Las webs pueden seguir minando criptomonedas en tu PC aunque cierres el navegador

Las webs pueden seguir minando criptomonedas en tu PC aunque cierres el navegador

Claudio Valero

El Bitcoin superó ayer los 11.000 dólares, aunque después ajustó su valor algo por debajo. El resto de criptomonedas también valen cada vez más dinero y se ha desatado una auténtica fiebre a su alrededor. Como siempre ocurre en estos casos, las cosas “más de moda” atraen las miradas de todo el mundo, incluso de hackers y ciberdelincuentes. Una de las últimas prácticas consiste en minar para ellos criptomonedas cuando visitamos una página web. Además, ahora se ha descubierto que las webs pueden seguir minando criptomonedas en tu PC aunque cerremos el navegador.

Hace unas semanas os contábamos el gran problema del minado de criptomonedas «oculto». Lo cierto es que no sabemos cuando comenzó, pero sí cuando se hizo más popular esta práctica. Todo se remonta a cuando The Pirate Bay comenzó a probar estas acciones como forma de sustituir a los ingresos por publicidad, segmento que se ha visto muy afectado por el uso de los bloqueadores.

Después de esto, muchos portales se han apuntado a esta práctica, en la mayoría de ocasiones sin avisar a los usuarios. También se han propagado amenazas en forma de malware con el único propósito de usar los ordenadores de los usuarios para el minado de criptomonedas como el Bitcoin o, si lo preferimos, el minado de Ethereum.

La cosa ha llegado hasta tal punto que muchos han tenido que salir al paso. Google Chrome quiere evitar el minado de criptomonedas de manera nativa al introducir medidas de protección en el navegador. Por el momento, podemos optar por extensiones como “No Coin – Block miners on the web!” para evitarlo, aunque la cosa va a ir a peor en los próximos meses.

¡Cuidado! Las webs pueden seguir minando aunque cierres el navegador

Hasta ahora, bastaba con cerrar las webs que usaban el minado de criptomoneda en segundo plano a través de Coinhive, para terminar con esta práctica. Sin embargo, Malwarebytes está alertando de una nueva técnica que permite que los servicios de minado “ocultos” para el usuario sigan funcionando incluso cuando hemos cerrado el navegador.

minando

La técnica funciona a través de la apertura de un pop-up oculto que se esconde detrás de la barra de Windows en la parte trasera del reloj. Esto hace que sea difícil de detectar que sigue abierto el navegador. Esa ventana oculta es dónde el servicio de minado sigue funcionando de forma indefinida, estrujando nuestro procesador de forma ilimitada hasta que nos damos cuenta del problema.

Las alternativas para acabar también con esta práctica siguen pasando por el uso de soluciones antivirus que bloqueen el minado de criptomonedas o bien la extensión que os hemos comentado unos párrafos más arriba. Estas son las opciones hasta que los principales navegadores se pongan manos a la obra y terminen con esta práctica.