Casi el 70% de todo el malware está dirigido a Android, mientras que iOS rara vez es víctima de este

Actualidad

La seguridad es un tema escabroso a la vez que temido en todo el mundo, ya hablemos de entornos de escritorio o de dispositivos móviles, donde los productos basados en el sistema de Google, Android, es con mucho el objetivo preferido de los desarrolladores de todo tipo de malware.

Esto es algo que es sabido desde hace tiempo, pero parece que las cosas cada vez están peor en este sentido para los usuarios habituales de los dispositivos Android, algo que de nuevo ha quedado demostrado tras la publicación de un nuevo estudio del gigante tecnológico, Nokia. Este ha sido de gran utilidad a la comunidad para hacerse una idea más exacta mediante datos de la diferencia en cuanto a ataques recibidos por los tres sistemas operativos más importantes del momento, Android, Windows e iOS.

En concreto nos referimos al nuevo Informe de Inteligencia de Amenaza de Nokia en el que se confirma que Android es, con mucha diferencia sobre el resto, la plataforma móvil más atacada. De hecho, ya podemos saber que el 68,5% del malware existente ha sido específicamente diseñado y dirigido al sistema operativo de Google. Por otro lado, Windows ocupa el segundo lugar con un 27,96%, mientras que iOS tan solo es víctima de estos ataques en un 3,54%, muy por debajo del resto de propuestas.

Windows Android iOS

Los productos iOS rara vez son atacados por malware

Sin duda los que más salen ganado en este sentido son los productos de Apple, ya que los datos demuestran que son muy pocas las infecciones de malware que persiguen a sus usuarios, para alegría de estos. Por el contrario, algo de lo que somos partícipes casi constantemente debido a las informaciones que nos llegan desde puntos de todo el globo, es que Android se encuentra en el lado opuesto, ya que hoy día es la plataforma preferida de los creadores de malware.

De hecho y como comprobamos cada vez más, los atacantes tienen en más ocasiones de las que se podría desear, la llave para saltarse las protecciones implementadas por Google en su tienda oficial, la Play Store. Esto demuestra que la advertencia a los millones de usuarios del sistema de Google de que no deben usar tiendas de aplicaciones de terceros, empieza a perder solidez.

Sin embargo, decir que la descarga desde estas tiendas ajenas a la Google Play Store aumentan los riesgos de ser víctimas de estos ataques, tiendas que por cierto en algunas regiones ya se han convertido en una norma debido a su extendido uso.

Escrito por David Onieva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
  • ccartola

    Normal, por el número de dispositivos que hay de cada uno y por el control de cada uno: al ser más restringido Apple dificulta mucho esto, en cambio con la libertad de Android se es más propenso a sufrirlo.

  • wingilot

    Más del 90% de móviles son Android, luego es mucho más lucrativo hacer malware para Android.

    Y aunque la Apple Store tampoco se libra de que alguna vez le cuelen algo, en la Apple Store eso está mucho más controlado, de manera que se filtra mucho malware antes de publicarlo. En la play store no hay unos filtros tan eficientes, y luego están los repositorios alternativos sin filtro ninguno.

    • zantos

      Directamente es que el en Apple App Store cada aplicación (y actualización de las mismas) pasa unas validaciones manuales (sí, las prueban personas físicas), mientras que el Google Play Store la aprobación es automática… De ahí que para Apple tarden días (e incluso semanas) en aprobar y en Google horas…

      • wingilot

        No me dices nada que no sepa, y eso en parte es una ventaja. Pero como ya se ha demostrado, ni aún así es posible librarse 100% del malware en la App Store, lo ha habido en varias ocasiones y lo volverá a haber.

        Aún así, yo tengo seguridad y confianza en la mayoría de las apps de la App Store, y no siento lo mismo en Android.

        • zantos

          En ningún momento he dicho que no lo supieses, sólo lo he puntualizado para quien no lo conozca… Por supuesto que es imposible librarse del malware 100% también en la App Store pero es mucho menos habitual que alguien lo “cuele” y en tal caso, ponen medidas bastante rápido… Es normal que se tenga más confianza en la App Store que en Google Play.

          • wingilot

            Bueno, era una forma de hablar. Tranquilo, por mi parte todo bien 🙂

            • zantos

              JAJA, disculpa, no pretendía ser brusco… Si al final los dos estamos diciendo lo mismo…

  • ads2801

    ¿Y nadie ha pensado que puede deberse a que + 90% teléfonos y dispositivos llevan Android frente al menos porcentaje del resto? Digo…
    También decir que Google no tiene un buen filtro en la Play Store, y todos los años acaban con alguno colado como app….así que…

  • Pedro Navaja

    Y quién va a malgastar tiempo en iOS que si acaso llega a 10 por ciento de cuota?

  • TheV1ruSS

    es que de iOS solo quieren los leaks de iCloud, 🙂

  • Pingback: El Tamagotchi vuelve, pero para móviles Android y iOS()