Windows 10 Redstone 4 copia a Apple y tendrá su propio AirDrop

Windows 10 Redstone 4 copia a Apple y tendrá su propio AirDrop

Alberto García

Windows 10 Fall Creators Update llegó el pasado 17 de octubre, e incluía una gran variedad de mejoras. Sin embargo, otras muchas que estaban planeadas para esa actualización han sido retrasadas a Redstone 4, donde se están probando muchas de ellas desde hace 2 meses, y que llegarán a todos los usuarios en abril de 2018.

Near Share: el AirDrop de Microsoft para Windows 10

Una de estas funciones que llegará en esa fecha es algo muy similar a AirDrop, con el cual estarán familiarizados los usuarios de Apple. Lanzada en 2011, permite transferir archivos sin cables entre dispositivos que usen macOS o iOS (iPad, iPhone, iPod y Mac) usando para ello WiFi o Bluetooth.

windows 10 near share

El nombre que Microsoft le va a dar a esta función es “Near Share”, y ya forma parte de la build 17035 de Windows 10 Redstone 4. Con esta función, los usuarios pueden enviar y recibir archivos entre otros ordenadores con Windows 10 que tengamos cerca. Esta opción es compatible con aplicaciones como Fotos, Edge o el Explorador de archivos. Es necesario activar la opción, para lo cual Microsoft ha creado un nuevo acceso directo en el Centro de actividades de Windows 10.

Una vez hayas elegido el contenido que quieres compartir con otra persona que esté usando un ordenador con Windows 10, y tengamos activado el Bluetooth y la opción, lo único que hay que hacer es pinchar en Compartir y seleccionar el ordenador al que queremos enviar los archivos. El ordenador receptor recibirá una notificación para decidir si quiere aceptar o rechazar la transferencia.

windows 10 near share 2

Esta función, de momento, sólo es compatible para ordenadores que tengan Bluetooth y Windows 10. Sin embargo, es de esperar que de cara al futuro Microsoft incorpore esta opción mediante una aplicación en iOS y Android, como ha hecho con otros muchos de sus servicios.

Bluetooth es bastante más lento que WiFi o Ethernet, pero puede ser más cómodo

La principal pega de esta función es que sólo haga uso de Bluetooth, y no aproveche también el WiFi como hace Apple con AirDrop, y que Microsoft podría incorporar directamente con WiFi Direct.

La velocidad de transferencia de Bluetooth 4.0 es de 25 Mbps (3,1 MB/s) y con un alcance de 60 metros. Con Bluetooth 5 se consiguen hasta 50 Mbps (6,25 MB/s) y hasta 240 metros de alcance. Esto es bastante más lento de lo que se puede conseguir en una red local a través de WiFi o Ethernet, donde podemos tener fácilmente velocidades de transferencia de 50 o 60 MB/s con un ordenador portátil convencional sujeto a las limitaciones de velocidad de un disco duro.

Sin embargo, la opción es particularmente útil para transferir documentos o archivos de poco peso con relativa facilidad sin tener que recurrir a configurar una red, además de poder transmitirlos sin que sea necesario estar conectado a ninguna red.