Se dispara la venta de droga en la Dark Web en Europa

Software

La Dark Web se usa para comprar todo tipo de productos ilegales, como drogas, armas, o incluso herramientas informáticas para realizar hackeos. Aunque esté extendida la creencia de que esto se realiza sobre todo en Estados Unidos, en Europa los mercados ilegales también tienen mucha popularidad.

Dos tercios de las ventas de la Dark Web están relacionadas con la droga

Esta popularidad afecta sobre todo al mercado de las drogas. La venta de drogas supone dos tercios del total de transacciones que se realizan en la Dark Web, según un informe realizado por la Europol y la EMCDDA. Los países en los que más droga se vende son Alemania, Reino Unido y Países Bajos (con unas ventas de hasta 27 millones de euros). Aunque no tan extendido como en Estados Unidos, también se compran armas, explosivos y herramientas de hackeo.

dark web drogas

La dark web es esa parte de Internet que no puede ser accesible a través de un navegador normal, y hay que recurrir a opciones como Tor, que permite navegar de manera anónima y sin posibilidad de localizar al usuario. La mayoría de ventas se realizan con criptomonedas como el Bitcoin.

Así, estas ventas de droga están aumentando con velocidad en los últimos meses a pesar de que se hayan cerrado varios de los portales de venta ilegal más utilizados de un solo golpe. Entre los portales más populares se encontraban AlphaBay o Hansa, y entre 2011 y 2015 se vendieron drogas valoradas en 170 millones de euros, de los cuales 80 millones se vendieron en Europa.

Lo más demandado: alucinógenos, marihuana y disociativos

Aunque esta cifra represente una pequeña parte de las ventas totales del mercado de la droga, esta cifra ha crecido exponencialmente, lo cual demuestra que hay un aumento tanto de la demanda como de la oferta. Según afirma Alexis Goosdeel, director de la agencia europea antidroga, la dark web está aumentando por el anonimato de quien lo compra y lo vende, además de la percepción de que lo vendido ahí tiene una mayor calidad.

Entre las drogas más vendidas están los alucinógenos (como el LSD), la marihuana y las drogas disociativas como el PCP o la ketamina. La mayoría de ventas se realizan por vendedores individuales con pequeñas cantidades, aunque los que acumulan mayores ventas suelen ser agrupaciones de crimen organizado que obtienen grandes beneficios de esta práctica.

En el informe que han publicado las dos agencias europeas, se detalla el nombre de todos los grandes mercados que ha habido en la Dark Web, desde Farmer’s Market a Silk Road, y mencionando 14 mercados que hay activos en la actualidad, con nombres como “Darknet Heroes League”, o “House of Lions Market”. Esto demuestra que, a pesar de realizar arrestos, nuevas webs y plataformas siguen creándose a constantemente. La mayoría de estas webs sobreviven menos de un año hasta que son cerradas o sus gestores son arrestados.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters