Intel va a fabricar tarjetas gráficas dedicadas ¿a la altura de AMD y NVIDIA?

Hardware

Parece que Intel no se anda con medias tintas. A principios de semana la compañía anunció que va a fabricar procesadores con tarjetas gráficas de AMD en su interior, con el objetivo de luchar contra NVIDIA. Ahora, la compañía ha fichado a una persona clave de AMD, y dice que quiere fabricar tarjetas gráficas dedicadas.

Intel va a crear tarjetas gráficas dedicadas para gaming: ¿se acercará a NVIDIA y AMD?

Después de filtrarse el nombre de los nuevos chips que llegarán a principios de año, así como sus primeras pruebas de rendimiento, Intel hizo ayer un anuncio bastante importante: el fichaje de Raja Koduri, que hasta ahora era el vicepresidente senior de AMD y jefe de arquitectura de Radeon Technologies Group. Esta sección de AMD es la encargada de crear las tarjetas gráficas en la actualidad.

El fichaje no tiene sólo como objetivo optimizar los procesadores con tarjetas gráficas de AMD, sino algo mucho más ambicioso: Intel quiere fabricar tarjetas gráficas dedicadas de alto rendimiento. Estamos hablando de tarjetas gráficas dedicadas al gaming que compitan contra las de NVIDIA y la propia AMD, así como también crear tarjetas para IA y coches autónomos, donde NVIDIA actualmente tiene la ventaja con sus Tesla. Lo más cercano que Intel tiene a una tarjeta gráfica de alto rendimiento son los Xeon Phi, ideales para tareas fácilmente paralelizables y que surgieron a raíz de reconducir unas ya posibles tarjetas gráficas dedicadas.

intel tarjeta grafica

Y es que, a pesar de los miles de millones de dólares que Intel invierte en investigación, nunca ha sido nada remotamente cercano a líder en el sector de tarjetas gráficas, pero sí en el de procesadores. Por ello, Koduri pasará de ser el jefe de arquitectura de las tarjetas gráficas de AMD, a serlo del segmento de tarjetas gráficas de Intel. Este tipo de fichajes suelen llevar asociados cláusulas que le impidan a Koduri revelar información confidencial de propiedad intelectual de AMD a Intel, aunque es posible que haya cláusulas especificas en el contrato que lo permitan para diseños nuevos.

Raja Koduri, de AMD, encabezará esta nueva aventura

Empezar desde la posición en la que se encuentra Intel para fabricar tarjetas gráficas dedicadas es bastante complejo, aunque si hay alguien en el mercado que actualmente puede hacerlo es Intel. Además de trabajar en el hardware, Koduri también se ocupará de que los drivers puedan extraer el máximo rendimiento de estas tarjetas gráficas.

raja koduri

Que un tercer jugador se meta de lleno a competir con NVIDIA y AMD es muy bueno para los usuarios, ya que además de tener una tercera compañía cuyos productos elegir, esto provocará que haya un aumento de competencia entre estas compañías. La consecuencia directa es que es los precios serán más bajos, o al menos lo serán si Intel consigue equipararse en rendimiento/precio a sus principales competidores.

Koduri trabajó desde 2009 hasta 2013 en Apple, y fue el responsable de la transición a las pantallas Retina en los ordenadores Mac, pasando los últimos cuatro años en AMD. Previamente trabajó en componentes clave de tarjetas ATI y AMD. Si hay alguien que puede llevar a Intel a una posición de éxito en el sector de las tarjetas gráficas, es Koduri.

Escrito por Alberto García

Fuente > Intel

Continúa leyendo
  • Jorge Alvarado

    Se imaginan que estas intel sean compatibles con free sync ahí vería algo que pueda atacar a nvidia

    • Enzo Lopez

      A mi me gusta mas la idea de que amd remonte con nuevas graficas y hagan algo parecido a los ryzen pero no estaria mal tu idea no se cuanto tiempo dure la nivelacion de competitividad pero seguro sera un beneficio no me preocuparia tanto si las acciones de amd estubieran mas arriva, sinceramente no quiero que tenga exito intel apesar de que bos bebeficie porque si se iguala a amd en ese segtor podrian valer menos sus acciones y no se si luego podrian seguir sacando cosas como los ryzen o siquiera mejorarlos en cualquier caso tambien veo mi interes si dejan de fabricar procesadores zen mi inversion de ryzen a largo plaso se va la la mierda y mas bien espero que suban las acciones de amd y logren hacer lo mismo en competencia que hicieron contea intel este año con Nvidia, deberian poder subir mas sus acciones amd para conseguir una ensambladora, en cuanto a intel esto que hace parece mas como por fastidio hacia Nvidia lo mismo que con los procesadores arm va tambien los estan atacando por todos lados a intel y busca donde aprovechar mas

      • Jorge Alvarado

        No veo que intel vaya a las consolas verdad estas tarjetas lo veo de aca a tres años o cuatro años cuando la siguiente generacion de consolas estara de salida. Ademas que para ser justos no veo a ps o xbox salirse de amd les ha ido muy bien en protección y lo que ofrece . Ahora amd no se como sera navi que sale este año yo estoy esperando por la pantalla free sync que tengo . Volta yo creo que llega a mitad de este año y espero que amd vea esto y ofrezca algo mejor en navi yo tambien estoy con ryzen , pero veo que amd estos cinco años proximos tiene que tomar muchos riezgos y ganar

        • luiz aizcobe

          Ahora falta que echen a un capo de microprocesadores de intel,,.,….y sea fichado x AMD.. Así la balanza queda pareja

    • alxSoft

      Intel compatible con freeSync y otras tecnologías aviertas que utiliza AMD y solo necesita un incremento mediano para colarse como alternativa para consolas como PS o XB, incluso de nintendo

      • Jorge Alvarado

        Lejos veo que ps o xbox se vaya de amd les ha ido bien no ha sido como ps con nvidia o xbox con ibm que tenian problemas

        • alxSoft

          Creo que no tanto, se me hacía más imposible o increible que Raja… rajara y se fuera con intel, en el caso de MS siempre a optado por soluciones de intel para sus lineas Surface, por lo que si lograra un avance insisto!… “mediano” en sus iGPU podría colarse. Y digo mediano porque las actuales soluciones no llegan al tope de gama como una 1070/1080 y menos en versión TI y por otro lado Jaguar/Puma+ que es la arquitectura de CPU usada, más o menos es el equivalente de un Atom de una o dos generaciones atrás que podría ser reemplazada por una más moderna e incluso una Core U

      • luiz aizcobe

        Freesync es propiedad de AMD.. Así que freesync con intel no va,,como tampoco puede usar gsync

        • alxSoft

          Es un estándar abierto desarollado por AMD que es diferente

          Saludos

  • alxSoft

    Después del Shock e intentar asimilar todo y demás comentarios, no había caído en cuenta de que incluso en un futuro las consolas que hoy equipan hardware x86 podrían ser intel!! y eso depende en gran medida de lo que Raja pueda hacer

  • Friszze

    Pero no tiene que pagar la patente de amd y/o nvidia para que les permita desarrolarlas?

    • charbel peña

      Hay muchas empresas que tienen patentes para gpus (via, imagin tecnologí , etc,etc ) y que por un costo menor pueden comprar ahurita a corto plazo(6años o menos ) estarán con amd más que nada para golpear a nvidia ya que antes de que tuvieran el pacto (hace más de 6 años) tenían problemas con ellos de hecho nvidia prohibió crear gpus a Intel y los acorralo pero no dudó que después compre una empresa que tenga patentes de gpus (imagine tech después de que Apple los dejará es buena opción por elemplo) de hecho Apple también tendrá problemas para sacar gpus en sus mobile ya que las licencias están repartidas entre varias empresas y solo conservan unas pocas (no las suficientes para una gpu que no sea creada desde 0)

  • Pingback: Una vulnerabilidad USB permite hackear chips Intel lanzados desde 2015()

  • Pingback: Alertan de que Microsoft cobrará por ver Netflix en 4K en Windows 10()

  • Intel es el líder en ventas (nunca en rendimiento) de GPUs.
    Ya hizo un avance hace unos años, pero AMD y NVIDIA avanzaron más.
    Ahora vuelve a la carga, porque en el mercado de la minería y de la virtualización, y no el gaming, que le importa poco, está creciendo mucho, y eso si es un gran negocio (y el gaming se beneficiará de rebote)