de Testdevelocidad.es nos contaron la historia del pantallazo azul de la muerte ‘BSOD’ desde Windows 3.1 a Windows 10. Curiosamente, unos días más tarde conocemos la existencia de una amenaza de seguridad en forma de falsa pantalla azul de la muerte de Windows que intenta que paguemos 25 dólares a una cuenta de PayPal al vendernos un supuesto programa llamado “Windows Defender Essentials”. Os damos todos los detalles tras el salto.

La pantalla azul de la muerte lleva mostrándose de forma regular desde Windows 95 cuando se produce algún tipo de error en el sistema. Esta se ha mantenido con pocos cambios hasta Windows 7, ya que a partir de Windows 8 se adoptó una nueva pantalla más acorde a los tiempos. Sin embargo, sigue quedando con un icono del sistema operativo de Microsoft y es uno de los elementos más conocidos entre los usuarios.

Falsa pantalla azul de la muerte aprovechada para el timo del soporte técnico

Precisamente, esa popularidad ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para llevar un paso más lejos la conocida estafa del servicio técnico. Ya te hemos hablado en algunas ocasiones del timo del falso soporte técnico de Microsoft donde te llaman por teléfono con diferentes argumentos para robar datos personales o conseguir que pagues.

azul de la muerte

Esa misma forma de proceder ha llegado ahora en forma de falso pantallazo azul de la muerte. En primer lugar, los ciberdelincuentes “cuelan” malware en el equipo de la víctima que será el encargado de mostrar ese pantallazo azul de la muerte. Después, en la propia pantalla azul nos dan unas supuestas instrucciones para acabar con el problema.

Finalmente, intentan vendernos una solución de seguridad con el nombre “Windows Defender Essentials”, una combinación de las soluciones de seguridad de Microsoft como Microsoft: Windows Defender y Security Essentials. Por esa falsa herramienta de seguridad, que no existe, nos piden el pago de 25 dólares a través de PayPal.

Para darle más veracidad, el malware incluye también un falso solucionador de problemas que es el que termina ofreciéndonos el falso software de seguridad. Como vemos, el timo del soporte técnico cada vez se sofistica más y en muchas ocasiones puede resultar incluso creíble para el usuario.

En el foro de Malwarebytes nos dan más detalles sobre cómo saber si estamos infectados por este malware y las alternativas para eliminarlo de nuestro ordenador.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet