Aunque no quieras, Google rastrea tu móvil Android sin decírtelo

Los teléfonos inteligentes montan, todos ellos, un módulo GPS para el posicionamiento del dispositivo, junto al apoyo de la conectividad móvil y la señal WiFi. En la configuración inicial de cualquier dispositivo Android, o incluso una vez arrancado desde los Ajustes del mismo, podemos activar o desactivar los servicios de ubicación. Lo que no sabíamos es que incluso cuando están desactivados Google sigue ‘rastreándonos’. Y es algo que ocurre desde hace bastante poco tiempo.

Desde comienzos de este año, la compañía de Mountain View ha introducido en los dispositivos Android la posibilidad de recoger información sobre las antenas de redes móviles cercanas, incluso cuando los servicios relativos a la ubicación del dispositivo están deshabilitados en el correspondiente apartado de los ajustes. Esto implica, efectivamente, que contrastando la posición del móvil con respecto a las torres de telefonía móvil cercanas, la compañía de Mountain View es capaz de conocer dónde estamos en todo momento, y con un elevado nivel de precisión. Y se ha podido comprobar que, efectivamente se recopila información y se envía a Google.

Google lleva casi un año sabiendo dónde estás incluso cuando deshabilitas la ubicación del móvil

Según un portavoz de la firma, nunca se han utilizado o almacenado este tipo de datos. Los investigadores que han encontrado este llamativo comportamiento en los móviles Android notificaron a Google al respecto, y desde la compañía han comentado que se está investigando y que se tomarán medidas. Fue en enero de este año, cuando la compañía de Mountain View empezó a trabajar con el uso de identificadores de torres de telefonía móvil para mejorar el rendimiento en la entrega de mensajes. Sin embargo, se sospecha que el uso de identificadores y su intercambio con los servidores de Google se ha utilizado para eso, para la localización de los dispositivos.

El envío de información de conexión con una torre no ofrece información precisa, pero en zonas urbanas sí se puede triangular la posición de los dispositivos con una precisión realmente elevada porque allí hay más torres de telefonía. Es un problema grave de privacidad que la firma de Mountain View haya estado utilizando estos datos para fines que se desconocen, pero incluso cuando los usuarios seleccionan de forma expresa la desactivación de los servicios de ubicación.

Actualización: Google ha contactado con ADSLZone para añadir sus comentarios al respecto. «Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes — MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes — MNC). En enero de este año, comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones.»

Fuente > qz