OCU: ‘Tiendas como MediaMarkt inflan precios en Black Friday’

Actualidad

¿Sorpresa? Ninguna. Días antes del MediaMarkt vimos cómo un televisor subió 800 euros de precio y los consumidores empezaban a alertar al respecto. Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios se ha referido también a Media Markt en relación al Black Friday tras haber analizado los precios previos al ‘BF’ y los que se han servido en campaña. Y sí, la OCU ha señalado que MediaMarkt es de las peores tiendas, a la cabeza con la modificación de precios en contra del consumidor antes del Black Friday.

La OCU ha estado recogiendo precios desde un mes antes del Black Friday 2017, de los diferentes comercios, para ver su evolución hasta esta fecha. Alcampo ha salido beneficiada de este estudio por la estabilidad de sus precios en la campaña del Black Friday, y PCComponentes, Miró o El Corte Inglés han sido de los menos perjudicados habiendo mantenido precios para más de dos tercios de sus productos en este tiempo.

La OCU ha detectado algunas ‘tendencias inflacionistas’ entre comercios que operan online. Preparan precios antes del Black Friday, explican.

MediaMarkt vuelve a llevarse la peor nota en el Black Friday por preparar sus precios

En este período en que la OCU ha hecho un segundo control de precios, con el análisis de casi 13.000 productos de diferentes páginas web de tiendas online, MediaMarkt se ha llevado la peor nota. Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, según señalan, la cadena sólo ha mantenido estables los precios para un 28% de sus productos. Algo que, por otro lado, ocurrió también en el 11/11 o Single’s Day, con Media Markt destacando de forma negativa con un porcentaje de productos inferior al 40%, entre los estables en precios.

¿Qué ha pasado durante este tiempo en que OCU ha analizado dos veces todos los precios? Ha ocurrido que en Media Markt la media de subidas de precios ha sido del 8,9%. Y que la media de reducciones de precio, en ese período de un mes hasta el Black Friday, ha sido del -8,4%. Como señala OCU en su estudio, hay tendencias inflacionistas por parte de algunos comercios que, como también han explicado anteriormente, suben precios con anterioridad al Black Friday y promociones similares a lo largo del año, para después devolverlos a la normalidad y simular una rebaja.

Escrito por Carlos González

Fuente > ocu

Continúa leyendo
  • Andrés

    Hay muy pocas ofertas decentes… La mejor estrategia seria compras puntuales, cuando ya sabes los precios de los productos en cuestion y puedes ver si hay una rebaja de verdad, o es puro humo de practicas engañosas.

    Las empresas practican estos engaños porque no les multan.

  • Pingback: ¿Cansado del Black Friday? Cómo dejar de recibir ofertas en Gmail()

  • María

    En MM este año hay muy buenas ofertas como el Smart TV Sony 55EX9005 o el S8+ entre productos cuyo precio conocía. Yo me he cogido una tablet Huawei M3 lite 10 4G por 269 eu, ¡Hasta en Amazón está más cara!

  • Cristina Casasnovas Camps

    yo he pillado un frigorifico americano que estaba por 1500/1600 y hoy a 999,ofertaza.

  • ccartola

    Nadie ha dicho que no haya ofertas, pero en relación pocas para la cantidad de productos que en estos días suben sus precios para “compensar” esos pocos que los bajan.

  • Pingback: Bombillas LED con WiFi: las mejoras ofertas del Black Friday()

  • Dani AB

    Es que en este país cualquier ocasión es buena para robarnos…

  • Celestino Bernáldez

    No se puede hacer un artículo más sesgado….no ponéis el enlace al informe de la OCU, y cuando encuentras el informe y lo lees…ves que se os “olvidan” ciertos datos como que en la semana del BF Amazon ha bajado los precios un 6,8% mientras que Media Markt un 11,5%, casi el doble. Respecto a la variación de precios Media Markt tiene un 4,4% mientras Amazon un 6,6%…y eso son dos pinceladas, hay mucha más tela que cortar en el informe. Qué pasa? Qué Media Markt no quiere pagar el impuesto revolucionario? porque la fijación que tenéis con ellos esta semana….suena a otra cosa más que el interés por que vuestros lectores tengan una información contrastada. Me parece increíble este artículo tan teledirigido sin sacar los colores a otros que en el informe de la OCU quedan bastante peor que los “rojos”.

  • Pingback: Cyber Monday Amazon: las mejores ofertas en tecnología()

  • Pingback: Un problema para todos, los dichosos 'seguros' de MediaMarkt()