Cataluña usó Bitcoin para pagar algunos gastos del referéndum

Actualidad

El Bitcoin, que superó los 8.000 dólares hace menos de una semana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que llevamos de año. Su valor se ha multiplicado por ocho, y junto a otras criptomonedas, facilita el pago anónimo y seguro a millones de personas en todo el mundo. Tanto es así, que hasta el Govern de Cataluña lo usó para pagar ciertos gastos en la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.

El Bitcoin fue usado para pagar ciertos servicios de manera anónima

Así lo ha revelado El Mundo, afirmando que emplearon estas criptomonedas para pagar a Amazon y a Google, y aunque el juez no lo ha dicho, también lo habrían usado para pagar algunos de los dominios que compraron para páginas web del referéndum. Para algunas de estas web contactaron con Njalla, el registro de dominios anónimos creado por Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay. Además de ofrecer precios bajos, estos dominios son anónimos y permiten pago con Bitcoin, Litecoin, Monero, DASH, Bitcoin Cash y PayPal.

En concreto, tal como revela la investigación de la Guardia Civil, a Amazon se le contrató la infraestructura para contar los votos el 1 de octubre. Google aportó el Privacy Shield para proteger datos personales cuando estos son transferidos e inmune a DDoS. En ambos casos, las empresas facilitaron ayuda para que se cometiera una ilegalidad, por lo cual han recibido una citación judicial. Este Privacy Shield requiere de una explicación previa para su utilización, y de momento no se sabe si Cataluña mintió a Estados Unidos en esa explicación, o fue Estados Unidos quien ofreció esa ayuda.

bitcoin cataluña govern

Al no contar con amparo legal para realizar el referéndum, el Govern tuvo que organizar la infraestructura del mismo por su cuenta. En principio se pusieron en contacto con Scytl (Secure Electronic Voting) para tener listo el software de recuento para finales de agosto, a cambio de un precio entre uno y dos millones de euros.

La parte pagada con bitcoins por parte de Cataluña es muy difícil de rastrear

Sin embargo, la empresa, después de consultar con Garrigues, rechazó la oferta porque ese software (que en principio tenia como objetivo ser usado en elecciones y consultas ciudadanas) sería ilegal si se utilizaba para el referéndum. Por ello, después del rechazo, utilizaron una versión antigua del software de esa empresa usado probablemente en las elecciones de 2012.

Parte de todos estos gastos fueron pagados con bitcoins, mientras que el resto fue pagado con tarjeta de crédito. Los pagos realizados con tarjeta de crédito son fácilmente rastreables por las autoridades, pero lo van a tener muy complicado para saber cuánta fue la cantidad pagada en bitcoins debido a su anonimato y ocultación de origen.

La investigación todavía sigue su curso, y esta semana la Guardia Civil tuvo acceso a los mensajes de Signal de los encargados de la gestión digital del referéndum. A pesar de usar Signal (una app de mensajería segura), no borraron posteriormente los chats.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • jkd

    Assange seguro que confirma esta noticia.

    • Xares

      jaja bien seguro a a Assange le pagaron en Bitcoins para que hiciera campaña a favor de los separatistas. Menudo mercenario

    • Carlos

      Por cierto, ayer el Gobierno de Ecuador le dio un tirón de orejas a Julian Pau por meterse dónde no le llaman. Una cosa es que te den asilo para que defiendas la libertad de información, y otra que le toques los cojones a tu protector metiéndote en sus relaciones internacionales (en este caso opinar sobre el ‘procés’). Parece ser que no es la primera vez que lo llaman al orden.
      Les tiendes la mano y se toman el brazo entero, reloj incluido.

  • Aaron Gonzalez

    pero si amazon no acepta BTC para los pagos,

    • quien te ha dicho que pagaran a amazon con bitcoins? Amazon solo tramito una pequeña parte y seria probablemente la parte pagada con tarjetas de crédito, razón por la cual sabes que amazon estuvo en el proceso (no como empresa, pero si sus servicios libres de uso bajo responsabilidad propia).

      Si se hubiera pagado con bitcoins no se sabría o seria mucho mas complicado identificar a receptor del pago.

  • Ferran Villalba

    ¿Pero los ordenadores son del Bárcenas o no son del Bárcenas? Vemos la paja en el ojo ajeno, y …

    Julian Assange puede hacer lo que le salga de sus santos cojones. Namás faltaría!